Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado ladron

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #996104  por drdon

Buenos días, me gustaria saber si alguien me puede orientar para saber como proceder:

En la fábrica donde trabajo tengo un empleado que se dedica a robar instrumentos de trabajo (ya me di cuenta que es él pues es el único empleado que no es familiar). No hay dia que no falte un instrumento de trabajo ($300 minimo cada elemento que se hurta).

¿Hay alguna forma de expulsarlo justificadamente por robo? ¿Se lo puede obligar a mostrar que lleva en el bolson al salir?

desde ya muchas gracias por su tiempo
 #996160  por Torito

Por acá no te vamos a asesorar.. tenés que ir PERSINALMENTE a ver a un abogado. Hay ciertas formas de proceder ante situaciones como las que nos contás.

Busquen asesoramiento con algun abogado laboralista.

Suerte!!!
 #996438  por drdon

Torito escribió:Por acá no te vamos a asesorar.. tenés que ir PERSINALMENTE a ver a un abogado. Hay ciertas formas de proceder ante situaciones como las que nos contás.

Busquen asesoramiento con algun abogado laboralista.

Suerte!!!
Estimado ya fui "personalmente" de varios abogados (page la consulta si es tu problema), me interesaba tener mas opiniones o opciones. Pero por lo visto, la hostilidad es algo ignato de ustedes. Usar mayusculas equivale a gritar, te explico para la proxima.

Ya van a necesitar un ingeniero alguna vez...

saludos.
y suerte
 #996448  por DotorJuan

Creo que estas equivocado DrDon.

Nadie fue hostil con vos ni irrespetuoso... Este es un foro de interconsulta para abogados. De colega a colega. El tema pasa por ahí -además del tema del pago de consulta, honorarios, etc.-

Ingenieros necesitamos todo el tiempo... Sea q paguemos de nuestro bolsillo o bien, que sean desinsaculados en un expte... Como sea, siempre nos arreglamos... :mrgreen:

Salutes
 #996563  por Torito

Así que fui hostil??? :lol:

A palabras necias oídos sordos...

Te comento que yo no cobro consulta a los trabajadores, ya que cobro a resultado.
drdon escribió:Ya van a necesitar un ingeniero alguna vez...
Solamente voy a a vertir un comentario sobre esta expresión: "no hay sentimiento mas ruin que el rencor".

Suerte!!!
 #996580  por adessoma

Calma, gente. Si lo despedís porque es el único empleado que no es pariente, vas a tener más problemas porque te van a salir con el despido discriminatorio y podés terminar pagando una indemnización civil.
Respecto de si se lo puede despedir, la respuesta es desde luego que sí. Pero creo que tu pregunta apunta al despido con causa para eximirse del pago de indemnizaciones por despido. ¿Realmente podés probar que el robo? Por lo que contás no alcanza.
Sobre revisar el bolso a la salida, la respuesta es sí, podés. Pero, en principio, no podés revisar únicamente a ese trabajador.
El art. 70 LCT, primer párrafo, dice: "Los sistemas de controles personales del trabajador destinados a la protección de los bienes del empleador deberán siempre salvaguardar la dignidad del trabajador y deberán practicarse con discreción y se harán por medios de selección automática destinados a la totalidad del personal".
Otro aspecto importante es que los sistemas de control, como la revisación a la salida, deberán ser informados al Ministerio de Trabajo quien, a su vez, tiene la facultad de auditar esos medios de control.
Dependiendo del tipo de actividad el trabajador que se niega al control de revisación, incurre en falta grave que daría lugar a que sea considerada con entidad tal que no permita la continuación del vínculo.
Si estás decidido a hacer el control, mi recomendación sería que se lo hagas a todos y que palpen el bolso o, a lo sumo, pedirle que lo abra y lo exhiba, pero de ninguna manera podés obligarlo a abrirlo y meter la mano adentro. Lógicamente, deberá haber testigos en los controles.
Que termine todo bien y, sobre todo, que ambos continúen en el vínculo.
Saludos.
 #996603  por gusgus

