Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO DE COCINERA-PLAZOS TELEGRAMAS-INDEMINIZACION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #999321  por barbara2013

COLEGAS: NO HAGO LABORAL.UNA EMPLEADA DE UNA CASA DE COMIDAS FUE DESPEDIDA VERBALMENTE. ENVIÓ PRIMER TELEGRAMA PIDIENDO ACLAREN SU SITUACION LABORAL PLAZO 48 HS. DEBE ENVIAR EL 2DO. VENCIDO DICHO PLAZO?ELLO NO PERJUDICA LA INTENCION DE PAGAR QUE TIENE EL EMPLEDOR QUE LA LLAMO PARA ELLO? DEBO ENVIAR IGUAL EL 2DO. TELEGRAMA PARA Q QUEDE CUBIERTA LEGALMENTE? CUANTO LE CORRESPONDE POR 13 AÑOS DE TRABAJO MITAD EN NEGRO Y MITAD EN BLANCO? ESPERO RESPUESTA YA Q ESTOY DENTRO DE LAS MENCIONADAS 48 HS. GRACIAS
 #999329  por dinomdq

Buenas tardes.

El plazo de 48 horas es un poco mas laxo. Primer punto que deberias ver si llego el tcl a destino. Tiene un codigo de seguimiento en la pagina del correo, por numero de cd, el cual esta en el sticker azul que le pega. Si llego, calculando que ahi inician a correr sus 48 hs tendrias tiempo. Segundo es que dado que se apunta a la conservacion del empleo y la buena fe, el hecho de esperar no juega tanto en contra del empleado como si lo hace del empleador.
El basico de una cocinera es de 5453 segun escala septiembre 2013, adicionales 10% de alimentacion, 10% asistencia perfecta, 12% complemento de servicio, 7% antiguedad para 13 años. Adicional por zona fria si correspondiere a verificar por la zona especifica.
Sobre eso serian 13 sueldos sobre antiguedad, 2 sueldos de preaviso, 1 sueldo integrativo.
Adicionalmente vacaciones y sac.
Y luego entraria el tema de las multas que por desconocer la jurisdiccion donde estas, te recomendaria que leas esa entrada en el foro.
 #999511  por barbara2013

DESDE YA ESTOY AGRADECIDA POR LA RESPUESTA. TE CUENTO Q ESTOY EN JURISDICCIÓN MERCEDES (B). UNA PREGUNTA MAS ¿COMO SE COBRAN LOS HONORARIOS? EL 20 % EXTRAJUDICIALMENTE SOBRE LO QUE COBRA LA EMPLEADA DESPEDIDA? XQ APARENTEMENTE EL EMPLEADOR QUIERE EVITAR EL JUICIO.SI FUERA JUDICIALMENTE SERÍA EL 30 %...MUCHAS GRACIAS!!!!!