Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Donación o cesión a la concubina en perjuicio de los hijos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #996687  por ceci79

Buenos días.

Necesito si alguien puede darme una mano con este tema. Tengo un cliente, que vino a consultarme porque su padre estuvo en concubinato con una mujer durante 30 años, y tienen un inmueble que está a nombre de ambos concubinos (50% y 50%). Ahoran se separaron y la mujer (concubina) va a quedarse con el total del inmueble porque el concubino dijo que se la dejaría a ella y a su hija en común. Mi cliente que es hijo de este señor de un matrimonio anterior, viene a consultarme porque su padre le donará o cederá a su ex concubina el 50% de ese inmueble que tenían en común, perjudicando de alguna forma lo que en el futuro mi cliente podría heredar. Mi consulta es si mi cliente puede hacer algo al respecto para que su padre no ceda o no done, ese 50% del inmueble dejándoselo a su concubina? Hay alguna medida que pueda tomarse al respecto?

Mucas gracias colegas agradezco con lo que me puedan ayudar!!
 #996713  por Tiburcio

Mientras el padre viva no puede hacer nada.
 #997186  por ceci79

Colacionar las donaciones que le haya hecho a su ex concubina?
No hay algo que se pueda hacer en vida como hijo para que el padre no haga donaciones que guste o no estan perjudicando a los hijos??
Un escribano dijo que donar no podia el padre a la concubina, porque tiene hijos, calculo que sera para que el dia de mañana los hijos no le reclamen algo a ella...quizas lo hacen a titulo de cesion o no se..
 #997305  por sol84

Es complicado, en vida puede donar, pero sin afectar la legítima de los herederos forzosos. Estudia bien este tema!!!
Tb le queda la opción de colacionar después de su muerte. Lo mas difícil de todo, es si simula una venta, ya que después también tendrías que probar la simulación.!!!
 #997691  por ceci79

El padre tiene una casa a medias con su concubina, de la cual se separó, y quiere donarle o cederle su parte para que ella se quede con el total de la casa. Uno de los hijos me consulta si se puede hacer algo, porque el padre estaría donando eso a la concubina y perjudica a los hijos del primer matrimonio. Creí que podría interponerse una medida cautelar o algo para que el padre evite hacer esa donación de la parte de la casa q le corresponde. La idea es hacer algo ahora, no despues que muera. Si a alguien se le ocurre que puede hacerse, se los agradezco!!!
 #997770  por ccolalongo

No porque el padre es dueño de sus bienes y no está obligado a "heredar" ni ese 50% de esa cada ni nada, puede ganar la loteria mañana y heredar mil veces ese 50% o enfermarse y gastarse todo en remedios. En vida una persona hace y deshace con sus bienes lo que se le da la gana salvo que lo declares insano o pródigo que no es el caso. Seguramente no hagan una donación sino una venta.
ceci79 escribió:El padre tiene una casa a medias con su concubina, de la cual se separó, y quiere donarle o cederle su parte para que ella se quede con el total de la casa. Uno de los hijos me consulta si se puede hacer algo, porque el padre estaría donando eso a la concubina y perjudica a los hijos del primer matrimonio. Creí que podría interponerse una medida cautelar o algo para que el padre evite hacer esa donación de la parte de la casa q le corresponde. La idea es hacer algo ahora, no despues que muera. Si a alguien se le ocurre que puede hacerse, se los agradezco!!!
 #997772  por ceci79

Si calculo que harán una venta simulada o cesión ...donación me parece que no, porque la concubina está muy bien asesorada, y no le recomendaron la donación, seguramente para que despues de muerto el padre lo hijos no puedan interponer la acción de colación porque ven afectada la legítima.
La otra es que hagan una donación y a los hijos hagan firmarles algo ante escribano, de que no reclamarán ese bien luego de la muerte del padre.
 #997846  por ccolalongo

Me parece que es mas un tema para que los hijos hablen con el padre que otra cosa.
ceci79 escribió:Si calculo que harán una venta simulada o cesión ...donación me parece que no, porque la concubina está muy bien asesorada, y no le recomendaron la donación, seguramente para que despues de muerto el padre lo hijos no puedan interponer la acción de colación porque ven afectada la legítima.
La otra es que hagan una donación y a los hijos hagan firmarles algo ante escribano, de que no reclamarán ese bien luego de la muerte del padre.
 #997855  por Tiburcio

Coincido con ccolalongo.
Y que no maten al padre antes de tiempo, ya que no está escrito en ningún lado en qué orden mueren las personas.
Estos hijos (e indirectamente también su abogado), suponen que hay alguna ley que establece que el padre morirá primero, luego la concubina y finalmente ellos.
Que no tienten al diablo a meter la cola.
 #998032  por ccolalongo

Tal cual, el órden de muerte no está establecido.
Tiburcio escribió:Coincido con ccolalongo.
Y que no maten al padre antes de tiempo, ya que no está escrito en ningún lado en qué orden mueren las personas.
Estos hijos (e indirectamente también su abogado), suponen que hay alguna ley que establece que el padre morirá primero, luego la concubina y finalmente ellos.
Que no tienten al diablo a meter la cola.