Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prueba Anticipada - Pericia Caligráfica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #998233  por marianoc

Estimados colegas,

A mi cliente, su empleador, le falsificó la firma de 5 recibos de sueldo correspondientes a un Período de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT), en consecuencia este “bandido” terminó cobrando los salarios abonados por la ART correspondientes a el periodo de ILT, esto porque la ART pagó al empleador en lugar de hacerlo al accidentado.

Esto descubrimos porque intimamos a la ART al pago de los salarios caídos, y nos respondieron que ya los pagaron al empleador.

Ahora, dado que no me informan quién tiene los recibos “truchos”, pienso intimar a la ART y al empleador conjuntamente para que quién sea que los tenga en su poder los exhiba como prueba anticipada, y solicitar:

PRIMERA ALTERNATIVA: 1) El reconocimiento judicial de los recibos y de la firma estampada en ellos; y eventualmente 2) En caso de desconocimiento de las firmas y del contenido de los recibos, solicitar un dictamen pericial al respecto.

SEGUNDA ALTERNATIVA: Dado que tengo la absoluta certeza de que las firmas son truchas, solicitar directamente: 1) La exhibición de los mismos conjuntamente al empleador y a la ART; y 2) Que directamente se proceda a realizar una pericia caligráfica evitando el reconocimiento de las firmas

Desde ya muchas gracias por sus opiniones y comentarios, Mariano
 #998267  por diegoignacio

estimada no se olvide que en estos casos juega muy fuerte la inversion de la carga probatoria, asi que sera el empleador quien deba probar que abono efectivamente el sueldo al empleado, para eso debera acreditar con las constancias y para eso si debera pedir como prueba subsidiaria la pericia, porque subsidiaria? porque esa documental esta en poder de la otra parte, asi que puede crear los presupuestos de toda responsabilidad. hecho- causa y nexo, si junta todos estos elementos aparecera el responsable, aunque sea como presuncion.