Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion - duda sobre libreta de familia: es necesaria?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #995834  por florencia744

Hola gente, tengo un problema con una sucesion, en verdad es con conseguir la documentacion necesaria para iniciarla.
Planteo el caso a ver si alguien puede ayudarme,
el causante vivio toda su vida en La Plata, pero un año antes de morir se muda a Bahia Blanca, con su hija, muere aca. DNI domicilio Bahia Blanca.
Por eso la sucesion se inicia aca.
Tiene 2 herederas, la hija y la nieta, (hija de un hijo fallecido).
El causante es viudo, la sucesion de su mujer tramito en La Plata.
La hija me dice que no tiene ninguna documentacion del padre y la nieta me dice lo mismo.Supongo que la libreta de familia debe estar en la sucesion de la mujer del causante.
Eso no seria nada, pero tampoco saben la fecha en que el causante contrajo matrimonio como para pedir copia del acta, ni donde se caso.
Mi duda es necesito si o si la libreta de familia o acta de matrimonio para iniciar la sucesion del causante? porque el vinculo filiatorio no se probaria con el certificado de nacimiento de la hija? Igualmente entiendo que debo denunciar la fecha en que contrajo matrimonio cuando narro los hechos, dato que tampoco tengo.
Tendria que pedir se oficie al Juzgado de La Plata para que expida copia de la declaratoria de herederos y con ello acreditar los vinculos?
Me conviene esperar a tener todos los documentos o iniciarla con los que tengo y luego ir recabandolos?
Agradezco a quien pueda ayudar
 #996426  por KarinaDus

Lo que dice el colega es correcto. Yo inicié una sucesión con libreta de familia para acreditar el vínculo con la cónyuge supérstite y me lo aceptaron... todo depende del juzgado. Pero en tu caso no tenés ni libreta ni acta, ni partidas... difícil que le den curso a la sucesión.
Vas a tener que pedir búsqueda de las partidas con los datos que tengas en el Registro de La Plata (si es que los progenitores eran de Pcia. de Bs.As.
Preguntá en una gestoría qué datos necesitarían para arrancar y los costos... la expedición de partidas con búsqueda tiene un costo superior al trámite normal.
 #996682  por sutriz

HOLA
En este caso necesitas: las partidas de nacimiento de los hijos y de la nieta,
las partidas de defunción del causante y de su hijo, salvo que respecto a este cuentes con la declaratoria.
La partida de matrimonio del causante(viudo) sólo sería necesaria si hubiese cónyuge superstite ,para probar el vínculo con los hijos basta sus partidas de nacimiento.
Saludos