Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inscipto ahora pide alta retroactiva monotributo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #994368  por floppy

Hola amigos! les pregunto este tema, una persona que tiene deuda de monotributo hasta 12/2008 pensaba regularizarla y como me van a faltar 2 años de aportes para poder jubilarla, la idea era cancelar la deuda total de aportes de monotributo, darle de alta nuevamente en monotributo, para luego solicitar alta retroactiva. La pregunta sería: se puede todavía solicitar el alta retroactiva? y de ser así tengo que tomar desde el corte es decir arrancar de 01/2009, o puedo solicitar el alta retroactiva por los dos úlitmos años 2012 y 2013? la idea por la dedua que surja del alta retroactiva es pagar solo el componente previsional y los intereses correspondientes.
Gracias desde ya.
floppy :P
 #994377  por MARIO1943

floppy escribió:Hola amigos! les pregunto este tema, una persona que tiene deuda de monotributo hasta 12/2008 pensaba regularizarla y como me van a faltar 2 años de aportes para poder jubilarla, la idea era cancelar la deuda total de aportes de monotributo, darle de alta nuevamente en monotributo, para luego solicitar alta retroactiva. La pregunta sería: se puede todavía solicitar el alta retroactiva? y de ser así tengo que tomar desde el corte es decir arrancar de 01/2009, o puedo solicitar el alta retroactiva por los dos úlitmos años 2012 y 2013? la idea por la dedua que surja del alta retroactiva es pagar solo el componente previsional y los intereses correspondientes.
Gracias desde ya.
floppy :P
PARA QUE QUERES ALTA RETROACTIVA, SI PODES PAGAR LOS 2 ANOS QUE TE FALTAN HASTA EL 12/2008 Y PAGAS SOLO EL COMPONENTE PREVISIONAL QUE TE VA A SALIR MAS BARATO , YA QUE SI QUERES ALTA RETROACTIVA, TENES QUE PAGAR LOS TRES COMPONENTES
 #994410  por floppy

Mario te cuento tiene inscripcion en monotributo en 11/2007 con baja automatica decreto 806 art. 32, con fecha 11/2008, por lo tanto un año lo regulalrizo u me va a faltar otro año mas, la idea era darlo de alta nuevamente ahora y pedir alta retroactiva para poder completar ese año que me falta, no se si me explico. Por eso pregunto si puedo hacer alta de lo que me falta por el periodo 2012 a 2013.
 #994420  por diegomdp

para poder darlo de alta de mt como tenes baja de oficio vas a tener que regularizar la deuda que tiene de monotributo (de los tres componentes) una vez hecho eso lo daras de alta en mt y luego pediras por multinota en afip el alta retroactiva desde que tiene la baja por decreto, hasta hace 2 meses se podia hacer por mis facilidades, con el pago de una sola cuota, el plan termino y el gobierno nac and pop no extendio sus benefeficos a personas fisicas solo para pymes con lo cual ahora hay que pagar toda la deuda, no como antes que lo hacias en cuotas y encima lograbas el alta retroactiva con el pago de una sola de ellas.

saludos
 #994469  por MARIO1943

floppy escribió:Mario te cuento tiene inscripcion en monotributo en 11/2007 con baja automatica decreto 806 art. 32, con fecha 11/2008, por lo tanto un año lo regulalrizo u me va a faltar otro año mas, la idea era darlo de alta nuevamente ahora y pedir alta retroactiva para poder completar ese año que me falta, no se si me explico. Por eso pregunto si puedo hacer alta de lo que me falta por el periodo 2012 a 2013.
NO SE PUEDE 2012 Y 2013, PORQUE LO VAS A TENER QUE JUSTIFICAR, PREVIO D E PAGAR LA DEUDA DEL ANO D E LOS TRES COMPONENTE , SE PODRIA DICIENDO QUE CONTINUASTES TRABAJANDO HASTA EL 11/2009, AFIP TE PERMITE EL ALTA RETROACTIVA AL MOMENTO DE LA BAJA D E OFICIO, PREVIO PAGO D E LA DEUDA, HASTA LA FECHA, SIN JUSTIFICACION, POR SUPUESTO PAGANDO TODO
YO HARIA LO SIGUIENTE
PAGAS EL ANO , SOLO EL COMPONENTE PREVISIONAL Y TE INSCRIBIS COMO AUTONOMO VOLUNTARIO POR 8 MESES, LOS 4 LO COMPENSA CON ART. 19 ( YA QUE COMO MONOT, NO TE PODES INSCRIBIR POR LA DEUDA D E LOS TRES COMPONENTE)
 #994471  por MARIO1943

POR SUPUESTO QUE LO D E AUTONOMO, SERIA LA ULTIMA OPCION, EN CASO DE NO PODER PAGAR LA DEUDA Y SI NO ACERCATE A LA AFIP PARA VER QUE FACILIDAD TE PUEDEN DAR
ESTO DICE AFIP

Regularización de inscripción por baja automática - monotributo
En caso de haber sido dado de baja de oficio en los términos del Decreto 01/10, por haber tenido 10 (Diez) o más períodos consecutivos impagos, debe regularizar su deuda mediante el pago en efectivo de esas posiciones o adheriri a un Plan de Facilidades de Pagos vigente.

Para rehabilitar su situación como Contribuyente activo, deberá:

- Realizar el alta al régimen a través del servicio con clave fiscal Sistema Registral,

- Podrá darse de alta en el período vigente o el inmediato anterior

- En caso de querer generar el alta al momento indicado por la baja automática, deberá concurrir a la dependencia una vez realizada el alta al régimen a través del servicio con clave fiscal Sistema Registral, con la totalidad de los pagos realizados, o en caso de adherir a un Plan de Facilidades debe presentar el acuse de recibo de su remisión y el pago realizado de la primera cuota.
 #994910  por floppy

Muchas gracias por sus respuestas!! Mario lo que me indicas sería lo ideal pero este hombre tendría que esperar 8 meses y realmente necesita jubilarse, pero además el tema es que tenia inscripcion en autonomos antes de inscribirse en monotributo, y para poder darlo de alta nuevamente como vos me indicas tendría que cancelar esa deuda?? es deuda del año 10/1989 a 02/2007 y tiene todo con deuda luego tiene monotributo con deuda de 12/2007 a 11/2008 con deuda, pienso que si paga solo lo del monotributo necesita mas años si tomo lo de autonomo periodo 2007 cada mes me arroja cerca de 1000 pesos y me estarían faltando mucho con lo cual sería muy caro, por otro lado anotarlo nuevamente en autonomo al tener deuda no se si podrá, en fin todo un tema!!! veré como sigo.
gracias de todos modos :P