Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pensionada que pago moratoria quiere jubi 1 pago

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #990700  por monalisa

Hola! tengo un caso bastante sencillo pero no sé por qué se me está complicando! Sra. pensionada, 60 años, trabaja en rrdd desde hace 11 años hasta la fecha, para poder jubilarla por 24476 para comprar el resto de los 30, todo en un solo pago... hasta acá más que normal... sucede que para acceder a la pensión, también tuvo que pagar una moratoria que fue saldada en abril de este año y de la que ya no hay deuda... entonces, cuando le cargo todo el sicam, dándome una deuda de $11.000 más o menos, me sale que no debe nada (osea deuda 0) ya que figura como "detalle de pagos a cuenta" los que fue abonando en la moratoria para el marido!!!!! por lo tanto, no puedo enviar el plan en esas condiciones ya que no va a existir deuda pendiente de pago... Raro no... no sé que estoy haciendo mal... elegí el cuil de ella, no del esposo, en datos personales puse "jubilación"... agradeceré sus comentarios...
 #990787  por DiegoChaco

para un caso similar (que al final no presenté) me aconsejo 1 empleada de AFIP que sabe mucho del SICAM lo siguiente: que lo presente al tramite en Anses así como esta con deuda cero. Después puede pasar que Anses no controle y zafe de la deuda, o que contole y salte que los pagos a cta son erróneos. En ese caso pueden pasar 2 cosas: q Anses se lo descuente de la jubilación que probablemente ya la tenga acordada, o q Anses le exija ahí que pague los 11000 de contado para acordar la jubilac.
 #990842  por MARIO1943

monalisa escribió:Hola! tengo un caso bastante sencillo pero no sé por qué se me está complicando! Sra. pensionada, 60 años, trabaja en rrdd desde hace 11 años hasta la fecha, para poder jubilarla por 24476 para comprar el resto de los 30, todo en un solo pago... hasta acá más que normal... sucede que para acceder a la pensión, también tuvo que pagar una moratoria que fue saldada en abril de este año y de la que ya no hay deuda... entonces, cuando le cargo todo el sicam, dándome una deuda de $11.000 más o menos, me sale que no debe nada (osea deuda 0) ya que figura como "detalle de pagos a cuenta" los que fue abonando en la moratoria para el marido!!!!! por lo tanto, no puedo enviar el plan en esas condiciones ya que no va a existir deuda pendiente de pago... Raro no... no sé que estoy haciendo mal... elegí el cuil de ella, no del esposo, en datos personales puse "jubilación"... agradeceré sus comentarios...
QUE MORATORIA PAGO?
QUE PERIODOS COMPRENDE?
ESOS PERIODOS PAGADOS EN MORATORIA EN DETALLE DE DEUDA FIGURAN TODOS SALDADOS?
SI TE SALE PAGOS A CUENTA LO QUE FUE ABONADO EN LA MORATORIA, ES PORQUE NO PAGO LA TOTALIDAD, Y EL SISTEMA COMO NO SABE A QUE PERIODO CORRESPONDE, LO IMPUTA A LA DEUDA MAS VIEJA
 #991298  por diegomdp

DiegoChaco escribió:para un caso similar (que al final no presenté) me aconsejo 1 empleada de AFIP que sabe mucho del SICAM lo siguiente: que lo presente al tramite en Anses así como esta con deuda cero. Después puede pasar que Anses no controle y zafe de la deuda, o que contole y salte que los pagos a cta son erróneos. En ese caso pueden pasar 2 cosas: q Anses se lo descuente de la jubilación que probablemente ya la tenga acordada, o q Anses le exija ahí que pague los 11000 de contado para acordar la jubilac.
la empelada sabra de sicam pero no sabe de competencias de organismos, como corno va a saber anses si a la sra le figura un pago a cuenta si lo pago ella o montoto, es imposible que lo sepa y ademas tampoco podria corroborarlo salvo por consulta a afip a ver si hay algun error.

si hay un pago a cuenta en su cuit, debria haber una moratoria anterior abonada sino de donde surge el pago a cuenta????
 #991356  por floppy

raro que para acceder a la pension haya pagado moratoria y se la acordaron, porque hubo cambio de criterio y eso ahora no es posible...ya esta cobrando la pension?? se la acordaron??? y con que nro de cuit armó el sicam?
 #991783  por monalisa

gracias por las respuestas. Efectivamente a la pensión la está cobrando desde hace 5 años, y terminó de pagar todo este año en el mes de abril. Ahora que cumplió su edad también para jubilarse, la clienta quiere abonar en un solo pago su propia moratoria, y surge este inconveniente, es como que le hubiesen (por decirlo de alguna manera) "mezclado" los cuils, de ella y de su marido, y le figura sin deuda su propia moratoria por existir "pagos a cuenta", que son los que surgen por la moratoria que canceló para acceder a la pensión del marido... rarisimo... la opción que tengo es hacer lo que me sugiere DiegoChaco... caso contrario consultar en afip que trámite hacer para que se "separen" las deudas de uno y otro... gracias por las respuestas...
 #992083  por DiegoChaco

Algo para acotar, tengo un caso de jubilac que tenia 2 SICAM anteriores rechazados y cdo calculaba el nuevo SICAM me tomaba como pago a cta los pagos devengados de los 2 planes anteriores rechazados. Ahi descubro la sem pasada que Anses a partir de este año tiene 2 formas de rechazar los SICAM, 1 es el rechazo con pagos de Anses y 2 opción es el rechazo sin pagos de Anses. La Primera opción de rechazo permite al sitema tomar los pagos a cta aplicables de los demas planes. La otra solo permite los pagos reales en efectivo. En mi caso x error me rechazaron con la 1° opcion y me daba deuda cero x todos los pagos a cta de los planes anteriores rechaz. Fui a Anses (aca hay gente con buena onda todavia) y decubrimos el error. Eso se corrige, presentando el nuevo SICAM para que Anses lo rechaze con la 2° opcion; así desaparecieron los pagos a cta.
Aunque es distinto a tu caso, xq en el tuyo son SICAM de digerentes CUILes.
Saludos