Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #992455  por Cecilaw35

Consultas:
Caso: viudo tramita pensión directa luego de 10 años de fallecimiento del causante. Al acreditar los datos en ANSES - en 2013- tiene documento con domicilio donde vive hoy - cuando estaba casado, hace 10 años, vivía con la causante.
1.- ¿Tengo que probar cohabitación por eso cuando tenga el turno para la pensión? ¿Luego de 10 años de fallecida? ¿Testigos también pueden ser?

2.-Respecto de la documentación a presentar, tengo 19 años de aportes en Anses. ¿Tengo que presentar certificación de servicios - la causante trabajaba en una repartición pública hoy privatizada y no tengo certificaciones, sólo algunos recibos de sueldo?

Muchas gracias desde ya, es mi primer pensión.
 #992501  por norma1980

pufff que se demoro en hacer el tramite jaja
Si tenes que presentar prueba de que convivian... servicios de esa fecha y hay un formulario declaracion Testimonial de Anses que en este momento no recuerdo el Numero..buscalo en la pagina..
 #992703  por Cecilaw35

norma1980 escribió:pufff que se demoro en hacer el tramite jaja
Si tenes que presentar prueba de que convivian... servicios de esa fecha y hay un formulario declaracion Testimonial de Anses que en este momento no recuerdo el Numero..buscalo en la pagina..

Gracias, Norma, recorriendo foros, he visto futuras pensiones de gente fallecida en los 70 ¿es posible?
 #992770  por celiaEsc

sÍ, es posible, el derecho a pensionarse no prescribe. Obviamente, sollo pierde el retroactivo. saludos.
 #992786  por MARIO1943

Cecilaw35 escribió:

Gracias, Norma, recorriendo foros, he visto futuras pensiones de gente fallecida en los 70 ¿es posible?
ES OTRA LEY(DEPENDE SI ES RR.DD. O AUTONOMO) ,YA NO SERIA APLICABLE LA LEY 24241 Y NO HAY MORATORIA EN EL CASO D E PENSION DIRECTA
 #992926  por Cecilaw35

celiaEsc escribió:sÍ, es posible, el derecho a pensionarse no prescribe. Obviamente, sollo pierde el retroactivo. saludos.
Mira vos, Celia, imaginé que no pero me pareció raro ver gente consultando casos de ese estilo.

Muchas gracias!!!!!
 #992928  por Cecilaw35

MARIO1943 escribió:
Cecilaw35 escribió:

ES OTRA LEY(DEPENDE SI ES RR.DD. O AUTONOMO) ,YA NO SERIA APLICABLE LA LEY 24241 Y NO HAY MORATORIA EN EL CASO D E PENSION DIRECTA
Gracias Mario si, es la 18037 o la 18038 pero me llamó la atención el tiempo transcurrido (los 70' casi 40 años atràs) Muchas gracias!!!!!!
 #992929  por Cecilaw35

Colegas y que pasa con la probatoria del causante ¿? Puede conseguir el viudo la certificación de servicios o con algunos recibos de sueldo alcanzaría¿?

Cecilaw35 escribió:Consultas:
Caso: viudo tramita pensión directa luego de 10 años de fallecimiento del causante. Al acreditar los datos en ANSES - en 2013- tiene documento con domicilio donde vive hoy - cuando estaba casado, hace 10 años, vivía con la causante.
1.- ¿Tengo que probar cohabitación por eso cuando tenga el turno para la pensión? ¿Luego de 10 años de fallecida? ¿Testigos también pueden ser?

2.-Respecto de la documentación a presentar, tengo 19 años de aportes en Anses. ¿Tengo que presentar certificación de servicios - la causante trabajaba en una repartición pública hoy privatizada y no tengo certificaciones, sólo algunos recibos de sueldo?

#992949  por MARIO1943

TENES QUE HACER ALGUNAS ACLARACIONES
1) COMO S E INTERPRETA QUE VIVIA CON EL CAUSANTE HACE 10 ANOS ATRAS Y DESPUES HIZO CAMBIO D E DOMICILIO QUE ES DONDE VIVE HOY?, SI ES ASI EN EL DOCUMENTO NO TIENE REGISTRADO EL CAMBIO D E DOMICILIO?
2)NO DECIS LA FECHA D E NACIMIENTO DEL CAUSANTE Y LA FECHA DE FALLECIMIENTO, PARA VER SI TIENE LA REGULARIDAD Y ESOS 19 ANOS DE QUE FECHA SON?
3) TENES QUE PRESENTAR ACTA DE MATRIMONIO ACTUALIZADA Y LA COPIA DEL CERTIFICADO DE DEFUNCION DEL LIBRO QUE TIENEN ACENTADO EL FALLECIMIENTO
 #992953  por Cecilaw35

MARIO1943 escribió:

TENES QUE HACER ALGUNAS ACLARACIONES
1) COMO S E INTERPRETA QUE VIVIA CON EL CAUSANTE HACE 10 ANOS ATRAS Y DESPUES HIZO CAMBIO D E DOMICILIO QUE ES DONDE VIVE HOY?, SI ES ASI EN EL DOCUMENTO NO TIENE REGISTRADO EL CAMBIO D E DOMICILIO?
2)NO DECIS LA FECHA D E NACIMIENTO DEL CAUSANTE Y LA FECHA DE FALLECIMIENTO, PARA VER SI TIENE LA REGULARIDAD Y ESOS 19 ANOS DE QUE FECHA SON?
3) TENES QUE PRESENTAR ACTA DE MATRIMONIO ACTUALIZADA Y LA COPIA DEL CERTIFICADO DE DEFUNCION DEL LIBRO QUE TIENEN ACENTADO EL FALLECIMIENTO
1.-El documento es nuevo, como la cédula, habría que ver si conserva el viejo.
2.-Nació en 1949 tiene 19 años de aportes continuados desde 1974 hasta 1993 falleció en 2003 pero tal vez tenga aportes como autónoma, tengo que averiguar.
3.- Cumplido!

¿Cuàl es la probatoria, si de los 20 años tiene sólo algunos recibos de sueldo?
 #999947  por celiaEsc

Hola: es complicada, decinos la fecha exacta de nacimiento y fallecimiento, igual te adelanto que si tenía 53 años cuando falleció necesitaba más o menos 22 años para ser regular totalmente. El causante tuvo 35 años de vida útil laboral, es decir, desde los 18 años, pudo haber aportado 35 años, y no lo hizo, pero se puede alegar que " no aportó en la época que nadie podía aportar por la mala situación económica, y la proliferación del trabajo en negro.
Para la época en que lo hizo aportó bastante, decinos si tiene inscripción en autónomos, buscá la forma de relacionar la cuenta de la viuda en AFIP, acreditando primero ADP en ANSES , porque puede ser que tenga aportes autónomos que mejoren la situación. Saludos