Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Autorización para salir del país.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #979906  por EarlGrey

Estimados colegas foreros:

Una clienta me plantea que quiere viajar a Ushuaia con sus hijas y para hacerlo debe pasar por territorio chileno. Allí se le solicitará la correspondiente autorización del padre, ya que las descendientes son menores de edad. La cuestión es que la relación está totalmente deteriorada, se llevan muy mal, y el progenitor no accede a otorgar dicha autorización. Mi pregunta es, existe alguna solución para esto?? tengo entendido que no hay muchas posibilidades, para salir del país se debe estar con ambos padres o poseer la autorización certificada de los mismos (o del que no esté presente) en ese sentido...

Se me ocurrió presentar edictos, como si estuviera ausente, y si no los contesta, pedir la autorización al juez que por ahí me la da por estar el padre desaparecido... Se podrá???

Si alguno sabe alguna solución a esta cuestión les voy a estar agradecido.

Saludos!!
 #980011  por GusttavoVera

santiheladero escribió:PAra q los edictos? es una simple autorizacion judicial de viaje
y ¿Cómo serían los procedimientos de esa autorización? o sea, que se necesita para llevarla a cabo.

*leo* *cafe* *leo* *leo* *cafe* *leo*

Muchas gracias.
 #990307  por ivana1979

GusttavoVera escribió:
santiheladero escribió:PAra q los edictos? es una simple autorizacion judicial de viaje
y ¿Cómo serían los procedimientos de esa autorización? o sea, que se necesita para llevarla a cabo.

*leo* *cafe* *leo* *leo* *cafe* *leo*

Muchas gracias.

Buenas colegas!! aca me encuentro en la misma situacion. Cual seria el precedimiento? tengo el escrito listo para presentar en el juzgado. Y como sigue?
 #990367  por joseluis1107

Deben iniciar el juicio de AUTORIZACIÓN, lo van a citar al padre, si no se presenta o no hay indicios que la madre se va a radicar en otro país (por lo que dicen en este caso no la habría y es solo una cuestión administrativa el paso obligado por Chile) el juez libra la autorización. Presenta los pasajes, reserva de hoteles o alquiler de casa, etc y el juicio tramita rápido. No se las edades de los menores, pero si tienen más de 14 años, ofrecelos para presentarse en el Juzgado y que ellos manifiesten su voluntad de hacer el viaje.
 #990386  por Ros

Hola chicos, me meto en este post, porque ando con un tema parecido, mi pregunta es: En caso de que esten ambos padres de acuerdo, se puede presentar un acuerdo de autorizacion ante el juez, para en mi caso ( radicarse) en otro pais? y pedir homologacion?
 #990396  por joseluis1107

Ros, tené en cuenta que el acuerdo igual podrá ser cuestionado posteriormente invocando los superiores derechos del niño, por lo que el acuerdo me parece innecesario y alcanzaría con una autorización para salir del país. Obvio ese acuerdo te serviría para manifestar la conformidad del progenitor autorizante, pero me parece que cedería si se invoca la necesidad de que vuelva el chico, acordate de los plazos de las convenciones (piden 1 año como mínimo para el arraigo del menor) si antes de ese tiempo el padre se arrepiente, capaz podría intentar el regreso del nene. Creo un permiso de salida, sin tiempo establecido sería lo más rápido y con la misma eficacia