Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VIOLENCIA HACIA UN MENOR-URGENTE

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #996118  por mar7

Hola colegas, les hago una consulta, un hombre que esta separado de su pareja, tiene un hijo de 6 años, que vive con la madre y la pareja de la madre, y por medio del menor se entero que el padrastro le pega. Mi cliente fue a hacer la denuncia penal y le dije que lo lleve al niño a la oficina de violencia familiar también.
Debo pedir una medida cautelar en sede penal?, pero pidiendo que se lo excluya al padrastro o sacarlo al menor del hogar y que este con el padre???.

Agradeceria sus consejos. Gracias!
 #996936  por drjuancarlos

Si el padre del menor quiere tenerlo con él yo pediría que le den la tenencia provisoria hasta que evalúen a la madre ( que permite los hechos de violencia hacia el menor) y a su nueva pareja y vean que se resuelve y la restricción de acercamiento.
Si pedís la exclusión y perimetral, cómo saber que se cumple si el padre del menor no está todo el tiempo en la casa de su ex mujer.

si se inicio por lo penal, y no hay nada hecho en familia, yo iniciaría la tenencia pidiendo ahí también la medida cautelar de tenencia provisoria hasta tanto se resuelva la tenencia definitiva.-
Saludos.-
 #996942  por mar7

Hola Dr. Juan Carlos, este caso tiene diversas cuestiones, por un lado mi cliente (padre) lo tiene viviendo con el a su hijo asi que iniciare como ud dice la tenencia y pedire como medida cautelar la tenencia provisoria y en penal pediré la I de acercamiento y aparentemente habría un presunto abuso del menor así que denunciare esto en penal y tambien en la demanda en flia.
La ultima consulta, la tenencia iria a mediación? pero el juzgado deberia proveer la cautelar, verdad?.

Muchas Gracias por responder. Saludos!
 #997496  por drjuancarlos

hola mar7 me confunde algo, primero dijiste que "tiene un hijo de 6 años, que vive con la madre " y después dijiste que "por un lado mi cliente (padre) lo tiene viviendo con el a su hijo".
por otro lado, acá en provincia al iniciar la tenencia le van a dar intervención al consejero de familia y van a tener una o varias audiencias con él. Pero mientras tanto no se resuelva el tema de la violencia yo no aceptaría ningún régimen. primero que el cuerpo técnico del tribunal evalúe a todos y si mandan terapia que la cumplan y luego si el profesional que trate al menor lo cree viable se inicie la re vinculación del menor con la madre.
Pero si llega a salar que hubo abuso, inmediatamente poner en conocimiento a la justicia penal y familia.
 #997558  por mar7

Hola Dr. Gracias nuevamente por responder, las cosas están de la siguiente manera: inicie la tenencia y solicite la cautelar de tenencia provisoria, el menor lo tiene el padre, ya que a partir de que el niño le comento los hechos de violencia que vivió en la casa materna con el padrastro, mi cliente no quiso que su hijo vuelva a ese domicilio.
En la demanda de tenencia expongo los hechos y alli manifiesto el temor del padre por presunto abuso sexual y solicite se realicen informes psicologicos y médicos.
Esto es lo que hice hasta ahora, y conforme ud también me aconsejo.
Gracias!
 #1015128  por mar7

Disculpen es los errores de escritura, ya que escribi desde el celular que es un poco incomodo. Gracias!