Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA: CLIENTE NO CUMPLE CON CONVENIO DE HONORARIOS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #988594  por Monymony

El caso es el siguiente: vino un cliente al cual le hice firmar Convenio de honorarios por el 20% de lo que le abonen en SECLO, se llego a un acuerdo por un monto superior al que le correspondía de liquidación final. Le dieron 4 cheques uno para ese dia y otros tres diferidos. Me dijo que luego me alcanzaba al estudio los honorarios pero jamas apareció y al llamarlo me dijo que era mucho y no pensaba pagarme. ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASA, pero algún día llegaría. ya envie CD constituyendolo en mora y tengo un modelo de demanda de ejecucion con item para preparar la via ejecutiva. Fui al CPACF para que me aclaren algunas dudas pero no fueron concretos. NECESITO AYUDA, POR FAVOR Y GRACIAS DE ANTEMANO.
1) La ejecución debo hacerla en el fuero civil?
2) Puedo pedir el embargo preventivo de la liquidación final a la empresa en el escrito de inicio?, ya que todavia no efectuaron la totalidad del pago y es una persona insolvente y sin trabajo en blanco?
3) Debo pedir la fotocopia autenticada del acuerdo homologado del SECLO?
 #988595  por Monymony

Monymony escribió:El caso es el siguiente: vino un cliente al cual le hice firmar Convenio de honorarios por el 20% de lo que le abonen en SECLO, se llego a un acuerdo por un monto superior al que le correspondía de liquidación final. Le dieron 4 cheques uno para ese dia y otros tres diferidos. Me dijo que luego me alcanzaba al estudio los honorarios pero jamas apareció y al llamarlo me dijo que era mucho y no pensaba pagarme. ES LA PRIMERA VEZ QUE ME PASA, pero algún día llegaría. ya envie CD constituyendolo en mora y tengo un modelo de demanda de ejecucion con item para preparar la via ejecutiva. Fui al CPACF para que me aclaren algunas dudas pero no fueron concretos. NECESITO AYUDA, POR FAVOR Y GRACIAS DE ANTEMANO.
2) Puedo pedir el embargo preventivo de la liquidación final a la empresa en el escrito de inicio?, ya que todavia no efectuaron la totalidad del pago y es una persona insolvente y sin trabajo en blanco?
 #988923  por andresxeneizes

yo entiendo que podrias hacerla en el laboral, porque estas ejecutando un acuerdo de aquel fuero
el tema es que le dieron cheques, como hacen para retenerle parte de los cheques
yo creo que no, vos vas con el acuerdo original y listo
 #989279  por Lptk

Dec. Ley 1258/85
Artículo 43. - Los juzgados nacionales de primera instancia en lo civil de la Capital Federal, conocerán en todas las cuestiones regidas por las leyes civiles cuyo conocimiento no haya sido expresamente atribuido a los jueces de otro fuero ... c) En las relativas a las relaciones contractuales entre los profesionales y sus clientes o a la responsabilidad civil de aquéllos. A los efectos de esta ley, sólo se considerarán profesionales las actividades reglamentadas por el Estado. (Artículo sustituido por art. 1°de la Ley N° 24.290 B.O. 29/12/1993).

Salvo.... el principio "perpetuatio jurisdictionis", en esos casos, en general (Juz. Civ 95, 35, 61...) te mandan al fuero donde tramitó el juicio, pero como en tu caso no hay juicio... yo iría por fuero civil
 #989623  por adessoma

Monymony: El acuerdo que hiciste es nulo de nulidad insalvable
Art. 17, segundo párrafo, ley 24635: "Los letrados están facultados a celebrar con sus patrocinados un pacto de cuota litis que no exceda del diez por ciento (10 %) de la suma conciliada."

Vos realmente pretendés ejecutar un convenio por el 20%?
 #994762  por flux

el tema es que le dieron cheques, como hacen para retenerle parte de los cheques
Se podria trabar el embargo oficiando simultaneamente al empleador por motivo del embargo y al banco a los fines de que bloquee el pago de tales cheques por motivo de tal embargo?
 #994772  por Torito

Claro, en conciliación laboral solo se permite hacer un pacto del 10%. No así en sede judicial donde se puede celebrar un pacto del 20%, aunqueeeee hay algunos fuckin juzgados que no te lo permiten!! :evil:

Es por estos casos que siempre que pagan con cheques de pago diferido yo les retengo al menos uno, o en todo caso acompaño al trabajador hasta el banco.

Mandá CD para causar cierto efecto intimidatorio, pero no tenes seguridad de cobrar. Si te sirve de consuelo a mi me lo hicieron algunas veces.

Suerte y saludos!
 #995017  por azrael132333

Monymony escribió:No es un pacto de cuota litis, celebre convenio de honorarios y la ley de honorarios profesionales y la LCT me habilitan para cobrar el 20%
Mas alla del titulo q se le ponga, yo entiendo que lo q se celebro es un pacto de cuota litis, porq no se trata de una suma determinada, (que seria el caso del convenio de honorarios) se trata de una porción o cuota parte. Y entiendo que deberias regirte por la ley especifica, en este caso la 24635.
Fijate ademas el decreto reglamentario 1169/96 que reglamenta la ley (anexo I art. 11)
Te copio un link con jurisprudencia al respecto.

No obstante lo dicho, en sede judicial, ante la solicitud de regulación de honorarios de la instancia administrativa, vas a encontrar jurisprudencia (en el link copiado) en la q la Camara Laboral regula entre el 11% y el 20% del acuerdo en el Seclo.

Saludos!