Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #995307  por fhs

hola colegas: tengo esta consulta para hacerles, quizas para los mas experimentados resulte un poco tedioso, pero para mi es importante.
Tengo una clienta que trabaja en servicio domestico.
Le vienen aportando desde 2008 hasta la fecha y tiene edad para jubilarse (60 años).
En realidad, como trabaja desde 2006 en la misma casa da familia, la dadora de trabajo le hizo los pagos de esos 2 años faltantes.
Todos los servicios prestados fueron de 16 horas semanales.

Ahora bien: Tengo los recibos desde 2008 a la fecha y los tickets de pago, todos pagados en tiempo y forma.

el tema es:
1) pagó solo la obligación mensual de los preíodos abonados fuera de término, pero no pagó los intereses y obviamente no tiene recibos (períodos de 2006 a 2008).
2) Como debe pagar intereses, la pregunta es: Se abonan con el Formulario 102/B ó 575/B?? hay un aplicativo para hacerlos on line?
3) esos períodos pagados extemporaneamente: Hay que hacerles los recibos también? se deben presentar al momento de iniciar el trámite? o basta solamente con que le figuren en el sistema a la ANSES?

Muchas gracias a quienes se tomen el tiempo de leer y contestar. Saludos cordiales..
 #995410  por alcirana

Aporto una ayudita:
Si es del 53 podés comprar 22 años de moratoria, si tiene SDM desde 2006 a la fecha son 7 años y te está faltando 1 año (fijate bien la fecha de nacimiento, a lo mejor llegás)
Luego:
1) pagó solo la obligación mensual de los preíodos abonados fuera de término, pero no pagó los intereses y obviamente no tiene recibos (períodos de 2006 a 2008). Cuando cargás la situación de revista en datos para el pago va a saltar lo que tenés que pagar en el F.575
2) Como debe pagar intereses, la pregunta es: Se abonan con el Formulario 102/B ó 575/B?? hay un aplicativo para hacerlos on line? Pagás con el F.575. Se imprime el formulario y lo completás a mano, CUIT y diferecia de contribuciones.
3) esos períodos pagados extemporaneamente: Hay que hacerles los recibos también? se deben presentar al momento de iniciar el trámite? o basta solamente con que le figuren en el sistema a la ANSES? Todo lo pagado extemporaneamente va a verificación, pero vos hablás de intereses solamente. En Mardel piden un formulario 102 y uno 575 de muestra en una de las udai (calle Luro), pero por lo general ya no los piden
*suerte*
 #995652  por fhs

Muchas Gracias! me voy a fijar bien los períodos aportados y la edad pero creo que con la moratoria de la ley 24476 llego bien con los años... Muchas gracias y cualquier duda seguramente volveré a andar por acá... saludos cordiales!
 #995665  por andrea37

Hola, si pagaba 16 hs, es todo relación de dependencia y los intereses se abonarían solo con el 102, ahora si pagó menos de 8 a 12hs, 20 + 23 los intereses van con los 2 formularios, tal como surge de la planilla de datos para el pago. al menos así lo hago yo y presento sicam con deuda sin reliquidar.
 #995828  por gabryelntr

hola tengo una señora que nació en el 53 y no tiene aportes en los lugares que trabajo. si no tiene aportes que debería hacer para jubilarse en algún momento?
 #995829  por gabryelntr

hola tengo una señora que nació en el 53 y no tiene aportes en los lugares que trabajo. si no tiene aportes que debería hacer para jubilarse en algún momento?
 #995887  por alcirana

Es muy arriesgado. 22 años de moratoria, 8 de SDM (de 05/2013 para atras llegando al 2005, muy justo) como 9000 pesos de contado y toooooodos los riesgos de poner un dador de trabajo que jure y perjure que le dio trabajo durante todo ese tiempo y que recién ahora la regularizó...
La otra opción, anotarse en monotributo social (opción más barata) o esperar que Cristina se digne a extender la moratoria.
Que siga trabajando, es muy joven, tiene 53 años!!!
*flor*
 #995889  por alcirana

Uy no! Nació en el 53, ya no se ni lo que escribo!
 #997249  por luchi98

Hola:_ tengo un sdm de mas de 16 temporaneo y en algunos meses tiene intereses por pago fuera de término. Entonces, en este caso, se paga con el 102 y no con el 575. hay colegas q dicen que los intereses, seas dependiente o no, se paga con el 575. No se que hacer!!!Que dicen uds??
 #997264  por MARIO1943

fhs escribió:hola colegas: tengo esta consulta para hacerles, quizas para los mas experimentados resulte un poco tedioso, pero para mi es importante.
Tengo una clienta que trabaja en servicio domestico.
Le vienen aportando desde 2008 hasta la fecha y tiene edad para jubilarse (60 años).
En realidad, como trabaja desde 2006 en la misma casa da familia, la dadora de trabajo le hizo los pagos de esos 2 años faltantes.
Todos los servicios prestados fueron de 16 horas semanales.

Ahora bien: Tengo los recibos desde 2008 a la fecha y los tickets de pago, todos pagados en tiempo y forma.

el tema es:
1) pagó solo la obligación mensual de los preíodos abonados fuera de término, pero no pagó los intereses y obviamente no tiene recibos (períodos de 2006 a 2008).
2) Como debe pagar intereses, la pregunta es: Se abonan con el Formulario 102/B ó 575/B?? hay un aplicativo para hacerlos on line?
3) esos períodos pagados extemporaneamente: Hay que hacerles los recibos también? se deben presentar al momento de iniciar el trámite? o basta solamente con que le figuren en el sistema a la ANSES?

Muchas gracias a quienes se tomen el tiempo de leer y contestar. Saludos cordiales..
1) NO TIENE RECIBOS D E SUELDOS O NO TIENE TICKETS DE PAGO, SON DOS COSAS MUY DISTINTAS, SI SON RECIBOS DE SUELDOS , LO HACES CON EL F. 102
2)SI TRABAJABA 16 HS. SEMANALES, EL CAPITAL SE TIENE QUE HABER PAGADO CON F. 102( O S E PAGO TAMBIEN CON F. 575), , PORQUE EN REALIDAD HAY QUE PAGARLOS CON F. 102 LO MISMO QUE LOS INTERSES, SE CALCULA ENTRANDO A LA PAGINA DE AFIP, CON LA CALCULADORA D E AFIP, TENIENDO EN CUENTA QUE DEVENGA LOS DIAS 10 A MES VENCIDO
3)TODOS LOS PERIODOS PAGOS , TIENEN QUE TENER RECIBOS D E SUELDOS