Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• doble obra social

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #989696  por justiciasinfin

Consulta: Un trabajador bajo relación de dependencia, quien a su vez, se va dar de alta en el monotributo por una actividad autónoma complementaria, puede pasar a tenor dos obras sociales (la del trabajo RR.DD. y la del monotributo?.
No existe incompatibilidad en el goce de las dos coberturas?
Lo mismo pregunto para el caso de un jubilado
 #989702  por dagaboasol

...tiene que elegir a la obra social que el quiere.
Yo tbn tengo 2, y no elegí para donde coño vaya la plata de una para la otra.

En teoría, debería unificar la obra social y que la plata q t sacan del Monotribruto para la OS, vaya a la que elijas.
 #989703  por dagaboasol

Lo de lo jubilados me mataste, ese fuero no se naaa :mrgreen:
 #989765  por MARIO1943

EN CUANTO A SI ES JUBILADO Y SIGUE CON EL MONOTRIBUTO, EL MISMO SUFRE UNA MODIFICACION, YA QUE D E ACTIVO HAY QUE PASARLO A JUBIULADO LEY 24241 Y DEJA D E APORTAR AUTOMATICAMENTE A LA OBRA SOCIAL, POR LO TANTO SE VA A TENER QUE AFILIAR AL PAMI, HAY OBRA SOCIALES COMO SER EMPLEADOS DE COMERCIO QUE LE PERMITE SEGUIR CON LA O. SOCIAL, DEBIENDO EL PAMI PASAR LOS APORTES CORRESPONDIENTE A LA OBRA SOCIAL, SIEMPRE Y CUANDO SE JUBILE ESTANDO EN RR.DD. Y TENGA TAMBIEN MONOTRIBUTO
 #990037  por dagaboasol

...clarisimo, estan las excepciones q no pagas la OS del Mono, una de ella es JUBILADOS :mrgreen:
 #990067  por diegomdp

MARIO1943 escribió:EN CUANTO A SI ES JUBILADO Y SIGUE CON EL MONOTRIBUTO, EL MISMO SUFRE UNA MODIFICACION, YA QUE D E ACTIVO HAY QUE PASARLO A JUBIULADO LEY 24241 Y DEJA D E APORTAR AUTOMATICAMENTE A LA OBRA SOCIAL, POR LO TANTO SE VA A TENER QUE AFILIAR AL PAMI, HAY OBRA SOCIALES COMO SER EMPLEADOS DE COMERCIO QUE LE PERMITE SEGUIR CON LA O. SOCIAL, DEBIENDO EL PAMI PASAR LOS APORTES CORRESPONDIENTE A LA OBRA SOCIAL, SIEMPRE Y CUANDO SE JUBILE ESTANDO EN RR.DD. Y TENGA TAMBIEN MONOTRIBUTO
mario el que deriva la plata alas obras sociales es anses no pami, por eso las obras sociales se le quejan a anses cuando una persona quiere mantener la obra social de origen al momento de jubilarse y los nabos de computos ni lo miran y mandan todo el retro al pami siendo que la persona estuvo cubierta por la obra social de origen mientras tramito su jubi, es como la carga de poderes las altas de asinaciones familiares al momento de dar de alta una jubi o como cuando liquidan nacimiento, es mas facil aprenderse un solo codigo de obra social o un solo codigo de banco o darle enter enter enter al sistema y listo despues que se arregle otro en cargar lo que yo no cargue total tengo que hacer X expedientes por dia termine los del dia y despeus me rasco soberanamente las tarlipes :mrgreen:
 #990141  por MARIO1943

diegomdp escribió:
MARIO1943 escribió:EN CUANTO A SI ES JUBILADO Y SIGUE CON EL MONOTRIBUTO, EL MISMO SUFRE UNA MODIFICACION, YA QUE D E ACTIVO HAY QUE PASARLO A JUBIULADO LEY 24241 Y DEJA D E APORTAR AUTOMATICAMENTE A LA OBRA SOCIAL, POR LO TANTO SE VA A TENER QUE AFILIAR AL PAMI, HAY OBRA SOCIALES COMO SER EMPLEADOS DE COMERCIO QUE LE PERMITE SEGUIR CON LA O. SOCIAL, DEBIENDO EL PAMI PASAR LOS APORTES CORRESPONDIENTE A LA OBRA SOCIAL, SIEMPRE Y CUANDO SE JUBILE ESTANDO EN RR.DD. Y TENGA TAMBIEN MONOTRIBUTO
mario el que deriva la plata alas obras sociales es anses no pami, por eso las obras sociales se le quejan a anses cuando una persona quiere mantener la obra social de origen al momento de jubilarse y los nabos de computos ni lo miran y mandan todo el retro al pami siendo que la persona estuvo cubierta por la obra social de origen mientras tramito su jubi, es como la carga de poderes las altas de asinaciones familiares al momento de dar de alta una jubi o como cuando liquidan nacimiento, es mas facil aprenderse un solo codigo de obra social o un solo codigo de banco o darle enter enter enter al sistema y listo despues que se arregle otro en cargar lo que yo no cargue total tengo que hacer X expedientes por dia termine los del dia y despeus me rasco soberanamente las tarlipes :mrgreen:
SI, DIEGO TENES RAZON,ES ANSES,SI EL QUE LIQUIDA ES ANSES Y EL MISMO DERIVA LOS APORTES AL PAMI, ME TRABUQUE CON PAMI, GRACIAS
 #990655  por justiciasinfin

Unificación de oficio
Art. 9º- Los beneficiarios titulares del Sistema Nacional del Seguro de Salud que se encuentren en situación de pluriempleo están obligados a concentrar sus aportes y contribuciones al Sistema Nacional del Seguro de Salud en un solo Agente, debiendo comunicar la opción a sus empleadores. Esta obligación deberá realizarse en un plazo no mayor de SESENTA (60) días a contar desde el momento de la configuración de esta situación. Transcurrido dicho término sin que mediare expresión de la voluntad, el ente recaudador deberá unificar la cobertura en el Agente del Sistema Nacional del Seguro de Salud que hubiere recibido la cotización mayor durante el plazo anteriormente señalado y notificar lo actuado a la Administración Nacional del Seguro de Salud.
http://www.infoleg.gob.ar/infolegIntern ... texact.htm
 #990684  por mariana080280

hola foristas muy interesante este tema ya que no lo tenia claro
ahora consulto, en el caso de una mujer que goza como beneficiaria de la obra social del marido que trabaja en relacion de dependencia y se adhiere al monotributo, puede conservar la del marido o no, pierde esta si o si?
.-
 #990704  por justiciasinfin

mariana080280 escribió:hola foristas muy interesante este tema ya que no lo tenia claro
ahora consulto, en el caso de una mujer que goza como beneficiaria de la obra social del marido que trabaja en relacion de dependencia y se adhiere al monotributo, puede conservar la del marido o no, pierde esta si o si?
.-
En caso de corresponder, deberá unificar la cotización con destino al sistema de salud, con la que corresponda a la obra social de su cónyuge. A tal fin deberá identificar la Clave Unica de Identificación Tributaría (C.U.I.T.) o el Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) que habilita la unificación.
http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDe ... spx?id=267

Parecería que en principio sí, la podrías mantener pero unificando los 100 $ de tu monotributo con los aportes personales que efectúa tu marido como titular. él pasará de aportar como titular y a vos como adherente a sólo como titular. Y vos al hacer la unificación, vas a pasar a ser titular de la misma obra social de tu marido.