Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Citación a Indagatoria sin ser notificado como imputado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #988591  por Storm

Buenos Días colegas:
Paso a realizar una breve historia a fin que puedan entender la duda que poseo. Todo se desarrolla en ámbito de CABA (Nación)
Mi cliente fue vinculado a una causa por HURTO CALIFICADO, en la cual luego de los trámites de rigos por parte del Juzgado de Instrucción y la Fiscalía, es citado a Indagatoria (son 4 los imputados) ante lo cual preparé y se presentó una espontánea. Luego de los tiempos procesales obtengo la Falta de Mérito para mi defendido.

A raíz de esta causa aparecen varios delitos que son investigados por el Juzgado y se procede a dar intervención a las fiscalía de turno, etc, etc, etc. En lo que respecta a mi defendido las Fiscalías intervinientes y los Juzgados correspondientes labran las causas (2 en total).

En una de las causas la Fiscalía solicita al Juzgado de Instrucción que intervino en el expediente donde se obtuvo la falta de mérito, copia de la indagatoria (espontánea), pruebas recolectadas, situación procesal, etc respecto a mi defendido.-
En la 2da causa, el juzgado que interviene (mismo que decretó la falta de mérito) cita a mi defendido a indagatoria y establece una fecha.

Ahora bien... y aquí mi duda. En esta nueva causa en la cual mi defendido está citado a indagatoria, el Juzgado no lo citó para notificarlo como imputado ni de la formación del expediente. No me he presentado aún a ver la causa en razón de esta duda que tengo, ya que debería estar notificado de la formación de los actuados, ver los medios probatorios en su contra, etc, etc, y luego citarlo a indagatoria. De esta manera está siendo citado directamente a indagatoria. Entiendo que aún cuento con tiempo para presentarme en esta nueva causa, ver el expediente, preparar una espontánea si es necesario; pero el planteo y duda es que elemento procesal puedo esgrimir a favor de mi defendido por la carencia de notificarlo como imputado, si es que es algo que pueda hacer valer en algún planteo de nulidad tal como creo.
Gracias por la orientación que puedan darme. Buen día!
 #988608  por Storm

ACLARACION: Por si no ha quedado claro (es por ello mi duda también) el juzgado que intervino en la 1º causa de mi defendido, donde se obtuvo la falta de mérito, es también el mismo juzgado que interviene en el expediente donde ahora es citado a indagatoria, sin ser notificado previamente que se encuentra como imputado en la nueva causa.
Si bien ya iba obteniendo pistas que a consecuencia de la causa Nº 1, se abrirían otras en contra de mi cliente, no por ello debo dejar pasar actos procesales que hacen a la garantía constitucional y del proceso a favor de mi defendido. Y a pesar de ser el mismo juzgado que intervino en la 1º causa, y ya sabiendo que tarde o temprano llegarían a formarse nuevas causas, la duda está en que hacer ante esta situación en la que no fue notificado como imputado. Gracias