Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión - Reconstrucción - Inscripción?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #988947  por Caryto

Buenas tardes, tengo un caso donde no existe el expediente de sucesión original y no sé de que manera continuar; por favor podrian ayudarme???
El tema es q mi cliente adquirió por cesion de derechos un inmueble. El titular registral del inmueble falleció y esa Cesión fue otorgada por los herederos declarados en el sucesorio.- Esa sucesión tramitó hace más de 17 años, la DH no se inscribió, y el expediente ya no existe.
Consulté al archivo departamental e informaron que el expediente salió en prestamo al abogado y jamas fue devuelto. Hice una presentación en el Juzgado donde había tramitado la sucesión originariamente, adjuntando copia de las planillas de Juicios universales de ese sucesorio, copia certificada de la DH registrada en el libro de registro de sentencias, y la cesión que firmaron los herederos a mi cliente, junto a las constancias del archivo sobre la inexistencia del expediente....
El juzgado lo caratuló como una búsqueda y me proveyó que intime al abogado a dar razón sobre donde estarían las actuaciones.-
El abogado ya no está activo en la matrícula, por lo cual previo oficio al Colegio Profesional, se lo notificó al ultimo domicilio que tenia denunciado ante el Colegio de Abogados, y obviamente la cédula volvió sin notificar pues informaban que allí no lo conocían, y se libró una segunda que se notificó bajo responsabilidad...

La pregunta concreta es ¿como sigo?
Por ahora el Juzgado no ha ordenado la reconstrucción, y a mi criterio, como se trata de un proceso voluntario no creo que se puedan reunir más piezas o copias que las que ya mencioné que presenté junto al escrito...que les parece que podría hacer???
Solicito que se reconstruya con las copias ya agregadas, a los fines de que el expediente quede en estado de poder agregarse los certificados, y boletas de pago tasa y sobre tasa para pedir la inscripción de la DH junto a la Cesión, o se procede de alguna otra manera y me estoy saltando pasos????
No quisiera encontrarme con el famoso "peticiónese conforme derecho y se proveerá"... :oops:
Desde ya gracias, aguardo sus comentarios
 #989002  por borgani2005

Te cuento lo que me pasó a mi: Sucesión en Morón. Me decían que estaba archivada pero en el archivo nunca apareció. Revolvieron el juzgado 20 veces y nunca apareció. Hablé y hablé, hasta que convencí a la prosecretaria que me ordenarar la reconstrucción a partir de la declaratoria de herederos registrada en el protocolo del Juzgado. Una vez reconstruída, la inscribí. Salió sin siquiera citar al profesional que la había iniciado (había pasado como 20 años, asi que ni vivo estaba tal vez).
Una vez concluído todo, y varios años después, me llega un correo de la web donde decía "por recibido, hagase saber". ¿qué era? era la sucesión original, que estaba siendo devuelta por un juzgado de otra Provincia que en algún momento la pidió ad efectum, casi 25 años después.....
O sea, hay que tratar de convencer a la gente del juzgado aplicando el sentido común.
Saludos y suerte.-
 #989511  por Caryto

Gracias, por el comentario. Ya he intentado dialogar con la secretaria, pero ha llegado incluso a plantearme que el expediente no está porque quizas el letrado no ha cobrado sus honorarios y habria que revisar los registros, porque de lo contrario se estaría pasando por alto la ley arancelaria, etc etc
Ayer dejé un escrito solicitando se lo tenga por reconstruído con las piezas agregadas, a los fines de poder dar cumplimiento a los recaudos legales para que proceda la inscripción.....veremos que resuelven!