Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM CASERO real

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #995055  por benoct

Hola a todos, les consulto para ver si estoy haciendo bien: jubilación (hombre), nación en sep/47, sin aportes. Moratoria 24476 desde 9/65 a 9/93 = 28 años.
Yo esperaría para presentar hasta sep/2014 así compensa 1 año entero=29 años.
El tema viene acá, me seguiría faltando 1 año. El señor trabaja como casero en una casa quinta. Yo pense en darle de alta como casero (categoría 3°), lo inscribiría en el rango de 12 a 16 horas, correspondiendo $39 de aportes y contr. por los 14 meses que el señor necesita, ¿les parece que está bien?.
Espero comentarios, gracias...

otro si digo: la remuneración tarifada para le caso es $28 la hora o $3580 por mes, yo escogería pago por hora.
 #995103  por MARIO1943

benoct escribió:Hola a todos, les consulto para ver si estoy haciendo bien: jubilación (hombre), nación en sep/47, sin aportes. Moratoria 24476 desde 9/65 a 9/93 = 28 años.
Yo esperaría para presentar hasta sep/2014 así compensa 1 año entero=29 años.
El tema viene acá, me seguiría faltando 1 año. El señor trabaja como casero en una casa quinta. Yo pense en darle de alta como casero (categoría 3°), lo inscribiría en el rango de 12 a 16 horas, correspondiendo $39 de aportes y contr. por los 14 meses que el señor necesita, ¿les parece que está bien?.
Espero comentarios, gracias...

otro si digo: la remuneración tarifada para le caso es $28 la hora o $3580 por mes, yo escogería pago por hora.
SI ES CASERO, TRABAJA TODOS LOS DIAS Y TAMBIEN DEBE DORMIR, COMO LO VAS A IMPUTAR DE 12 HAS A 16 HS. SEMANALES
 #995114  por benoct

Hola Mario, te cuento el señor tiene 66 por lo que por su puesto las tareas que tiene son pocas corta el pasto, cuida las flores y limpia en verano la pileta, notrabaja todos los dias, te parece que no corresponde lo que le aconsejo? Gracias
 #995115  por benoct

Agrego, al señor entre la manera de retribución se le alquila la casa de la madre de la dadora de trabajo, y además se le paga un sueldo, el señor que pretendo jubilar hoy está internado por problemaS de salud, le pusieron un catéter, no se pensé en registrarlo realmente, en cuanto a las horas fue un cálculo propio...
 #995162  por periquita

Coincido con Mario, el casero vive, es relación de dependencia.

Saludos
 #995272  por benoct

periquita escribió:Coincido con Mario, el casero vive, es relación de dependencia.

Saludos

Perdòn pero hay algo que no llego a comprender, si dentro de lo normado en la nueva ley de SDM esta prevista la tarea de "casero", y està prevista ademàs la retribuciòn por hora $28 y por mès $3 mil y pico, no entiendo por què no podria declararlo como tal y si como jardinero...

Por otra parte aprovecho y pregunto si debo inscribirlo dentro del SDM como jardinero, corresponden los mismos aportes y contribuciones no?