Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• dudas con RECO IPS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #973836  por drafrias

Sra. casi 60 años con 15 años y 4 meses aportados en el IPS, no quiere espera a los 65 a jubilarse por edad avanzada por esta caja,
por lo que tendre que solicitar reconocimiento de servicios en la caja provincial y luego a traves de moratoria que se jubile por ANSeS, la pregunta es:
el reco se solicita con "cierre de computos" para que siga trabajando hasta que le sale la jubi????
por lo que lei hay dos tipos con y sin efectos previsionales; pero el con efecto previsional dice para "ex" agentes de la DGCyE y esta persona esta trabajando.
Alguien me orienta un poquito, por favor.
otra cosa cuanto tarda IPS para el reco?
Gracias.
 #973847  por noemiadriana

Si tiene 15 años y 4 meses en el ips, la caja otorgante es la provincia por tener mas años aportados, no se va a poder jubilar por anses. Igual espera otras opiniones.
 #973854  por periquita

noemiadriana escribió:Si tiene 15 años y 4 meses en el ips, la caja otorgante es la provincia por tener mas años aportados, no se va a poder jubilar por anses. Igual espera otras opiniones.
Sí, puede, regulariza más en ANSES aunque se pase de los 30 años.
Saludos.
 #974132  por drafrias

drafrias escribió:Sra. casi 60 años con 15 años y 4 meses aportados en el IPS, no quiere espera a los 65 a jubilarse por edad avanzada por esta caja,
por lo que tendre que solicitar reconocimiento de servicios en la caja provincial y luego a traves de moratoria que se jubile por ANSeS, la pregunta es:
el reco se solicita con "cierre de computos" para que siga trabajando hasta que le sale la jubi????
por lo que lei hay dos tipos con y sin efectos previsionales; pero el con efecto previsional dice para "ex" agentes de la DGCyE y esta persona esta trabajando.
Gracias.
Gracias chicas, igual la pregunta pasa por el RECO, si pueden me contestan.
 #974274  por periquita

drafrias escribió:Sra. casi 60 años con 15 años y 4 meses aportados en el IPS, no quiere espera a los 65 a jubilarse por edad avanzada por esta caja,
Si está trabajando en la DGCyE sí puede hacer el cese a cierre de cómputos. Demora bastante.

Gracias.
 #974411  por pilar77

Deberías comprarle con la moratoria 15 a y 5 m para poder jubilarla en ANSES. Hacelo mediante cierre de cómputos porque el IPS está demorando mucho en todos los trámites... al menos la Sra. sigue cobrando el sueldo.
 #992056  por mbe

Estoy en la misma situación que vos, mi clienta está en actividad y es portera (depende de la Dirección General de Escuelas) con 9 años de aportes en Escuelas. El resto tiene todo de ANSES (una parte entre por moratoria), así que no hay dudas que la caja otorgante es ANSES. Estoy hace 10 días dando vueltas para encontrar una respuesta.
Vivo en La Plata, y en la Dirección Gral de Escuelas (57 entre 11 y 12) me dijeron que hay que hacer un reconocimiento de servicios en la oficina de certificaciones (que queda en 10 entre 58 y 59). Cuando fui ahí, me dijeron que hacen sólo con cese efectivo, no para trabajadores en actividad.
Finalmente las alternativas que me dieron son:
1) cierre de cómputos, que según me dijeron demora cerca de 3 años. Lo que no llego a entender es si durante esos 3 años hasta que le sale el cierre de cómputos la señora no se puede jubilar. Entiendo que no, ya que al no tener el cese seguiría cobrando el sueldo de Escuelas... me parece mucho tiempo, considerando que mi clienta tiene 59 años y medio y de ser así tendría que trabajar hasta los 62 años.... Tampoco entiendo si tramitan el reconocimiento de servicios y el cierre de cómputos en el mismo expediente.
2) cese ordinario, que supuestamente es más rápido, pero desde que pide el cese se queda sin cobrar nada hasta que sale la jubilación de ANSES. Por lo cual tampoco sería una alternativa para mi clienta, ya que es de lo que vive y no puede quedarse sin cobrar.
Hay alguna otra opción??
 #992241  por betro

Puede ser verdad, que un Reconocimiento de Servicios Docentes en el IPS, demore 1 año y medio?
Si es así, por dios que locura.
 #994504  por mbe

Les comento las conclusiones a las que llegue después de ir varias veces... Estando la persona en actividad, no se hace reconocimiento de servicios. Se inicia un Cierre de Cómputos Condicionado, y en las planillas se manifiesta que la jubilación la va a hacer ANSES. Hay que poner la fecha a partir de la cual renuncia la persona, y esa planilla la firma el Director de la Escuela o establecimiento donde trabaja y se hacen sellar por el Consejo Escolar.
Al presentar esas planillas en la Dirección Gral de Escuelas, nos sellan una copia, de donde surge que se inicio el cierre de cómputos. La jubilación en ANSES se inicia con todos los requisitos de ANSES y esas planillas selladas por la Dirección Gral. de Escuelas y el Consejo Escolar. Supuestamente (digo supuestamente porque no inicie todavia la jubilación en ANSES), al iniciar la jubilación le hacen firmar una planilla a la titular donde manifiesta q está en actividad y se notifica de la incompatibilidad de la jubilación de ANSES y permanecer en actividad en la Dirección de Escuelas, y una vez que sale acordada la jubilación, ANSES notifica a Escuelas la fecha a partir de la cual se jubiló la persona para que le den la baja.
Espero haber sido clara, es bastante lío, todo esto se hace para que la persona que está en actividad no deje de cobrar hasta que le salga el trámite jubilatorio.
Si alguien puede aportar algo o corregir en algo mi aporte, bienvenido!!!
Saludos