Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HONORARIOS - COSTAS SECLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #993981  por Flavio77

Buenos dias colegas, les hago la consulta porque tengo mi primer arreglo en SECLO y me surgen dudas en cuanto a los honorarios:
Ya pacte por telefono con la otra letrada el monto que la empresa va a pagar: son $20 000, 18 son para el trabajador , y lo demas estan incluidos mis honorarios (20 % de 18 000 = $3600). La pregunta es : en el acta debe figurar que le abonan en todo concepto al trabajador la suma de 18 000 mas las "costas" que corren a cargo de la empresa, que serian el 20% de mis honorarios? O debe decir "honorarios" a favor del letrado xxxx??
Que diferencia existe con que los honorarios se paguen por "afuera", que segun me han dicho , sin mucha explicacion, no conviene?
Desde ya, les agradezco.
 #993997  por Torito

No me da la cuenta: pagan $20.000 de los que son $18.000 y $3.600 de honorarios??? :shock:

En el acta del acuerdo conciliatorio debe figurar el monto del capital y aparte los honorarios reconocidos por la requerida a favor del letrado del requirente.

No se a que te referís con honorarios por afuera... pero te sugiero prudencia...
 #994017  por Flavio77

Gracias por responder.
Es claro lo que decis, capital por un lado y honorarios reconocidos por otro. El porcentaje estaba errado, son $4000.
Todavia no me queda claro la difrencia entre incluir en el acta "costas a cargo de la actora" y "honorarios reconocidos a favor del requirente"
Saludos.
 #994036  por dagaboasol

En el acuerdo de seclo no van a poner tus honorarios que hiciste con la parte actora. Tendrias que pedir y hablar con tu cliente que el cheque lo haga a parte, o sea tus honorarios pactado. Sino lo tenes que seguirlo hasta a la tumba para que t pague.

PD.: No va a ser cosa que el cliente, te quiera pagar tus honorarios tbn en cuotas, como se lo pagaron a él. Aclara que tus honorarios te lo pague en la primer aud. de pago.
 #994044  por Flavio77

Gracias por responder. No me referia a los honorarios que me paga mi cliente, porque para eso firme el pacto de cuota litis. A lo que si me referia era a que si tiene que constar en el acta de mediacion con respécto a lo que me debe pagar la empresa: si ese 20% es tambien por honorarios que corren por la empresa y me los paga a mi, o es por "costas".
Lo que dijo el colega anterior de diferenciar honorarios a cargo de la parte requerida y a favor del letrado xxx por un lado, y capital para la trabajadora por otro, es lo que mas claro me queda.
Saludos.
 #994106  por andresxeneizes

Flavio77 escribió:Que diferencia existe con que los honorarios se paguen por "afuera", que segun me han dicho , sin mucha explicacion, no conviene?
es un pago en negro, por exceder el porcentaje de honorarios o porque pretendan no facturarlo, esta hecho por fuera de la ley, despues si conviene o no hacerlo cuestion que cada uno evalua en cada caso
 #995101  por dhabogada

Hola. En el acta figura:... En concepto de capital $ 20.000 al trabajador por todo concepto.... Y se reconoce honorarios profesionales al Dr... El 20%... (o $4.000) pagaderos en la audiencia de pago....
Así de sencillo.
 #995117  por ignaci0

Hay diferencias si es un acuerdo espontaneo o ante conciliador en audiencia.

La mayor diferencia es que si no figura en el acta, y no te pagan los honorarios no vas a poder ejecutar al empleador.

Lo que se suele hacer "en negro" es una suma extra, por ejemplo si te dicen si concilia en 20.000 de capital le pagamos 5.000 de honorarios, como para convencerte al acuerdo, en esos casos te pueden pagar 1.000 sin que figure en el acta para no crear sospechas...