Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CÓMO LO PLANTEO EN LA SUCESIÓN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #996265  por dramereu

Hola Colegas, tengo una duda respecto de una sucesión que me llego.

Es una cónyuge supérstite y tres hijos.
Los bienes: un auto, un terreno y un autoplan.
Respecto del auto todo bien. Ahora...
El terreno, sólo tengo un boleto de compra venta, nunca escrituraron y el bien está vendido por la cuñada del causante al causante (porque el terreno era de la familia, cuando fallece el abuelo de la familia, acuerdan los hijos quedarse cada uno con un terreno, pero uno de esos hermanos decide venderselo al causante, entonces hicieron un boleto donde vende la cuñada al causante -mi cliente-)
Ese boleto lo presento? porque en realidad está vendido por la cónyuge del propietario y el boleto lo dice vendedor Sra tal...el terreno a nombre de tal otra persona.
Cómo lo toma el juez?

El autoplan es un plan ahorro por un auto, al morir el contrato dice que la empresa de seguros le paga a los herederos, pero qué hago lo presento? a fin de que llegado el momento mis clientes puedan inscribirlo a su nombre o no hace falta? porque seguramente la aseguradora pida la declaratoria (pero la declaratoria sale igual sin que yo presente el contrato de adhesión al autoplan)
que opinan??

Muchas Gracias.
 #996294  por andresxeneizes

la herencia consta de bienes y derechos, entiendo que entra dentro de la herencia habria que acomapañar el boleto o escritura.
lo que no entiendo es si te dan plata por el seguro o el auto, en el primer caso la plata tendria que depositarse en la sucesion, en el segundo caso cuando se haga la particion habria que pedir la inscripcion
 #996405  por dramereu

Del primero tengo un boleto certificado solamente. Del plan del auto me.entrregan el auto. Pero dice q se lo entregan a herederos. Por eso quiero presentarlo. Yo lo incluyo y despues les cuento. Gracias. Pero tenia dudas del boleto q figura a nombre del hermano del causante, q es el comprador, pero lo vende la esposa del dueño, cuñada seria.
 #996422  por KarinaDus

Te cuento mi experiencia personal, respecto a los autoplanes. Inicié una sucesión y entre los bienes denunciados incluí el autoplan (cuyo seguro de vida canceló las cuotas restantes). Así entonces una vez tenga la partición homologada, iré a la agencia para que lo saquen a nombre del heredero que se queda con el auto.
Pregunté en el Juzgado qué valor tomaban para el cálculo de la Tasa... me respondieron que el valor de mercado (o bien una tasación por la misma agencia), ya que al no estar patentado no hay valor fiscal del vehículo.
 #996454  por dramereu

Muchas gracias Karina. Voy a hacer lo que me.decis. Y presentaste el cobtrato de adhesion solamente o los tickets de pago tambien?
Tenes idea de lo q planteo del terreno? Xq es solo.un boleto. Y tienen posesion ademas....
Mil gracias.
 #996614  por KarinaDus

Aún no presenté los planes en el expediente... estoy esperando la DH para empezar a armar el acuerdo y calcular costos, tasa, etc. En esta instancia sólo denuncié los planes, y sólo porque el juez pidió que se denuncien los bienes del acervo.
Supongo que no está demás presentar el contrato de adhesión y el último ticket pagado... lo que abunda no daña.
 #997182  por dramereu

exacto... eso voy a hacer.
Ahora tengo otro caso en el que denunciaron un bien y no otro (entró un auto, no la casa). Ahora quieren incluir ese bien, con un escrito presentandome decis que va? Me piden sólo informe de domicio, inhibición y valuación no? porque todo lo demás está....

Saludos.
 #1022022  por Exacta

Hola, me sumo a la consulta.
Inicié suc. cuyo único bien es un autoplan.
Tengo DH. y el contrato del autoplan denunciado y presentado en el expte.
Solicité se expida testimonio de la DH a efectos de ser presentado en Plan Óvalo y así acreditar la condición de herederos.
Pero me salió un proveído (para mí fue un copia-pega) en el que se ordena que previo a todo acompañe inf. de dominio, libre de deuda... valuación fiscal...)
Del auto se pagaron 6 cuotas... y aún no estaba adjudicado al momento del fallec.

Me sugirieron que tengo que pedir que se libre oficio solicitando que autoplan informe...

¿informe qué?
¿cómo se cobra el seguro de vida vinculado al contrato de plan de ahorro?

Gracias por su tiempo.
 #1022468  por Exacta

Estoy un poco preocupada.
O es una pavada cobrar el seguro de vida por fallec. de suscriptor de un autoplan, o
es muy complejo... :cry:

¿nadie tuvo un caso similar? Gracias.