Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM anterior a 04/2000 y posterior a 05/2013

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #990925  por Caryto

Hola a todos, tengo una duda. Me llegó un caso de una mujer q siempre trabajó en SDM. Tiene aportes por el sistema anterior desde 05/1995 y hasta 08/2013 hechos en tiempo y forma y sin cortes. Siempre trabajó con el mismo dador.

05/1995 02/2001 NACI A14 $34,32
03/2001 08/2013 ANS1 001 $35,00
Hay un mes 10/2009 q aparece con ANS1 003 ???

Este dador no se inscribió en el registro de empleadores de casas particulares y la relación continúa por lo que entiendo que perdería los últimos meses aportados.
Mi pregunta es, que pruebas se presentan por el SDM del regimen anterior a 04/2000? Y los centavos que faltan para las contribuciones que se pagaron mal (04/2000 - 02/2001) los pago con el 575 y lo que surja del detalle de deuda??

El SDM anterior a 04/2000 se carga en el sicam?
Desde ya gracias!!
 #990933  por SIPOL82

Por los períodos anteriores a abril de 2000 los aportes tienen que surgir en la lista sábana con el cuit del empleador. Pruebas podés presentarlibreta sanitaria, constancia de afiliación obra social de empleadas servicio doméstico, están especificadas en la resolución 524/08.
 #990937  por SIPOL82

Por los períodos anteriores a abril de 2000 los aportes tienen que surgir en la lista sábana con el cuit del empleador. Pruebas podés presentarlibreta sanitaria, constancia de afiliación obra social de empleadas servicio doméstico, están especificadas en la resolución 524/08.
 #990945  por Caryto

Los años de 05/95 en adelante y hasta la actualidad aparecen en la sábano con el Cuil de la mujer, no con los datos del dador. En ese caso que se hace? Una certificación por todo la relación desde el 95 hasta ahora?
No tiene ni libreta, ni ninguna otra prueba, solo lo q aparece en la sabana y la certificación q le pueda dar su empleador.
 #991013  por SIPOL82

Si . podés pedirle al empleador una certificacion de servicios por esos periodos. Igual ya que surjan en la lista sábana te los toma por válidos. Sigue trabajando con el mismo empleador? Si es así que en el formulario declaración jurada "dador de trabajo" detalle desde cuando comenz´´o la relacion laboral
 #991031  por Caryto

A mi clienta todos los aportes de servicio domestico en la sabana le figuran con su propio Cuil, ya sea los del regimen de SDM anterior (Dec 326) como los de la Ley de SDM.
Por eso me preocupa, ya que al no tener más pruebas q lo que surje de la sábana y la certificación del dador, tengo miedo que no se los reconozcan y son varios años que perdería!
 #991065  por andre80

Caryto escribió:A mi clienta todos los aportes de servicio domestico en la sabana le figuran con su propio Cuil, ya sea los del regimen de SDM anterior (Dec 326) como los de la Ley de SDM.
Por eso me preocupa, ya que al no tener más pruebas q lo que surje de la sábana y la certificación del dador, tengo miedo que no se los reconozcan y son varios años que perdería!
El dador porque no se registro en la afip? no puede hacerlo ahora?
 #991078  por Caryto

No, no puede. El plazo para regularizar las relaciones de SDM e inscribirse en el registro venció en 30/06/13. Ahora no puede regularizar lo anterior, por eso supongo que los meses de SDM a partir de 05/13 los pierde
 #991104  por arandu2

Los períodos de servicio domestico posteriores al 30/06/2013, el trabajador no los pierde, porque los aportes siguen registrándose en el SIPA, aún cuando no fue registrado por el empleador. De hecho continúan verificándose los mismos, hasta el dictado de nueva normativa por parte de Anses.
La falta de registración del empleador de trabajadores de casas particulares (asi se llaman a partir de la nueva ley), solo le puede acarrear multas. Es por eso que debe registrarlo ahora, y hasta 180 días de entrada en vigencia de la ley. Es decir que el problema sería laboral y no previsional. Un tema de AFIP y el empleador.
Saludos
 #991147  por andre80

Caryto escribió:No, no puede. El plazo para regularizar las relaciones de SDM e inscribirse en el registro venció en 30/06/13. Ahora no puede regularizar lo anterior, por eso supongo que los meses de SDM a partir de 05/13 los pierde
Como te dijo arandu2 el incumplimiento del dador de trabajo no puede perjudicar al trabajador, por eso no puede perder nada.
 #991538  por Wallys

Como veo que opinan sobre el tema les hago una pregunta ya que no vi casos de SDM viejo, y esta bueno saber. Los casos que aparecen en los datos de afip con el código 899 autónomo (Trabajadores de Servicios de Higiene y Limpieza) son de SDM???? O es puramente una categoría de autonomos???? Gracias!