Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Quiero ser Conciliador Laboral - Requisitos.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #595552  por Lemon

Hola colegas foristas, vengo con una consulta que no se si me van a poder ayudar, pero por las dudas, pregunto jajaja-

Estoy por iniciar con los cursos para convertirme en mediador, y la verdad que lo que mas me gustaria es poder ser un conciliador laboral. O sea, conciliaciones sorteadas por el SECLO.

Llevo varios años ya dedicándome a derecho laboral y veo que los conciliadores laborales son unos peores que otros, (algunos pocos son muy buenos). Asi que bueno, quiero intentar entrar a ese registro y no tengo idea de los requisitos.

Si alguno averiguo alguna vez agradeceria mucho si podria darme un poco de información. Para mediador normal ya cumplo los requisitos, no se si hay requisitos especificos para conciliador laboral.

Saludos!
 #595646  por lauescri

Hola!
No hay requisitos porque, simplemente, el Registro de Conciliadores laborales está cerrado. Son unos 200 más o menos, y la designación es totalmente política. El único requisito sería tener un contacto, porque no hay curso ni examen que valga, ni siquiera llaman a concurso.
Saludos
lauescri
 #595848  por Lemon

Bueno, como siempre en este pais, una vez mas hay que entrar por acomodo.

Despues de hacer el post, lei algunas resoluciones que hablaban de un registro cerrado pero la verdad no lo quise creer, tan abarrotado de trabajo esta el SECLO que pense que iban a abrir por lo menos a concurso el registro.

Igual el curso para mediador lo voy a hacer porque es algo que me gusta pero la verdad me tira un poco abajo no poder entrar a ser conciliador laboral, era algo que me hubiese gustado mucho en el futuro.

Intentare buscar alguna conexion para ver si puedo entrar en cuanto sea mediador jaajajaj.

Gracias por la ayuda. Seguire buscando soluciones.

Saludos!
 #596848  por lauescri

Sí, es de terror. Aparte los que están son unos inútiles, y están becados de por vida con los millones de casos que les llegan para conciliar diariamente. Me llama la atención que ahora que modificaron la ley de mediación no se hayan ocupado un poco de este tema, pero bueno, será que habrá otros "intereses" en juego.
Yo hice el curso de mediadora el año pasado, rendí el examen en octubre y ahora tengo la matrícula en trámite, que tarda una eternidad.
El examen en Capital es jodido, si necesitás algún chusmerío, colgamos bastante en un topic sobre el examen.
Suerte!

lauescri
 #597766  por Hlws

La verdad si, la mayoria de los conciliadores laborales se dedican a tomar muchos litros de mate y deglutir cantidades de facturas por dia. No se porque hay necesidad de querer ser asi, esa es una tarea para gente que estudio derecho y quiere estar todo el dia pegado en la silla, cambiando nombres y domicilios de modelos que ya tienen en su pc, cuando saben hacer eso mas vale, muchos directamente ya tienen mas de 80 años y la secretaria que tampoco entiende un pomo incluye rubros que tampoco entiende y hay que estar 3 horas cambiando 5 veces un acta, en fin, este es el pais que tenemos, hay que tomarlo o dejarlo.

Eso no es una profesion, no es nada, es simplemente una figura mas que se inventa a los fines de intentar cualquier desespeado ganar unos pesos por no hacer absolutamente nada en todo el bendito dia.
 #623808  por enzo fernando costa

Hay una corriente psicoanalítica, la gestáltica de Perls, que hace especial hincapié en el "darse cuenta". Cuando veo colegas jóvenes como lauescri y Hlws dándose cuenta, largo un respiro de alivio. Después de todo la máquina de hacer chorizos ideológica no logra aniquilar el juicio crítico de las nuevas generaciones como lo hizo con las viejas. ¡Argentinos, a las cosas!, como diría Ortega y Gasset.
 #640672  por enzo fernando costa

Lemon quiere ser conciliador laboral...Lauescri también... Pero no pueden.
¿Será que se cuentan entre los "excluídos" de nuestra sociedad...?
¿Será que nuestra sociedad se las ingenia para excluír a mucha gente, no sólo a los sempiternos invocados de la menesterosidad...?
¿Y qué papel juegan esas instituciones tan rioplatenses como el "acomodo", la "palanca", el "amiguismo", el "nepotismo", las camándulas corporativas...?
¿No dan ganas de vivir en otra sociedad en la que declamaciones como "carrera administrativa", "llamado a concurso de selección público y abierto", "régimen de concursos por oposición y antecedentes", "oportunidades abiertas para todos con el sólo requisito de la idoneidad" sean realessss...?
 #646258  por MARCEJU

Lemon, donde empezas el curso? Yo empiezo hoy el introductorio en el cpacf.
También me gusta la conciliación laboral y senti la misma desilución cuando me enteré q era un listado cerrado. Pero bue.. es lo q hay, quizas por eso se note tanto la diferencia entre un mediador y un conciliador. He ido a conciliaciones laborales en las q el conciador apenas emitio sonido jaja.
Espero q algún momento esto cambie porq no entiendo porq existe esta diferencia.
 #993304  por CirceMorgana

Lamento algunos comentarios desacertados y te comento como es el tema. En 1997 cuando se creo el seclo, se creo tambien el renaclo, que es el registro de conciliadores laborales y funciona en al ambito del ministerio de justicia. Para ser designado conciliador se inscribieron todos los postulantes, se hizo una seleccion por antecedentes y un orden de merito. Los primeros 180 de ese orden fueron designados conciliadores, y los restantes, tambien hasta 180, quedaron como suplentes. A medida q un conciliador renuncia, se muere o es removido se van designando a los que quedaron como suplentes, hasta que la lista se acabe y abran de nuevo el registro para que ingresen otros 180 suplentes. Hay gente que hace 16 años esta esperando ser designada. Si queres ser conciliador lo que tenes q hacer es ingresar en el sitio del renaclo, o leer la ley, enterarte cuales son los requisitos para sernconciliador y cuando se vuelva a abrir el registro te inscribis. Si tus antecedentes son suficientes no necesitaras conocer a nadie. Lamentablemente, algunos tienen muchos antecedentes, pero son un verdadero desastre actuando. Pero el sistema esta establecido por ley, asi que no veo el problema! Slds