Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Adoptado y problemas con nueva familia.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #993093  por tito2007

Hola muchachos, quería consultarles lo siguiente: vino un cliente a consultarme respecto de un chico a quien adoptó a los 7 años (ahora tiene 14) por un sinnúmero de problemas que se generaron en la convivencia en los últimos 2 años. La adopción es plena, el chico quiere dejar esta familia y volverse a su provincia, aunque no tiene familiares allí. Ya se escapó 3 veces y lo encontraron. Toda la familia incluyendo el adoptado, está con psicólogos por este tema, porque no saben cómo actuar.

Sé que la adopción plena se equipara a tener un hijo y la patria potestad no puede renunciarse o dejarse de lado, salvo temas realmente graves, que no se dan en el caso. Tampoco es cuestión de "como no te aguanto, me voy", no creo que ningún juez o asesor de menores defina algo sobre esta base. También entiendo que no es una edad fácil por la que está pasando, pero no soy psicólogo ni psiquiatra.

Quiero darle una respuesta que le sirva, porque lo que se me ocurre es el matrimonio o la emancipación y para ambos casos faltan 4 años. ¿Se les ocurre algo, les pasó algo similar o saben de jurisprudencia? Como siempre, agradecido de antemano.
tito
 #993094  por santiheladero

Quien te consulto? el chico? El adoptante hasta los 18 le dice lo que tiene que hacer. Despues que haga lo que quiera. Los demas problemas estan mas para ser tratados por psicologos y asistentes sociales que por abogados.
 #993097  por tito2007

Tenés razón santiheladero en lo de los psicólogos y gracias por tu rápida respuesta. El que me consultó es el padre adoptivo, porque, como ya lo puse, no sabe qué hacer (respecto de eso que ponés "hasta los 18, hace lo que le diga el adoptante", es bastante subjetivo). Creo que no hay mucho que nosotros podamos hacer, pero quería saber si había un modo de encaminar las cosas desde lo legal, más que nada para hacer más llevadero el camino hasta los 18, cuando ahí sí, podrá hacer lo que quiera. Gracias de nuevo.
 #993103  por santiheladero

Evidentemente hay un grave problema en el vinculo adoptante´-aodptado, por lo cual no entiendo como el sr paso por semejante tramite que signfica la adopcion. El tipo se tiene que hacer cargo, es el padre. El tema de la adopcion hoy dia es una anecdota ya que esta es irrevocable. Es una relacion padre e hijo normal.
 #993406  por tito2007

Gracias santiheladero por seguir ocupándote. El cliente tiene ideas un poco pasadas de moda, de ahí creo que derivan los problemas, pero básicamente, como no podés "deshacerte" de un hijo, tampoco podés hacerlo con un hijo adoptado, más allá de que te lleves mejor o peor. Saludos.
tito
 #994385  por Vyctoria

tito2007 escribió:Hola muchachos, quería consultarles lo siguiente: vino un cliente a consultarme respecto de un chico a quien adoptó a los 7 años (ahora tiene 14) por un sinnúmero de problemas que se generaron en la convivencia en los últimos 2 años. La adopción es plena, elchico quiere dejar esta familia y volve ... contraron. Toda la familia incluyendo el adoptado, está con psicólogos por este tema, porque no saben cómo actuar.

Sé que la adopción plena se equipara a tener un hijo y la patria potestad no puede renunciarse o dejarse de lado, salvo temas realmente graves, que no se dan en el caso. Tampoco es cuestión de "como no te aguanto, me voy", no creo que ningún juez o asesor de menores defina algo sobre esta base. También entiendo que no es una edad fácil por la que está pasando, pero no soy psicólogo ni psiquiatra.

Quiero darle una respuesta que le sirva, porque lo que se me ocurre es el matrimonio o la emancipación y para ambos casos faltan 4 años. ¿Se les ocurre algo, les pasó algo similar o saben de jurisprudencia? Como siempre, agradecido de antemano.
tito
Tal cual como dicen, es un tema para que traten también profesionales psicólogos o psiquiatras. Catorce años implica que es muy probable que el chico esté buscando a sus progenitores biológicos, es decir su verdad "biológica", tiene crisis existenciales y crisis de identidad, ya que ésta última se termina forjando en mayor parte y precisamente, en la adolescencia. Este tipo de planteos siempre surgen, pueden ser alentadas o no en diversos ámbitos, como el colegio, por sus pares por ejemplo, o por familiares que quizá lo hayan contactado.
Ahora, por lo que relatás, ya se "escapó" mas de una vez, y habría problemas de convivencia. No sería nuevo que el chico incluso llegue a golpear a sus padres adoptivos, por lo tanto si se están generando situaciones difíciles (el chico se torna "inmanejable") un profesional de la salud podría incluso prescribir su internación.
En mi opinión- recalco es mi opinión- no es justo que la familia adoptante esté pasando estoicamente por un calvario", y el chico porque es chico haga lo que se le cante, porque tampoco es bueno para él que no haya manera de ponerle límites.
Saludos *suerte*
 #998844  por tito2007

Gracias vyctoria por contestar. Es un tema bastante complejo, que creo excede la tarea de un abogado, por todas las implicancias de relaciones personales que hay en el medio. Y no se puede ir a juicio porque no te entendés con tu hijo adoptivo. Veremos cómo sigue todo.