Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE Problemas con adicta!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #991428  por blackkeys

Estimados Colegas, se me presentó un caso de un amigo muy cercano y no se como ayudarlo.

Su madre, viuda hace 6 años tuvo hace mucho tiempo problemas con el alcohol y ahora (desde hace tiempo) los ha vuelto a tener, al punto de que una vez por semana al menos, se encuentra ebria y no puede mantenerse en pié, incluso en presencia de contratistas y otras personas las cuales podrían sustraerle cosas de su casa.

El punto es que hace pocos días le ha dicho a su hija de 27 años que abandone la casa, que no piensa darle mas un centavo y la dejará sin obra social. Yo no se los pormenores del caso, pero parece irreversible la situación porque según me dicen, no le importa estar así y tampoco quiere tratarse. Pregunto...

QUE HARÍAN USTEDES?

LA SUCESIÓN -de su esposo y padre de la chica- AUN ESTÁ ABIERTA, QUE RECOMIENDAN?

PUEDE EXCLUIRLA DEL HOGAR?

COMO LA FORZAMOS A UN TRATAMIENTO?

Mil gracias!!!! Saludos a todos!!
 #991448  por ccolalongo

¿La adicta es la madre o la hija? si es la madre, en la sucesión tiene el derecho de habitación gratuito del cónyuge supersite así que sacarla a la madre de la casa no va a poder; de ahí a que la madre pueda excluir a la hija va a tener que probarlo. Internarla compulsivamente con las nuevas leyes de salud mental y derechos del paciente es complicado; tendrían que intentar conseguir certificaciones médicas de su estado e intentar alguna medida pero si documentarse, no porque "digan" que a veces está ebria la van a internar.
 #991490  por blackkeys

La persona que causa inconvenientes es LA MADRE. La señora quiere echar a la hija de la casa, dejarla sin obra social y no darle nada de nada, siendo que le corresponde la mitad de la sucesión... Que harían ustedes respecto de los patrimonial?

Y en cuanto a la salud, si, ya les dije que evidenciaran con algún acta policial o médica el estado de ebriedad para poder facilitar una posible internación.

Gracias por las respuestas!!
 #991492  por ccolalongo

La hija decís que tiene ¡27 años! ¿tiene alguna discapacidad? por más que hagas la sucesión y le corresponda esa mitad la madre puede invocar el derecho de habitación gratuito del que fuera hogar conyugal y no la podes desalojar ni lo podes vender (art. 3573 bis CC) me refiero a la madre. Si quiere excluir a la hija del hogar que lo intente y lo pruebe.

Artículo 3573 Bis.
Si a la muerte del causante éste dejare un solo inmueble habitable como integrante del haber hereditario y que hubiera constituido el hogar conyugal, cuya estimación no sobrepasare el indicado como límite máximo a las viviendas para ser declaradas bien de familia, y concurrieren otras personas con vocación hereditaria o como legatarios, el cónyuge supérstite tendrá derecho real de habitación en forma vitalicia y gratuita. Este derecho se perderá si el cónyuge supérstite contrajere nuevas nupcias.
blackkeys escribió:La persona que causa inconvenientes es LA MADRE. La señora quiere echar a la hija de la casa, dejarla sin obra social y no darle nada de nada, siendo que le corresponde la mitad de la sucesión... Que harían ustedes respecto de los patrimonial?

Y en cuanto a la salud, si, ya les dije que evidenciaran con algún acta policial o médica el estado de ebriedad para poder facilitar una posible internación.

Gracias por las respuestas!!
 #991497  por blackkeys

Gracias por la respuesta.

Aquí no se pretende expulsar a la madre, de hecho ella que es la que genera el conflicto y además quiere expulsar a su hija a la calle. Lo que yo quería saber es si existe alguna forma de exigir la herencia correspondiente para que en caso de tornarse imposible la convivencia esta persona de 27 años tenga recursos para procurar su subsistencia.
 #991500  por ccolalongo

Iniciá la sucesión y pedí la venta, a ver si la madre se te opone o no; te repito ¿la hija de 27 años no trabaja, de qué vive?
blackkeys escribió:Gracias por la respuesta.

Aquí no se pretende expulsar a la madre, de hecho ella que es la que genera el conflicto y además quiere expulsar a su hija a la calle. Lo que yo quería saber es si existe alguna forma de exigir la herencia correspondiente para que en caso de tornarse imposible la convivencia esta persona de 27 años tenga recursos para procurar su subsistencia.
 #991509  por blackkeys

La hija tiene un empleo mal pago, es profesional pero no consigue otra cosa.

La madre cobra una pensión mínima y se la daba a la hija, sin embargo, desde ahora también ha decidido cortar con eso...
 #991512  por ccolalongo

La madre no tiene porque darle SU pensión a la hija, si quiere tranquilamente puede ir y jugarse todo el dinero en el bingo. Trata el caso con prudencia que a veces no siempre son las cosas como te las cuentan sobre todo en temas de familia, que la hija se ocupe de conseguir un mejor trabajo y deje tranquila a la madre.

Lo máximo que podes es iniciar la sucesión y pedir la venta del inmueble, la madre si está asesorada o se asesora te trabará la venta por ese artículo que te puse y no sé cuando vas a cobrar honorarios.
blackkeys escribió:La hija tiene un empleo mal pago, es profesional pero no consigue otra cosa.

La madre cobra una pensión mínima y se la daba a la hija, sin embargo, desde ahora también ha decidido cortar con eso...
 #991524  por blackkeys

No es un planteo axiológico, no estamos juzgando si la persona debe tener un mejor empleo.

