Hola, la consulta es la siguiente: Tengo 1 cliente que detenta la posesion de 1 manzana desde hace mas de 30 años, cuando comienzo con las investigaciones para determinar el propietario, me encuentro que hace 12 años una supuesta cooperativa compra el inmueble y en el mismo acto lo dona al estado. Esto, aclaro, nunca fue percibido ni enterado por mi cliente, quien hasta hoy ejerce la posesion en forma pacifica y publica. Por lo dicho, la consulta seria la siguiente, que efecto tiene esa donacion sobre el plazo de prescripcion adquisitiva que futuramente haré valer? Espero su ayuda!!! desde ya muchas gracias!!!
ferbdair escribió:Hola, la consulta es la siguiente: Tengo 1 cliente que detenta la posesion de 1 manzana desde hace mas de 30 años, cuando comienzo con las investigaciones para determinar el propietario, me encuentro que hace 12 años una supuesta cooperativa compra el inmueble y en el mismo acto lo dona al estado. Esto, aclaro, nunca fue percibido ni enterado por mi cliente, quien hasta hoy ejerce la posesion en forma pacifica y publica. Por lo dicho, la consulta seria la siguiente, que efecto tiene esa donacion sobre el plazo de prescripcion adquisitiva que futuramente haré valer? Espero su ayuda!!! desde ya muchas gracias!!!interpreto que el comprador / donante nunca tuvo la posesión ...
Art. 577. Antes de la tradición de la cosa, el acreedor no adquiere sobre ella ningún derecho real.
Art. 2.377. La posesión se adquiere también por la tradición de las cosas. Habrá tradición, cuando una de las partes entregare voluntariamente una cosa, y la otra voluntariamente la recibiese.