Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Simulación

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #992959  por bet84

Buenas Noches!!!

Mi consulta es la siguiente: Tengo un caso de unos hermanos que me consutan porque se acaban de enterar que hace 13 años su mama le regalo una casa su su abuela mediante una simulacion de compraventa.
La historia es asi:la abuela y la madre hace muchos años compraron una casa en la que despues quedo viviendo solo la abuela ya q su madre pudo comprar otra casa. Pero nunca con intencion de regalarle su mitad. Hace 15 años su abuela y sus tios le hacen firmar a su madre un poder general, cuestion es que su madre ni sabia que firmaba, y dos años despues su abuela con su poder se vende ella misma la otra mitad de la casa en representacion de su hija y a un precio ridiculo de 5.000 dolares. Cuestion que de causalidad ven copia de la escritura de la casa y estos hermanos y su mama se enteran de la simulacion de la venta.

1) Pense en plantear la simulacion de la venta pero los hermanos todavia no estan legitimados porque su mama no murio
2) Si la madre plantea la nulidad del acto por simulacion?? Pero la accion estaria prescripta o no? Porque ella ni enterada ni de la venta ni del poder
Como mas lo podria encarar?? No tengo mucha practica en civil, asi que agradezco cualquier ayuda.
 #993020  por ebarreyro

Ni enterada del poder no, porque lo firmó.
Las acciones no están prescriptas per sé. Habría que ver bien el poder.
 #993331  por andresxeneizes

1) exacto la mama es la unica que puede plantear la simulacion
2) la prescripcion son dos años de conocido el hecho, y ahi es donde tenes que rebuscarte para ver como podes acreditar algo que a priori me parece imposible, que es decir que tu cliente nunca supo nada
 #993751  por bet84

Muchas gracias por su ayuda. Alguno con que pueda proporcionar un modelo de demanda por simulacion- fraude?
 #993938  por andresxeneizes

no tengo, pero no creo que haya modelo que sirva demasiado porque el engaño en todos los casos son distintos