Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CESIÓN DE DERECHOS HEREDITARIOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #997185  por dramereu

Hola colegas cómo están? una duda, tengo una casa que entra en la sucesión, hay una cónyuge supérstite y dos herederos. Puede esa madre ceder su parte y que la casa quede sólo inscripta a nombre de las dos hijas, o necesariamente deben hacer la donación en vida por escritura= Tengo dos casos así, quisiera saber si puedo hacer cesión y que quede solo inscripta a nombre de los dos herederos (50% a cda uno).

Mil Gracias.
 #997391  por dramereu

Hola Gracias por la respuesta. Se que se puede, pero digo, si la madre le cede a las hijas, o aun único hijo, como otro caso que tengo (cede derechos hereditarios y se que su parte ganancial no tentra) pero mi duda era si por medio de escrito cede, SIN ESCRIBANO, si en el expediente hay forma de que quede sólo a nombre de los herederos (excluyendo a los supérstites) porque el 50% estaría cedido.???
 #997436  por guillepapi

Si se puede hacer la cesion. La escritura se agrega al expte y cuando se inscribe, la orden judicial indica que debe hacerse a favor de las cesionarias. Hay que pagar impuesto a la trasmision gratuita de bienes si es provincia.
 #997498  por fernando1983

decís de hacer la cesión sin escribano, presentando un escrito firmado por la madre? si es así, lo más probable es que te lo rebote el juzgado, pero podés tirarte al lance.
En capital yo tuve un caso similar, y la cedente no me creía que tenía que ser sí o sí por escribano (calculo que habrá pensado que yo estaba arreglado con un escribano o algo de eso), y entonces le dije "presentemos un escrito, pero vas a ver que nos sacan a patadas"... y así fue.
Saludos,