Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PORCENTAJE DE SUELDO PARA CUOTA ALIMENTARIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #997873  por moncaama

Tengo el caso de una cliente que me consulta para iniciar su divorcio de comun acuerdo y nos trabamos en el régimen de alimentos.
El caso es que ella hace 4 años trabajaba como gerente de una empresa y que su ex "la obligó" a renunciar para quedarse en su casa cuidando a sus hijos menores que son 3, prometiéndole que él iba a solventar con su trabajo todos los gastos de la familia.
El exposo tuvo una relación extramatrimonial y se fue de la casa, y ahora ella le reclama el 50% de su sueldo para manutención de la casa y de sus hijos, incluyendo aguinaldos, premios; y quiere reclamarle daño moral sino llega a acordar.
Mi idea es evitar ir a un controvertido, donde además se debería probar las injurias graves del adulterio
He visto jurisprudencia donde se pondera el trabajo de la madre en casa, pero no así el porcentaje reclamado, que por otra parte para cubrir gastos de colegio, casa, y vida que los chicos llevaban no es desproporcional.
Quería consultarles a los que trabajan más con ds. familia como ven el reclamo, si ya tuvieron casos en provincia bs.as similares?
Muchas gracias
 #998210  por MCuello

A ver si entendí bien: el divorcio lo haría por presentación conjunta?.
Y en el mismo escrito dejarían acordado la liquidación de la sociedad conyugal (bienes), alimentos para los menores en un porcentaje respecto de lo que el padre perciba por todo concepto?
Si esto es así, no veo por qué un juzgado de familia no podría homologarlo...

O van a hacer el divorcio por presentación conjunta y después comenzarás demanda por alimentos?
Marisa
 #998272  por moncaama

hola Marisa, perdon si no fui muy clara. Mi idea es tratar de convencerlos para una presentación conjunta pero el tema alimentos es ríspido, ella quiere un 50% del sueldo de él y pagar a medias el colegiio, obra social y gastos de los chicos ( ella no trabaja, ya que como te comentara cuando nació su hijo menor que tiene 4 el le pidió que renunciara) Yo he visto fallos donde se contempla el trabajo de la madre en el hogar, pero no ví si el porcentaje del 50% ; si no arreglan y vamos a un controvertido ella quiere reclamar además daño moral e injurias graves. como lo ves en tu experiencia? GRACIAS!!!!!
 #998291  por MCuello

Bien, entendí:
Modestamente yo comenzaría convenciéndolos del divorcio por presentación conjunta. Fijate si es viable por las edades de los menores acordar una tenencia compartida, hablá con la Sra. e indagá sobre la conveniencia de que los chicos pasen más tiempo con el papá (y así jorobarlo un poco a él también con el cuidado, no?, jaja); si no, bueno, tenencia en cabeza de la madre y régimen de visitas para el padre, pactando todos y cada una de las fechas.
Así, de esa manera, ya comienzan solucionando algo
Y en otro Expte separado acordaría lo de alimentos. Le pediría a la madre que traiga todos los gastos de los menores, armaría una demanda de alimentos (acá en pcia. de Bs. As. se comienza con demanda sí o si).
De esa manera ya vas trabajando con tu clienta, y en la 1º audiencia por el divorcio por ahí acordás todo, inclusive alimentos!!.
No es desmesurado pedir un 50% de los haberes del padre, teniendo en cuenta que son 3 chicos, si el Sr. acepta mejor, sino vas a tener que ver si prospera o no el pedido de alimentos del 2º Expte. para ver cuánto regula el Juez.
Ahora, daño moral y eso..mmmmmm..no sé si prospere. Menos aún el divorcio es por presentación conjunta.
Suerte!
Marisa
Pero mientras tanto, el divorcio va prosperando por otro lado.
 #998420  por ChristianM

50% del sueldo es muy alto, si lo pide judicialmente no creo que le hagan lugar. Ahora, si la otra parte acepta es otra cosa.