adessoma escribió:Calma, gente. Si lo despedís porque es el único empleado que no es pariente, vas a tener más problemas porque te van a salir con el despido discriminatorio y podés terminar pagando una indemnización civil.
Respecto de si se lo puede despedir, la respuesta es desde luego que sí. Pero creo que tu pregunta apunta al despido con causa para eximirse del pago de indemnizaciones por despido. ¿Realmente podés probar que el robo? Por lo que contás no alcanza.
Sobre revisar el bolso a la salida, la respuesta es sí, podés. Pero, en principio, no podés revisar únicamente a ese trabajador.
El art. 70 LCT, primer párrafo, dice: "Los sistemas de controles personales del trabajador destinados a la protección de los bienes del empleador deberán siempre salvaguardar la dignidad del trabajador y deberán practicarse con discreción y se harán por medios de selección automática destinados a la totalidad del personal".
Otro aspecto importante es que los sistemas de control, como la revisación a la salida, deberán ser informados al Ministerio de Trabajo quien, a su vez, tiene la facultad de auditar esos medios de control.
Dependiendo del tipo de actividad el trabajador que se niega al control de revisación, incurre en falta grave que daría lugar a que sea considerada con entidad tal que no permita la continuación del vínculo.
Si estás decidido a hacer el control, mi recomendación sería que se lo hagas a todos y que palpen el bolso o, a lo sumo, pedirle que lo abra y lo exhiba, pero de ninguna manera podés obligarlo a abrirlo y meter la mano adentro. Lógicamente, deberá haber testigos en los controles.
Que termine todo bien y, sobre todo, que ambos continúen en el vínculo.
Saludos.
Por mi parte....
Un "no me gusta" para este comment!!!
No comparto la idea de asesorar por este medio, ademAs q es ilegal...

Salutti!
 #996613  por dagaboasol

Excuse me! Pero es ingeniero y el nick dice Dr.??? Contradictorio, no?

No sabes lo que es hostil!

Harta de las zonceras de la gente anonima :twisted:

Si, un día vamos a necesitar un ingeniero, un contador, un mecánico, un albañil, un medico, un carnicero, un pintor, un trava, una trola, y amar en coche.
PERO VAMOS A BUSCARLOS FACE TO FACE :twisted:
 #996615  por dagaboasol

Ademas de la hostilidad, algo innato que tenemos es la $$$$$$$
 #996616  por dagaboasol

...lo de la $$$ hablo x mi! Para que no salte ninguno haciendose la carmelita descalza y amante de la moralina :shock:
 #996617  por Torito

dagaboasol escribió:Si, un día vamos a necesitar un ingeniero, un contador, un mecánico, un albañil, un medico, un carnicero, un pintor, un trava, una trola, y amar en coche.
PERO VAMOS A BUSCARLOS FACE TO FACE
Me encantó este comentario!! Es tal cual.... Te banco Sol!!! :mrgreen:
 #996706  por dagaboasol

Torito escribió:
dagaboasol escribió:Si, un día vamos a necesitar un ingeniero, un contador, un mecánico, un albañil, un medico, un carnicero, un pintor, un trava, una trola, y amar en coche.
PERO VAMOS A BUSCARLOS FACE TO FACE
Me encantó este comentario!! Es tal cual.... Te banco Sol!!! :mrgreen:
Me too! *abrazo*

Ladrón que roba ladrón, tiene cien años de prisión! :lol:
 #996707  por dagaboasol

...el inconsciente me traicionó. Creo q era...
...tiene cien años de perdón! :lol:
 #996930  por fernando1983

seguramente necesitaremos ingenieros, pero me gustaría elegir a otro, no a vos, sin ofender y con todo respeto (bahh, en realidad sin mucho respeto, y si te ofendes me chupa un huevo), por los siguientes motivos:
1) me gustaría elegir a alguien con "chispa" (dar por hecho que el ladrón es tal persona por´el sólo hecho de no ser familiar, es como cuando mi abuelita decía "tal político no nos va a robar porque ya tiene mucha plata").
2) si sos ingeniero hacete llamar por lo que sos, no pongas que sos "dr".
3) el portal es "portal de abogados", más claro imposible.
4) le faltaste el respeto gratuitamente a Torito (aunque sea hincha de Chicago no se lo merece! jeje), y a adessoma (no estoy de acuerdo a asesorar a alguien que le falta el respeto a un colega) que te asesoró ni le agradeciste.
5) posta que sos ingeniero?? si es así... ESCRIBÍ BIEN!!!! cómo vas a poner "PAGE" (sin la "U" entre la "G" y la "E")?!?!?!? y también ponés "opiniones O opciones"... te tengo que decir que esa "o" debe ser reemplazada por una "u"?
6) lo de "ya van a necesitar ingenieros" me parece la amenaza más pelotuda que escuché desde el "le voy contar a mi hermano mayor para que te cague a trompadas"... me hiciste reir!! jajajjaj
7) me voy a cocinar