Hola Doctora,
muchas gracias por la respuesta.
De momento sólo necesitamos tener una copia de los estados contables oficiales que se hayan registrado (En España las cuentas anuales se registran en el registro mercantil). Es decir, queremos tener una copia de los estados contables oficiales para compararlos con los que nos ha dado la empresa y verificar que ambos coinciden.
Entiendo de tú respuesta, y corrígeme si me equivoco, que si tengo el CUIT de la empresa podría obtener copia de los estados contables, ¿Es correcto?
Si no tuviera el CUIT y solo tuviera el nombre de la empresa, ¿podría obtener copia de los estados contables? ¿Podría hacer esto desde España por vía telemática en la Inspección de Justicia o necesito ir presencialmente al registro (bien yo, bien a través de vosotros)?
Perdona por tantas preguntas pero estoy hecho un lio...
Muchas gracias por todo.
MONICASM2431 escribió:Hola "España":
Los registros anuales están volcados en los libros q la ley obliga a las sociedades llevar en forma. Una posibilidad es que tu cliente contrate a un contador ó abogado aquí en Argentina , le conceda poder notarial al efecto, a los fines de que se auditen los estados contables. Quizás ésto es algo violento; por lo que puede buenamente solicitarle a la sociedad un dictámen emitido por el contador DE LA EMPRESA certificado por el Consejo De Ciencias Económicas donde se expida respecto de los ejercicios anuales de interés.
También sería prudente contratar a una persona que desde aquí con el número de CUIT de la sociedad y su nombre haga averiguaciones comerciales extrajudiciales p/ conocer al menos ; si no la contabilidad puntillosa, sí como se mueve a nivel económico financiero. Lo propio p/ conocer si tiene juicios comerciales (por ejemplo presentación en concurso preventivo ó quiebra) y/o laborales como demandada.
Si tiene CUIT -clave única de identificación tributaria- se entiende que sí está registrada. De todos modos; ésto sí lo pueden averiguar presentando los Formularios pertinentes ante la Inspección General de Justicia.
Espero haber colaborado. Y desde ya; ofrezco mis servicios profesionales al efecto.
Dra. MÓNICA.-
dmg84 escribió:Estimados compañeros,
tenemos un cliente interesado en invertir en Argentina.
Para ello ha llegado a un acuerdo con una sociedad registrada en Argentina (Creo que en Buenos Aires, pero no estoy seguro).
Nuestro cliente nos pregunta si es posible consultar los registros de cuentas anuales (estados contables anuales) de la sociedad.
¿Podrían indicarnos qué procedimiento debemos seguir para consultar si la sociedad está registrada y obtener una copia del registro y de sus estados contables?
Por otra parte, ¿es obligatorio que todas las sociedades presenten estos estados contables?
Muchas gracias por su ayuda y si puedo ayudarlos con alguna duda en España estaré encantado.
Un saludo a todos.