Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #991440  por lamore

Hola buen dia! soy nueva en el foro es mi primer cosulta, soy una abogada recien recibida, asi q por eso la cosulta, no quiero equivocarme. El tema es asi me vienen a cosultar sobre una venta de un terreno realizada en 2004, en la q en el boleto se establecio como forma de pago $3000 en efectivo y el resto q era el mismo monto se debia cancelar una deuda de impuestos inmobiliarios municipales. La q nunca fue cancelada por el comprador, el tema es el siguiente este terreno fue vendido por dos hermanos de los cuales uno fallecio el año pasado, la consulta me la hace la hija del fallecido, ella fue la q cancelo la deuda inmobiliaria, y quiere q se le restituya el inmueble, yo mande una carta documento al comprador intimandolo a a q restituya basandome en la clausula 5 del boleto q establece: Los vendedores podran optar ante el incumplimiento, en conciderar el presente como rescindido de pleno derecho, sin necesidad d accion judicial y pudiendo disponer libremente del inmueble descripto de lo q haran saber al comprador ; sin devolucion de las sumas satisfechas por el comprador, en concepto de indemnizacion, quedando en beneficio de los vendedores todas las mejoras efectuadas por el comprador sin derecho a exigir compensacion ni devolucion.- Resulta q el comprador construyo una casa en dicho terreno pero hace como 6 meses este hombre se fue de la ciudad y deshabito la casa, a lo q se metieron vecinos del lugar los q estan instalados hace aproximadamente un mes.
De esto nunca se hizo escritura, ni mensura. Mi idea era solicitar una medida cautelar generica, de restitucion de la posesion, presentando como verosimilitud del derecho el citado boleto, la carta doc, y las boletas pagas de dichos impuestos. Queria saber q me sugieren uds, me explaye mucho no?
bueno, gracias y espero respuestas!
 #991706  por abogado_1987

lamore escribió:Hola buen dia! soy nueva en el foro es mi primer cosulta, soy una abogada recien recibida, asi q por eso la cosulta, no quiero equivocarme. El tema es asi me vienen a cosultar sobre una venta de un terreno realizada en 2004, ¿ quien es el titular registral ? en la q en el boleto se establecio como forma de pago $3000 en efectivo y el resto q era el mismo monto se debia cancelar una deuda de impuestos inmobiliarios municipales. La q nunca fue cancelada por el comprador, el tema es el siguiente este terreno fue vendido por dos hermanos de los cuales uno fallecio ¿ se esta tramitando la sucesión ? el año pasado, la consulta me la hace la hija del fallecido, ella fue la q cancelo la deuda inmobiliaria, y quiere q se le restituya el inmueble, yo mande una carta documento al comprador intimandolo a a q restituya basandome en la clausula 5 del boleto q establece: Los vendedores podran optar ante el incumplimiento, en conciderar el presente como rescindido de pleno derecho, sin necesidad d accion judicial y pudiendo disponer libremente del inmueble descripto de lo q haran saber al comprador ; sin devolucion de las sumas satisfechas por el comprador, en concepto de indemnizacion, quedando en beneficio de los vendedores todas las mejoras efectuadas por el comprador sin derecho a exigir compensacion ni devolucion.- Resulta q el comprador construyo una casa en dicho terreno pero hace como 6 meses este hombre se fue de la ciudad y deshabito la casa, a lo q se metieron vecinos del lugar los q estan instalados hace aproximadamente un mes.
De esto nunca se hizo escritura, ni mensura. Mi idea era solicitar una medida cautelar generica, de restitucion de la posesion, presentando como verosimilitud del derecho el citado boleto, la carta doc, y las boletas pagas de dichos impuestos. Queria saber q me sugieren uds, me explaye mucho no?
bueno, gracias y espero respuestas!
 #996132  por lamore

hola, abogado_1987, muchas gracias por responder, a tu primer pregunta, el titular registral es lo que estoy tratando conseguir, mande informe al reg de la prop para ver a nombre de quien se encuentra inscripto, porq mi cliente no sabe si esta a nombre de su abuelo o si ya se hizo sucesion, por ese lado estoy esperando respuesta del reg de la prop. A la otra pregunta, sí ya le inicie la sucesión, el hermano este muerto al que le abrí sucesion es el papa de mi clienta. Pero vos que opinas con respecto a iniciar una cautelar generica, basandome en el incumplimiento de la clausula del contrato? otra cosa con respecto a la construcción realizada por el comprador? Bueno espero tu respuesta!!!
 #996383  por abogado_1987

lamore escribió:hola, abogado_1987, muchas gracias por responder, a tu primer pregunta, el titular registral es lo que estoy tratando conseguir, mande informe al reg de la prop para ver a nombre de quien se encuentra inscripto, porq mi cliente no sabe si esta a nombre de su abuelo o si ya se hizo sucesion, por ese lado estoy esperando respuesta del reg de la prop. A la otra pregunta, sí ya le inicie la sucesión, el hermano este muerto al que le abrí sucesion es el papa de mi clienta. Pero vos que opinas con respecto a iniciar una cautelar generica, basandome en el incumplimiento de la clausula del contrato? otra cosa con respecto a la construcción realizada por el comprador? Bueno espero tu respuesta!!!
con el resultado del informe de dominio vería cual es la opción a seguir ...
 #997055  por lamore

hola!! ya tengo el informe y no esta inscripto a nombre de ninguno de los vendedores, son los hermanos los que figuran como titulares. Te consulto, sera q uno de ellos (los que figuran como titulares registrales) podria pedir el desalojo de estas personas, ya que los que vendieron no tenian derechos sobre el inmueble, por lo tanto no podrian vender, tendria que pedir la nulidad del boleto o directamente solicitar el desalojo?, o que me recomendas vos! un beso y gracias!!!
 #997273  por abogado_1987

lamore escribió:hola!! ya tengo el informe y no esta inscripto a nombre de ninguno de los vendedores, son los hermanos los que figuran como titulares. Te consulto, sera q uno de ellos (los que figuran como titulares registrales) podria pedir el desalojo de estas personas, ya que los que vendieron no tenian derechos sobre el inmueble, por lo tanto no podrian vender, tendria que pedir la nulidad del boleto o directamente solicitar el desalojo?, o que me recomendas vos! un beso y gracias!!!
como previo, interpreto que procedería
diligencia preliminar del art. 323 inc. 6º del CPCC
tené presente que

"... Los inconvenientes que, en supuestos como el de autos, puede generar la determinación de la legitimación pasiva, logran superarse si el pretensor, antes de promover el proceso, acude a la diligencia preliminar del art. 323 inc. 6º del CPCC, exigiendo que el futuro demandado exprese a qué título detenta la cosa. Esto le permitirá acertar en la legitimación pasiva y delimitar adecuadamente la causa de la pretensión, empleando, según el caso, la reivindicación, el interdicto, la acción posesoria o el desalojo (Morrelo-Kaminker, Diligencias preliminares. Su nuevo horizonte; Der.; Julio/99; citado por Morello-Sosa-Berizonce, en “Códigos Procesales…”, T. VII-B; Ed. Librería editora platense, Bs. As., 1999, pág. 9).
La norma precedentemente citada prevé la posibilidad de preparar la futura demanda solicitando, con carácter previo, que “la persona que haya de ser demandada por reivindicación u otra acción que exija conocer el carácter en cuya virtud ocupa la cosa objeto del juicio a promover, exprese a que título la tiene” (inc. 6º art. 323 del CPCC) ... "