Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONVENIO DE SEPARACION DE HECHO, TIENE VALIDEZ?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #990862  por DraALPA

Hola colegas, tengo un par de inquietudes:
1- que validez tiene en un juicio de divorcio por separación de hecho sin voluntad de unirse, un convenio firmado por ambos esposos con anterioridad, por el que reconocen que han cesado de convivir y de cumplir con las demás obligaciones que les impone el matrimonio, esto mas que nada para el caso de que luego uno de los firmantes quisiera alegar por ejemplo que hubo infidelidad por parte del otro.
2- El convenio de alimentos, tenencia y régimen de visitas si o si debe ser firmado por el abogado? o puede ser suscripto solo por los conyuges.
gracias desde ya *abrazo*
 #990955  por joseluis1107

Alpa, no entiendo la funcionalidad que te dará presentar un convenio en un juicio de divorcio -interpreto por mutuo?-
No puede un convenio de parte eximir de responsabilidad de las obligaciones del matrimonio, hay orden público.
Desde el único lugar que advierto, te puede servir como prueba, en el caso que la presentación la iniciara uno solo de los cónyuges y el otro reconviniera por abandono, en ese caso se me ocurre, no te homologarían un acuerdo de ese tipo, pero se tendría presente la manifestación de voluntades, no creo que mucho más.
En cuanto el acuerdo de alimentos, privado firman las partes y ya, para homologarlo, interviene el abogado en el procedimiento y no en el acuerdo si así lo deseas, pero consejo, directamente redacten un acuerdo, con las previsiones del caso, homologuen y chau
 #991110  por DraALPA

gracias por responder joseluis, a mi entender el convenio serviría para evitar que después, pese a que se separaron de hecho de común acuerdo, una de los conyuges pretendiera alegar que hubo por ej. infidelidad del otro, o abandono voluntario y malicioso. pasa que vi una demanda de divorcio por la causal del art. 214 inc. 2 CC, en la que se había presentado un "convenio de separación de hecho", no en forma conjunta, sino que la demanda la había iniciado uno de los conyuges, donde constaba desde que fecha se habían separado de hecho. no se como termino porque solo vi la demanda y me entro la duda sobre la eficacia de un convenio de esa naturaleza.
 #991114  por santiheladero

No tendria validez, por lo menos en ese punto, ese convenio. Estaria negando derechos irrenunciables.
Para eso se hacian las presentaciones en comisarias/de la mujer cuando habia abandono de hogar. YA ni siquiera las toman.
Lo que si podria hacerse es un acta notarial, pero no es mas sencillo que ambos firmen el divorcio, en lugar de cualquier otro papel?
 #991268  por joseluis1107

Como dice Santi, no se pueden renunciar determinados derechos, tal vez lo que viste fue la presentación de un convenio donde acordaban derechos (Alimentos, atribución de hogar, de bienes, etc). Intenta iniciar un común acuerdo. Si no quiere la contraparte, Inicia el juicio (Capital), en Pcia inicias con formularios y te van a abrir la etapa previa, trat6á de acordar el divorcio transformándolo en un común acuerdo. Si no arreglas, deja reservada la posibilidad de reconvenir la reconvención y lo tramitas contencioso y listo.