Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension sin inscripción autonomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #995808  por pina73

Hola a todos los del foro!!
LA CARSS ME DENEGO LA PENSION POR NO ESTAR INSCRIPTO A AUTONOMO EL CAUSANTE VOY INICIAR AMPARO LEY 16986 LA PREGUNTA ES EL TEMA DE LOS PLAZOS.... TENGO 15 DIAS A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN PARA INICIARLO ????
 #995812  por DRADIN

El plazo es de 15 días pero igualmente tené en cuenta que, tal como lo sostiene la jurisprudencia del fuero en la materia, salvo los supuestos de normas directamente operativas que no requieren actos de sujeción individual (que no es el supuesto de tu caso), el plazo para interponer la acción de amparo comienza a correr en el momento en que se concreta el acto que en definitiva causa la lesión o vencido el plazo para resolver la cuestión interpuesta y no desde que la norma se publica. Es decir, la ilegalidad continua, manifiestamente ilegítima y arbitraria de la demandada (anses en este caso) continúa en el tiempo.
Más allá de todo esto, te digo que yo evaluaría si iniciarlo como amparo o como ordinario.... no sé en qué jurisdicción estás pero si iniciás en Capital Federal, te diría que lo consultes con colegas que inicien ahí porque me parece -ojo, toco de oído en esta jurisdicción en particular- que no sería tan conveniente la vía del amparo.
 #996014  por DRADIN

pina73 escribió:mira soy de la plata ...y no se si iniciarlo como amparo o como ordinario...por lo que me decis
En mi opinión (tengo 2 amparos iniciados, aunque de otra temática pero previsionales) no me sirvió ir por la vía del amparo. No respetaron los plazos y no me fué efectivo... En base a esa experiencia que tuve, comenzé a iniciar como ordinarios. Sobretodo porque, por más que ellos no cumplan los plazos, yo tenía que estar constantemente yendo a Tribuanles porque eran traslados por nota y por tres días; con lo cual eso me complicó bastante y llevo más de dos años sin tener sentencia firme ya que Anses apela todo. Estoy en sala y está con un recurso planteada por la demandada en torno a la competencia del tribunal de alzada (lo mandaron a capital y aducen que deberían ir a La Plata). Con esto, solo te muestro que le buscan el pelo al huevo para apelar y dilatar el asunto...