Buenas les consulto porque estuve buscando mucho sobre este caso pero como no es a lo que me dedico me cuesta mucho y no hay nada que me aclare bien: el caso es: una persona mayor de edad reconocida por su madre quiere saber su identidad paterna, pero la madre le niega el nombre del padre. Puede iniciar juicio de reclamación de FILIACION paterna? sin saber el nombre? seria solicitar una investigación paterna? por lo que leí el art 402 Cod Civil no lo admite para iniciar el juicio de reclamación. o alguna acción que se pueda iniciar contra la madre para obligarla a decir el nombre del padre?, creo que no se puede, no? es así o estoy equivocada? Les agradezco mucho... Saludos
No veo como un juez o un tribunal va a "obligar" a la madre a que diga cual es el nombre del padre biológico y bajo apercibimiento de que; anda a saber cual fue la circunstancia en que fue concebido tu cliente y cuales son las razones de la señora en callar. Le diría a tu cliente que trate más de investigar un poco solo en lugar de presionar a la madre -que no va a lograr nada- darse una vuelta por el BNDG y controlar su ADN con todos los que están ahí, investigar si para la fecha que fue concebido hubo alguna denuncia en que la madre estuvo involucrada (por si fue una violación anda a saber de quien); y además si obtiene el nombre y el padre está muerto ¿qué va a hacer? ¿rastrear cementerios? no digo que no se pueda porque tengo un caso de filiación entre obitos muerta la hija en 1947 y muerto el padre en 1976.
Lo que puede intentar tu cliente sino es pedirle a su madre que le deje dicho en un testamento quien es su padre y que solo pueda abrirse y saberse cuando ella esté muerta, en éste caso loco que te cuento así descubrimos quien era el padre (y la madre ya que la habían anotado como hermana).