Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REINTEGRO APORTES VOLUNTARIOS AFJP

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #993314  por mdv
 
Estimados.... me vino a ver ver un cliente y me planteó el tema de que quiere reclamar el reintegro de los aportes voluntarios que efectuó a la AFJP.

Como bien saben en el 2008 el Estado pasó todo al ANSES, dió una opción para pasar los aportes voluntarios a las AFJP que debían cambiar su objeto, pero lo que no se es si alguna vez pudo hacerse efectiva dicha opción.

Si el Sr. nunca hizo ninguna opción, ni tampoco solicitó nada a la ANSES ni a su AFJP ... puede reclamar...entendería que si. Pero espero sus comentarios!

Otra.... cual es el plazo de prescripción para entablar el ordinario?

Les agradecería su aporte porque es la primera vez que me consultan por este tema.

Muchas GRACIAS!!!!!
 #993411  por SIPOL82
 
Hola. Si yo tengo un expediente a sentencia por el tema de los aportes voluntarios. Tenès que iniciar un reclamo administrativo ante la Anses, si podès presentà la documentaciòn que tengas que acredita esos aportes voluntarios. Reclamà esa suma existente en el año 2008, fecha en que se traspasaron los aportes, màs sus intereses. Hay varios fallos.
 #993543  por mdv
 
Gracias!

Me podrias orientar de como es el tramite administrativo en el Anses. Mando carta docmento.. como lo efectivizo.
Perdon la molestia pero nunca tuve un caso asi y tengo que quedar muy bien con el cliente.

Gracias
 #993551  por ilvinavaleria
 
e l tramite administrativo de anses, tenes que sacar turno y presentar el reclamo por escrito como un reajuste, mas no puedo orientarte porque yo nunca hice uno
 #993681  por SIPOL82
 
hola. Si sacà el turno como un reajuste y armalo como reclamo administrativo. Hacè incapie a que Anses aùn no ha reglamentado la forma en que se establecia la opciòn de mantener los aportes en reparto a travès de una prestaciòn adicional. El modelo lo tengo en otra compu. El mièrcoles que viene te lo envìo
 #1100250  por bulerias
 
Hola, tengo un caso similar, alguno podría enviarme un modelo por favor, estoy buscando hace bastante y no logro encontrar. EL juicio lo inician como ordinario o como amparo? Millones de Gracias
 #1113261  por marcelostremel
 
Hola colegas. tengo un caso para pedir el reintegro por aportes voluntarios a afjp de un familiar.
En su momento presentó el reclamo ante ANSES y le contestaron (mediante resolución) que se lo deniegan porque no estaba reglamentado el nuevo sistema previsional.
Luego de eso esta persona no apeló ni a la ANSES ni judicialmente.
Quiero hacer reclamo judicial, estoy matriculado en provincia y en la Cámara Federal de La Plata.
Alguien tiene algún modelo para guiarme un poco con este reclamo?
Tengo fundamentos para incluir sacados de los últimos fallos Villarreal y otros.

Agradezco desde ya...
Saludos.