Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGARE - causa del pagaré

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #996043  por Zamba1

Hola, me encuentro redactado un convenio de refinanciación por una deuda anterior e impaga que me gustaría afianzar mediante la firma de un pagaré. 1) El convenio mismo sirve como causa de la obligación que asume en el pagaré??
Si no expreso causa en el pagaré entiendo que el demandado oportunamente deberá probar su inexistencia art. 499 y 500 CC, o la consideración como título abstracto del pagaré que si es oponible a terceros, también vale entre partes? Podrá oponerme excepción de inhabilidad de título por falta de obligación causal?
Me conviene expresar causa (contrato que le dio origen) y remitirme al convenio o directamente no expresar nada.
Entiendo que la pregunta es un tanto técnica, quizás el tema no esté del todo resuelto y sea sólo atendible desde la casúistica, de todos modos muchas gracias.
 #996061  por andresxeneizes

el pagare es un instrumento sin causa para iniciar el juicio ejecutivo no necesitas causa alguna, vos vas y decis tengo un pagare que no me pagaron y listo.

el tema es si el deudor se concursa o quiebra y hay que ir a verificar el credito, alli si necesitas demostrar la causa del credito, yo siempre recomiendo que en lugar de un pagare si es posible hacer un convenio liso y llano, en el cual se explique la causa de la deuda, para que despues no surjan discusiones sobre el mismo, o en caso que haya pagares, que ademas de eso en un convenio se ponga la causa, para evitar problemas si el deudor se concursa o quiebra, pero solo para ese supuesto, no por el juicio ejecutivo que como te decia para ese no necesitas decir que existe causa alguna
 #996110  por Zamba1

Muchas gracias Andrés por tu respuesta, pero me queda la siguiente duda.
Es posible que opongan excepción de inhabilidad de título por no tener fundamento o sustento en operación alguna o negocio causa??
Vi un par de fallos donde no se hacía lugar a la ejecución del pagaré cuando el demandado demostró que no había negocio causal. Es realmente difícil pero está.
Ahora bien, mi idea es hacer un pagaré sin aclarar nada que después me pueda jugar en contra. El negocio base existe que es el convenio de refinanciación, pero el monto variará según pague las cuotas y cuantas.
Saludos.
 #996292  por andresxeneizes

Es posible que opongan excepción de inhabilidad de título por no tener fundamento o sustento en operación alguna o negocio causa??
si hacen eso ahi cuando contestas el traslado, ademas de decir que el pagare va sin causa,y agarrar el 99% de la biblioteca, podes acompañar el convenio de refinanciacion para acreditar la causa, ya que esta es una de las excepciones en la cual podes acompañar prueba luego de contestada la demanda
 #996442  por Zamba1

Si, clarísimo. Así que en todo caso terminaré remitiéndome al convenio como causa más allá de la autonomía y abstracción del pagaré. Muchas gracias.