Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UNA PARA EL LADO DEL EMPLEADOR

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #998776  por juscazo1980

Hola a todos que me dan siempre una gran ayuda. No es que ponga este post otra vez, ya que puse algo parecido en Civil, pero la ayuda que me dieron me orientó bastante pero tengo todavía muchas dudas. Es el primer Laboral que voy a hacer. El empleador (mi cliente) tenia contratado desde hace tiempo un servicio tercerizado para reparación de heladeras a domicilio. El ultimo técnico que tuvo no apareció mas, ahora le reclama como que estaba en relación de dependencia, pero hay un Contrato de Locación de Servicios firmado, el técnico en algunos domicilio dejó una factura a su nombre, ya que era monotributista. Seguro que inicia juicio en el fuero laboral, ¿puedo?, y si puedo, tienen algún modelo para pedir la incompetencia por tratarse de una cuestión Civil, ya que hay un incumplimiento de contrato.
Perdón por lo largo, y espero una ayuda. Igual estoy leyendo como loca.
Besos, besos.
 #998818  por Romina34

mira los contratos de locación de servicios, si en realidad se trató de una relación laboral, no sirven de nada. hace de cuenta que no se firmaron. se aplica el principio de la realidad.
como cobraba el técnico? es decir, nunca le facturó a tu cliente (supuesto empleador)? siempre facturaba el técnico a los clientes? cómo era la contrtación, quiero decir, los términos de ese contrato?
hablas de terciarización, te referis estrictamente a lo previsto en el art. 30 LCT? podes explicar mejor como era?
saludos,
 #998847  por juscazo1980

Hola Romina, gracias por responder. Nunca le facturo al empleador, si no que facturaba a los clientes que visitaba en el domicilio, pero por supuesto que no a todos, tendríamos que conseguir alguna copia de las facturas que entrego. En este caso es así, no había nada encubierto, estaba tercerizado y así lo dice el contrato, pero todos me meten miedo al decir que el contrato de locación de servicios no vale en un caso laboral. No se, me parece que me metí en un lío. Gracias.
 #998855  por andresxeneizes

lo que podes alegar es que el tipo no tenia habitualidad en las tareas, y no cumplia horario, ni tampoco se le indicaba como hacer el trabajo, por lo que no se daba la dependencia juridica y tecnica, y por ende no estaba configurada una relacion laboral.
se pude agregar que las tareas que cumplian no eran habituales, es decir venia cada tanto no todos los meses, y era un profesional independiente e iba a laburar a todos los lugares donde se lo llamaba.
para demostrar ello pedis como prueba, documental en poder de la contraria que el actor acompañe todas las facturas emitidas
 #998884  por juscazo1980

Gracias Andres por la ayuda, me voy encaminando un poco mejor. A este Foro lo amo por la predisposicion de ustedes. Soy nueva y eso se paga un poco. Gracias.
 #999047  por leojuris

todavia no te intimo fehacientemente el trabajador?????, ahí nega todo tipo de relación laboral . lo que tenes que derribar es cualquier especie de prueba de dependencia laboral, si trabajaba en el local de tu cliente, si le daba ordenes de prestacion de tareas, horario de trabajo, pagos fijos sistematicos, quien era propietario de la herramientas y/o vehiculo, de quien era la clientela que pedia el servicio. Aca opera el principio de realidad y te va a impugnar el contrato de locacion, lo cual, si hay clausulas de subordinacion juridica y tecnicas te pueden complicar -inclusive si es contrato civil-.
De todas formas esta bueno que le haya facturado a los clientes que pedian el servicio, ahi es un elemento de independencia empresarial.

slds.-
 #1013947  por leyecitas

Seguramente llegue tarde tambien a contestarte esta pregunta tambien pero bueno te digo mi opinion que es de total coincidencia con la de Andres , ya cerraron el intercambio ????