Sencillamente una señora de casi 60 de tronó, empezó a generar conflictos y pretende que su hija abandone el inmueble que le pertenece por herencia, dejándola sin un centavo ni cobertura médica, ni nada... mientras mas daño, mejor.

Ahora bien, le corresponde parte del inmueble y parte de la herencia de plazos fijos, junto con otras cosas, por ende, y en virtud de que el vínculo ya está roto y es casi irreversible, que harían? presionarían para obtener lo que corresponde por herencia? como se hace?

Gracias!
 #991529  por ccolalongo

Abrí la sucesión del padre y pedí la división y venta de todo.
blackkeys escribió:No es un planteo axiológico, no estamos juzgando si la persona debe tener un mejor empleo.

Sencillamente una señora de casi 60 de tronó, empezó a generar conflictos y pretende que su hija abandone el inmueble que le pertenece por herencia, dejándola sin un centavo ni cobertura médica, ni nada... mientras mas daño, mejor.

Ahora bien, le corresponde parte del inmueble y parte de la herencia de plazos fijos, junto con otras cosas, por ende, y en virtud de que el vínculo ya está roto y es casi irreversible, que harían? presionarían para obtener lo que corresponde por herencia? como se hace?

Gracias!
 #991723  por ccolalongo

Me parece que es más un problema psicológico familiar que legal, a esa hija le corresponde un porcentaje de ese inmueble cuando falte la madre por el 3573 bis que te nombré, y con 27 años la madre no tiene obligación legal ni de mantenerla ni de cobertura médica (que no sé como hará porque a esa edad no toman a cargo a nadie) ni nada.

Fijate bien no vaya a ser cosa que la señora de casi 60 "detonó" como te dijeron o se hartó de esa hija que a los 27 tiene que darle hasta su pensión para mantenerla. Y sobre todo fijate con tus honorarios porque si no tiene recursos para pagarte tendrás que cobrar en la venta de ese inmueble y no sé "que subsistencia" le va a quedar.
blackkeys escribió:No es un planteo axiológico, no estamos juzgando si la persona debe tener un mejor empleo.

Gracias!
 #991769  por blackkeys

Gracias por la ayuda.

En si, tengo entendido que la señora hace tiempo se encuentra inestable emocionalmente, y mas allá de alguna discusión nunca había pasado algo tan grave. La hija, tiene 27 años, titulo universitario y 2 títulos de posgrados casi finalizados, pero a pesar de eso no consigue empleo.

Entiendo que puede que no exista obligación legal de mantener a un descendiente mayor, pero en los términos de ensañamiento en que todo se está manejando hay que encontrar alguna solución a la cuestión puesto que por mas loca que esté la mujer, no puede disponer como dueña de todo un patrimonio.

Los honorarios los va a pagar un familiar suyo, de modo que no hay que preocuparse por eso.

La sucesión ya está abierta, pero no se en que anda y la verdad no tengo experiencia en ese área. Por donde empiezo? algun manual o algo para adentrarme en el mundo de las sucesiones??

Gracias!!
 #991770  por blackkeys

Gracias por la ayuda.

En si, tengo entendido que la señora hace tiempo se encuentra inestable emocionalmente, y mas allá de alguna discusión nunca había pasado algo tan grave. La hija, tiene 27 años, titulo universitario y 2 títulos de posgrados casi finalizados, pero a pesar de eso no consigue empleo.

Entiendo que puede que no exista obligación legal de mantener a un descendiente mayor, pero en los términos de ensañamiento en que todo se está manejando hay que encontrar alguna solución a la cuestión puesto que por mas loca que esté la mujer, no puede disponer como dueña de todo un patrimonio.

Los honorarios los va a pagar un familiar suyo, de modo que no hay que preocuparse por eso.

La sucesión ya está abierta, pero no se en que anda y la verdad no tengo experiencia en ese área. Por donde empiezo? algun manual o algo para adentrarme en el mundo de las sucesiones??

Gracias!!
 #991775  por ccolalongo

Empeza por ir a ver el expediente sucesrio, no tiene mucho misterio. Cuando sale la DH y se quiere inscribir se pide división de condominio, los plazos fijos se retiran proporcionales. Estará en la madre oponerse a la venta del inmueble por el 3573 bis sino se vende todo se reparte la plata y cada uno por su lado.
blackkeys escribió:Gracias por la ayuda.

Gracias!!
 #993128  por gisevedia04

Una pregunta, ¿no se te ocurrió planteo, desde el artículo 152 bis? o sería muy drástico quizás, no se si los hechos plantean este extremo, pero creo que igualmente los hijos estarán preocupados por el estado de su madre, y si se queda sola en ese estado? luego quiénes tienen que recurrir a auxiliarla? los mismos hijos.
por lo que puedo ver, aquí, el tema de la sucesión y el reparto de los bienes es una cuestión, pero el estado de la madre es otro. Es indiscutible que la hija de 27 años puede ir en busca de un trabajo mejor....aunque sabemos las dificultades actuales; que ya la madre no tiene obligación legal de mantenerla ni pagarle una obra social. Pero creo que no hay derecho a dejarla desprovista de todo sustento de un momento para el otro y en la calle (del mismo modo que los hijos no podrían hacerlo, y de allí el derecho de habitación que conserva el cónyuge supérstite, aún cuando el inmueble no es en un 100% propio)....simplemente leí el tema y se me planteó esto....creo que el drama familiar pasa por otro lado.....Espero sirva el aporte.