Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Imprudencia:

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #995879  por Pandilla
 
“Tuve flashes, no me acuerdo lo que pasó”.

El conductor prestó declaración indagatoria ante el juez. Manifestó que tuvo flashes y que no recuerda lo que ocurrió antes de chocar en la estación Once. Le imputan “estrago doloso” por haber intentado sustraer el disco rígido del tren.

“Durante el viaje tuve flashes, no me acuerdo de nada de lo que pasó.” La frase sintetiza lo que declaró anoche, ante el juez federal Ariel Lijo, el motorman Julio Benítez, a cargo de la formación 05 de la Línea Sarmiento que el sábado se estrelló contra la barrera de contención del andén dos de la terminal de Once, accidente en el que sufrieron heridas y lesiones 89 pasajeros. Un dato importante que señaló Benítez en su declaración indagatoria es que “el tren funcionaba bien”. Esa afirmación, sumada a la expresión “no me acuerdo de nada de lo que pasó”, permitiría avanzar en la confirmación de la hipótesis de la falla humana. En principio, Benítez quedó detenido bajo el cargo de “estrago doloso por 89 hechos de lesiones”, carátula que podría derivar, como alternativa, en la de “estrago culposo”. En cualquiera de los casos, con el agravante del delito de “intento de sustracción de prueba”, en razón de la presencia, en la mochila del imputado, del disco rígido que contiene el video que podría terminar de echar luz sobre lo que ocurrió en la mañana del sábado. Benítez insistió en que los “flashes” que dice haber tenido le impiden recordar si tomó o no el disco rígido, de acuerdo con la información obtenida por Página/12 de fuentes judiciales.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpai ... 10-22.html

Saludos
 #1000073  por Pandilla
 
Explosión en Rosario: imputaron a un inspector de Litoral Gas.-

Está acusado de presunta negligencia en la causa que investiga el origen de la explosión. El expediente señala que el empleado detectó una fuga de gas en un accesorio del gabinete.

La jueza de Instrucción Nº 10 de Rosario, Irma Patricia Bilotta, acusó por presunta "negligencia" a un inspector de la empresa Litoral Gas. Ya son siete los imputados en el marco de la causa que investiga las causas de la explosión de un edificio que dejó como saldo 22 personas fallecidas, más de sesenta heridos y cuantiosos daños materiales.

Voceros judiciales informaron que ayer, en la sede de tribunales de Rosario, un inspector de la empresa Litoral Gas quedó
imputado por presunta "negligencia", tras prestar declaración indagatoria, informó la agencia Télam. En el marco de la investigación, caratulada "estrago doloso, agravado por las muertes", la Jueza Bilotta y la fiscal de Instrucción 11, Graciela Argüelles, determinaron que el empleado de la empresa prestataria del servicio había concurrido al edificio siniestrado, ubicado en Salta 2141, antes de que se produjera la explosión, consignaron a Télam voceros vinculados a la causa.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/provi ... s-859.html

Saludos
 #1000905  por Pandilla
 
Tragedia de Rosario: imputan a otro inspector de Litoral Gas.-

Un inspector de la empresa Litoral Gas que habilitó el servicio de gas en el edificio de Rosario donde ocurrió la explosión en agosto pasado y en el que murieron 22 personas, fue imputado por "imprudencia e impericia" por la jueza que interviene en la causa.

La medida fue adoptada por la jueza a cargo del Juzgado de Instrucción 11, Irma Patricia Bilotta, que investiga la causa caratulada como "estrago culposo agravado por las muertes", en la que esta semana también quedó imputado Gerardo Bolaños, informaron fuentes judiciales.

El empleado imputado es Guillermo Oller, quien estuvo comisionado el 26 de julio pasado, en el complejo habitacional compuesto de tres torres, situado en Salta 2141 y que tras constatar el arreglo por pérdida de gas, "habilitó" el servicio sin tener en cuenta el protocolo de seguridad que establece la prestataria.

"Lo único que verificó con agua jabonosa fue que no persistiera en el gabinete la pérdida de gas, cuando el protocolo establece que debió chequear los medidores de cada departamento y recién rehabilitar el servicio", consignaron las fuentes.

