Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #891042  por estudioj

Hola !!! Queria saber si es obligatoria la mediacion en provincia en las usucapion. Lo consulto porque me han dicho que si, aunque no surge claramente de la Ley.
 #891211  por ebarreyro

Dependerá del juzgado, en última instancia.
Yo en Capital siempre inicio la demanda, sin mediación, alegando que por más mediación que haya, la usucapión requiere la decisión judicial, siendo irrelevante lo que acuerden las partes. Si el propio allanamiento no sirve, menos en un contexto de mediación. En provincia, ya veremos qué pasa.
 #891232  por mariamds

Ya hay fallos similares en provincia, así que haría lo que dice el colega. No tiene sentido ir a mediación porque aún llegando a acuerdo los jueces no homologan. Al menos eso ha sucedido hasta ahora. Lo peor que puede pasar es que el juez lo mande a mediación, entendiendo que sí o sí debe pasar, aunque no lo creo. Saludos!
 #896532  por gadriana

Igualmente te van a mandar a mediación. En tu caso pediría medidas preliminares-que están excluidas- y luego de estas solicitaría al juez interviniente que, para mi al prevenir sería el que correspondería a la causa, si tu caso seria de los considerados mediables. Es un tema bastante discutido su inclusión que para muchos debe ser excluido y para otros según los casos...Atte
 #896538  por gusgus

por mas fundamento que hubiere, totalmente entendible y acertado como lo dicho por ebarreyro, la letra de la ley no establece como excepcion la usucapion.....

un claro error mas (y cuantos van?), de esta ley de mediacion que dia a dia deja mas que desear!!!!!

un verdadero papelon!!!!

y todos nosotros: mediadores, abogados y justiciables... rehenes de este desproposito!!!!!!!
 #896613  por gadriana

gusgus escribió:por mas fundamento que hubiere, totalmente entendible y acertado como lo dicho por ebarreyro, la letra de la ley no establece como excepcion la usucapion.....

un claro error mas (y cuantos van?), de esta ley de mediacion que dia a dia deja mas que desear!!!!!

un verdadero papelon!!!!

y todos nosotros: mediadores, abogados y justiciables... rehenes de este desproposito!!!!!!!
Pero al mismo tiempo, no hay nada que dialogando abogados y mediadores no podamos ir sorteando. el tema es que la ley y su decreto hace que se tomen posturas defensivas. Y no hemos sido los mediadores los legisladores, sino también los que padecemos el sistema. Atte
 #896735  por chiqui79

En lo personal considero que la usucapion no es mediable (aunque si me sortean pongo esfuerzo en mi trabajo porque encima se lo voy a tener que cobrar a la parte - lo mínimo que puedo hacer).
Hay fallos que rechazan la materia como mediable, pero hasta que no pase por cámara no sabremos el destino final.

Tal como dice Gadriana los mediadores no hicimos ese listado (fue la Corte) y lo que mas nos disgusta es que pusieron materias no mediables como si lo fueran y descartaron otras totalmente mediables alegando un orden público inexistente (caso familia).

me preocupa que alguien tenga que perder tiempo y dinero en algo que no es fructífero si el juez no lo va a homologar, comparto lo dicho por los colegas al respecto.
saludos.
 #996536  por DRADIN

chiqui79 escribió:En lo personal considero que la usucapion no es mediable (aunque si me sortean pongo esfuerzo en mi trabajo porque encima se lo voy a tener que cobrar a la parte - lo mínimo que puedo hacer).
Hay fallos que rechazan la materia como mediable, pero hasta que no pase por cámara no sabremos el destino final.

Tal como dice Gadriana los mediadores no hicimos ese listado (fue la Corte) y lo que mas nos disgusta es que pusieron materias no mediables como si lo fueran y descartaron otras totalmente mediables alegando un orden público inexistente (caso familia).

me preocupa que alguien tenga que perder tiempo y dinero en algo que no es fructífero si el juez no lo va a homologar, comparto lo dicho por los colegas al respecto.
saludos.
Buenas tardes! De acuerdo a tus dichos, infiero que sos mediadora. Con lo cual me gustaría consultarte un tema similar. Tengo que iniciar una usucapión. No tengo los domicilios de los demandados pese a haber realizado investigaciones varias. Asimismo, el demandado y su esposa tendrían hoy 105 años si estuvieran vivos. Me dí cuenta cuando me puse a corregir el borrador de la demanda que ahora con la mediación obligatoria, se me cambia todo el procedimiento. alguna sugerencia??