Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRUEBAS CONSTRUCCION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #996499  por SIPOL82

Hola. Necesito probar periodos trabajados en la industria de la construcción. El Sr. tiene la libreta de aportes en donde aparece el nombre de las empresas con la firma certificada por autoridad bancaria. Ahora bien, esos periodos no aparecen en la lista sábana de aportes. Sólo tengo la libreta de aportes. Pedí en el Ieric las constancias de inscripción y una de las empresas de la libreta no aparece inscripta.En los informes aparecen dos empresas inscriptas, pero solo una de ellas lo inscribio al trabajar (esas dos empresas aparecen en la libreta de aportes). Tomo lo que figura en la libreta? La resolución probatoria le da mayor valor a los informes del Ieric. Gracias.-
 #996508  por alcirana

Si tenés tiempo hacé un reconocimiento de servicios para, justamente, darle carácter a los mismos. Todo va a verificación y se prueba.
Suerte! *suerte*
 #996569  por AUKA

En mi caso he presentado aportes que surgen de la libreta que no figuran en el SIPA y sin constancia del IERIC y me los tomaron como buenos
 #996625  por SIPOL82

Muchas gracias por las respuestas!. El tema es que el señor ya cumple los 65 años-y no llega alos 30 años de aportes- con lo que el reconocimiento no me sirve. Voy a presentar las pruebas
 #996880  por viviana12

En mi opinión deberías agregar pruebas como recibo de sueldo y/o certificación de servicios en relación a la empresa que no figuran en SICA salvo que figure en la libreta con sello de banco, de lo contrario veo difícil que lo reconozcan, seguramente iría a verificación y si la empresa no existe no lo van a dar como probados.
 #996882  por viviana12

Aclaro que si figura en libreta con sello de banco aunque los aportes no figuren en SIPA se dan por probados.
 #996943  por MARIO1943

viviana12 escribió:Aclaro que si figura en libreta con sello de banco aunque los aportes no figuren en SIPA se dan por probados.
ES SUFICIENTE QUE FIGUREN EN LA LIBRETA
 #996944  por MARIO1943

MARIO1943 escribió:
viviana12 escribió:Aclaro que si figura en libreta con sello de banco aunque los aportes no figuren en SIPA se dan por probados.
ES SUFICIENTE QUE FIGUREN EN LA LIBRETA

LO DICE LA PROBATORIA 524/08

1.4.11. Libreta de Construcción
Los trabajadores de la construcción que posean libreta, con los datos del empleador y el aval bancario del mismo, podrán acreditar con esta sola documentación la o las relaciones laborales invocadas.
 #997112  por MATANGA19

Si la libreta reune todas los requisitos necesarios para probar el aporte de la construcción ( ende sello bancario, no este alterado algunos de los datos, etc) entonces te la toman como aporte sin necesidad del IERIC, igualmente si tenes mas pruebas adjuntalas, viste que cada UDAI tiene su librito