Se trata del segundo inspector de Litoral Gas que quedó esta semana vinculado a la causa bajo los cargos de "imprudencia e impericia" en el marco de la investigación. A tres meses de la tragedia que dejó 22 residentes fallecidos, más de 60 heridos y cuantiosos daños materiales, con Oller suman siete las personas imputadas en la causa.

Los demás imputados son el gasista Carlos García y su ayudante Pablo Miño quienes realizaban tareas en el gabinete principal del complejo, cuando la fuga de gas derivó en la explosión, que derrumbó una de las tres torres de nueve pisos.

El otro imputado es el gasista Juan Ayala que trabajó en las torres el 25 de Julio y que, según consta en el expediente, no informó a Litoral Gas sobre las tareas realizadas.

También están imputados por desoír reclamos y omitir deberes del cuidado de espacios comunes, los administradores del consorcio Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.

En tanto, las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Intendencia de Rosario informaron que hoy comenzaron las tareas para "demoler" por razones de seguridad otras dos torres siniestradas.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=716061

Saludos
 #1001859  por Pandilla
 
Otro imputado en la causa por la explosión de Rosario.-

El jefe de Mantenimiento de Redes de la empresa Litoral Gas, Claudio Tonucci, quedó procesado en la causa que investiga la tragedia ocurrida en el edificio de calle Salta que causó 22 muertos y más de 60 heridos. Ya son cuatro los empleados de la compañía proveddora imputados por la jueza Irma Bilotta por el supuesto delito de estrago culposo, además de otras seis personas que tuvieron distinta participación en el hecho.

El supervisor fue acusado porque presuntamente no controló las tareas que los inspectores de la concesionaria del servicio de gas llevaron a cabo dos semanas antes del siniestro, ocurrido en 6 de agosto último. Además, la jueza consideró que Tonucci es responsable de que el personal involucrado en la causa no estuviera debidamente instruido.

Asimismo, en la imputación se mencionó que el encargado del área de Mantenimiento de Redes no pidió informes a los trabajadores que visitaron el edificio el 26 de julio para restablecer el servicio de gas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultim ... 11-20.html

Saludos
 #1002387  por Pandilla
 
Rosario: por la explosión del edificio, imputaron a una gerente de Litoral Gas.-

Una gerente de la empresa Litoral Gas fue imputada ayer en la causa judicial que investiga la explosión del edificio rosarino que voló por el aire el 6 de agosto causando la muerte de 22 personas, heridas a más de 70 e incalculables daños materiales.

Una gerente de la empresa Litoral Gas fue imputada ayer en la causa judicial que investiga la explosión del edificio rosarino que voló por el aire el 6 de agosto causando la muerte de 22 personas, heridas a más de 70 e incalculables daños materiales. Ya había otros cuatros empleados de la empresa concesionaria imputados. Viviana Leegstra es la responsable del departamento técnico de la Litoral Gas y la justicia le atribuyó no hacer un control eficiente sobre el trabajo que los inspectores de la empresa y su jefe realizaron en el edificio de Salta 2141 los días previos a la explosión y tras lo cual rehabilitaron el servicio sin cumplir con las condiciones que exige la normativa. También se le atribuyó la demora, de casi tres horas, en el corte del suministro de gas en los momentos posteriores a la explosión, informó el diario rosarino, La Capital.

La mujer rechazó la imputación, dijo no entender porque la vinculaban a la causa y se negó a responder preguntas aunque aclaró que entre el 26 de julio, cuando se rehabilitó el servicio por última vez, hasta el día de la explosión, no hubo reclamos por parte de los vecinos. También habría aportado una carpeta con documentación que respalda a la empresa y con las que intentaría rebatir las denuncias que presentó el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) entre 2009 y 2012.

Sobre el tiempo que demoró en cortarse el servicio después de la explosión, la mujer dijo que fue “el mínimo posible”.

Con esta nueva imputación la causa ya acumula once imputados: cinco son empleados de Litoral Gas, tres de la Administradora Calvillo, responsable del consorcio del edificio y los gasistas Carlos García y su ayudante Pablo Miño, que trabajaban en el lugar al momento de la explosión y el primer profesional matriculado que hizo arreglos en los días previos.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/provi ... s-889.html

Saludos