Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Eliminación de apellido paterno, dejando el apellido materno

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #995036  por jirp25

Buen dia/tardes/noches (según corresponda)

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi consulta, en verdad es algo que me vengo planteando hace mucho tiempo y nunca lo concreté.

Tengo 21 años, me llamo José, mi apellido es compuesto.
Por algún motivo no explicado, mi "padre" nunca cumplió el rol correspondiente ni tampoco con sus obligaciones económicas hacia conmigo luego de la separación con mi madre.

Hemos mantenido muy poco contacto, últimamente de manera virtual, pero siempre sin intenciones de entablar una relación duradera. En ningún momento le exigí dinero, solamente mi objetivo era saber el porqué de su actitud frente a esta situación.

Durante estos años que crecimiento y maduración he llegado a la conclusión que mi identidad no corresponde a su apellido, culturalmente el uso de un apellido sirve para demostrar nuestra procedencia, nuestra familia, nuestro "linaje" ... y a decir verdad, yo no soy parte de mi familia paterna.

Mi madre me ha criado y se ha esforzado en lo económico para que nunca me haga falta nada, mi abuelo también ha cumplido un rol muy importante; y por eso creo pertinente la necesidad de reafirmar mi apellido materno para poder honrar y agradecer todo el esfuerzo que han hecho por mi.

Estuve leyendo en este foro de muchos casos de lo mismo, hay algunos que opinan que es posible y otros que no; estuve viendo la ley 18248, la cual dice que por resolución judicial se puede llegar a una excepción.

De igual manera, mi pregunta apunte para ver si es posible este cambio, si conocen fallos a favor. Sinceramente, no tengo dinero para gastos jurídicos, y quiero estar seguro antes de sacrificar un ahorro.