Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REAJUSTE RENTA VITALICIA EN DOLARES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #990811  por MaiaBabijaczuk

Hola a todos, les consulto lo siguiente ya que es el primer caso que me llega de este tipo:

Me consulta una mujer por una renta vitalicia previsional (pensión que cobra por el fallecimiento de su marido, desde el año 96, habiendo también dos beneficiarias más, sus dos hijas), suscripta con Siembra y pactada en su momento en dólares.
Luego de la convertibilidad, se le pesificó ese monto. Actualmente está cobrando $ 868.-
Según tengo entendido por otros colegas, tengo dos caminos:
a) Ir contra la aseguradora para que le actualice ese monto (siguiendo la jurisprudencia sentada en fallo Benedetti), o
b) Ir contra ANSES para que le complemente el haber hasta llegar al haber mínimo.
Según me dijeron, tengo que analizar qué me conviene hacer, ya que puede ser que si intimo a la aseguradora para que pague como corresponde, así y todo no se llegue al haber mínimo.
Aclaro que no cuento con sistema bluecorp ni ninguno por el estilo: debería hacer un calculo con el mismo para así cotejar mejor las opciones? O directamente intimo a la ANSES? (ya que por casos iguales a este de otros colegas, veo que ir por la segunda vía es mucho más rápido)
Desde ya muchas gracias!
 #991030  por lili

analiza si el haber inicial multiplicado por el dolar a hoy es superior a los 2444 pesos del haber minimo
en principio initmas a los dos aseguradora y anses, solicitas se abone la movilidad, el haber minimo desde la fecha de otorgamiento del beneficio si es que lo del dolar es inferior, las medidas cautelares algunos las rechazan otros no,
el juicio lo podes hacer contra los dos total anses siempre opone la excepción de falta de legitimacion activa.
saludos