Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #339200  por ALEJANDRA VALLADARES
 
Hola Vero.Estás al tanto de como se realizan las inscripciones originales en el registro?. Te cuento que estoy dando vuelta igual que Javier, con quien intentamos intercambiar informaciòn en algún momento, porque en mi caso tengo un ford fiesta inscripto a nombre de una UTE (UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS). Cuando busco información, voy al registro donde està radicado me dice la encargada que está mal inscripto, que no puede ir como UTE sino como un condominio entre las 3 empresas que la conformaron. Que ademàs, porque yo fui a hacer una denuncia de compra, me dijo que primero haga rectificar la inscripción y luego la denuncia de compra...que así presionaría a las empresas a firmarme el 08 porque estarìa a su cargo entonces la responsabilidad civil, que hoy no tiene ninguna.
Es así...Yo estoy queriendo presentar en Corrientes al 5000 una solicitud de modificaciòn o rectificaciòn de inscripciòn, dado que no puedo intimar màs que a la UTE a la firma del 08 que no entregò, ni quiere entregar, porque esta unión de empresas se junta para un determinado cometido y luego se desintegra, y encima 2 de las empresas son españolas. La empresa que sigue en el país, su director, no quiere saber nada, y èl era el presidente de la ute. Los apoderados tienen los poderes ya vencidos pués pasaron 11 años. Un lío, tengo una clienta con un auto de adorno, tìtulo y cèdula y la factura de la empresa del año 2001.
Que opinàs?. La alternativa creo que sería la prescripción adquisitiva judicialmente hablando, porque a nivel registral, no creo tener solución...
saludos. Alejandra
 #339207  por ANRU
 
hola, como va? te queria consultar lo siguiente: un cliente quiere comprar un auto de coleccionen peru yquiere traerlo para argentina, que resguardos tiene que tener, que regimen legal aplico, por favor si sabes de algo te agradeceria tu colaboración,desde ya muchas gracias.
 #339418  por carlos74
 
Q tal gente una duda siempre q se realiza una transferencia es necesario el formulario 31 informe impositivo, gracias.-
 #341072  por VeroZAva
 
buenas noches Alejandra: si, es raro que te lo hayan inscripro coomo una union transitoria, que personeria acreditaron????? Como le han certificado la firma como compradores'? Quien firmo???? Si son 3 empresas, deberia ser a nombre de 3, o sea uncondominio.Lo primero que debes mirar es como han hecho certificar la firma de los compradores y quien lo hizo. Fijate en eso y decime y vemos como hacer. Saludos
 #341495  por ALEJANDRA VALLADARES
 
lo inscribió un apoderado...
con tal inscripción safan las empresas de cualquier responsabilidad civil o deuda ante el municipio...más porque la UTE desaparece cuando terminó el trabajo para el cual se unieron las empresas...que fue la càrcel de Ezeiza en el 2001...
Y ahora???
Prescripción adquisitiva a los 20 años???- que opinás?.
El presidente de la ute contestó la intimación a presentar el 08 diciendo que era extemporánea e improcedente...
:roll:
 #341603  por VeroZAva
 
Buenas noche¨: para poder rectificar o modificar la inscripcion deberias presentar un nuevo estatuto, renovacion, aclaracion de esa ute. Quien se hace cargo???? esas empresas no existen mas'??? La denuncia de compra no seria muy viable, porq el vendedor, como esta presentado todo, no va a firmar, entocnes la denuncia, pasado 60 dias quedaria sin efecto. Hablaron con algun escribano??? AL certificar el escribano la firma del vendedor, el se hace responsable de lo que certifica. Cualquier duda, aqui estoy
 #343964  por carlos74
 
Buenas tardes tal vez sean preguntas tontas pero agradecería si me ayudan, inscrpicion moto en la boleta de compra no figura domicilio del comprador, en el registro no me la aceptan dicen que la tienen que hacer de nuevo vivo en el interior y la concesionaria en la que fue comprada queda lejos y tardan unos diez días en mandármela, abra otra forma de hacerlo se puede subsanar el error?
 #344155  por LEON39
 
VeroZAva escribió:buenas noches:siempre se pide la inhibicion del o los vendedores, como asi tambine del que prenda un vehiculo. Saludos
.

Hola mi nombre es Leonardo y hace unos dias me inscribi en el foro, quiero saber como funciona, respecto de esta materia siempre me intereso. Respecto a tu pregunta sobre la inhibicion el registro toda vez que deba registrar actos de disposicion, transferir o gravar bienes, siempre va a consultar en el sistema informatico de anotaciones personales, si el otorgante registra alguna medida de caracter personal, con lo cual siempre es importante pedir un informe de estado de dominio y para mayor seguridad un certificado de dominio este ultimo solo lo puede pedir el titular registral o un juez.
Otra de las cosas que podes hacer es, previo a que tu cliente efectivize la compra-venta es , pedir como letrado con matricula y fotocopia de la misma una "consulta de legajo" que la haces en el momento y solicitas en el mismo momento verbalmente la consulta de inhibicion. Hasta luego
 #344203  por carlos74
 
Gracias leo por contestar, no se si me explique bien la boleta esta anombre de mi cliente la compro hace cuatro meses pero en los datos no especificaron domicilio, nombre, apellido pero sin domicilio, en el registro como lo expliqué antes me dicen que la tiene que hacer de nuevo gracias.-
 #344230  por VeroZAva
 
Buenas noches: no creo q te hagan una nueva factura, los concesionarios son reacios a eso. Una de las opciones, y si tenes dos firmas en la factura, es colocar en el espacio donde deberia estar eldominicilio, a maquina el domicilio del comprador y acclarar abajo q distinto tipo de letra VALE. Pero pregunta antes al registro si te lo toman asi. SAludos
 #344335  por carola29
 
hola vero! gracias por tu aporte!
cuando se utiliza un vehículo cuya titular pertenece a otra persona es necesario la cédula azul o el poder?
o bien puede suplirse con una autorización efectuada en instrumento privado con firmas certificadas por ante escribano público?
muchas gracias!
 #344423  por LEON39
 
VeroZAva escribió:Buenas noches: no creo q te hagan una nueva factura, los concesionarios son reacios a eso. Una de las opciones, y si tenes dos firmas en la factura, es colocar en el espacio donde deberia estar eldominicilio, a maquina el domicilio del comprador y acclarar abajo q distinto tipo de letra VALE. Pero pregunta antes al registro si te lo toman asi. SAludos
Hola Carlos a ver si te interprete bien esta vez, si estas por inscribir una moto 0km o un automotor, el requisito de la factura de compra, el registro del automotor no puede observarte la inscripcion o rechazarte porque el domicilio no coincida con la jurisdiccion que les corresponde a ellos.
El requisito es , presentar la factura de compra que este emitida a "Nombre del peticionario", inclusive esta misma puede ser cedida a un tercero en la misma boleta, lo que sucede que la mayoria de los registros por mala interpretacion del Digesto de Normas exigen el requisito del domicilio en la factura de compra "y esto no es asi", la identidad de una persona fisica y su DOMICILIO se acredita con el D.N.I.
Te repito la compra segun el DNTR, se puede acreditar mediante la factura o cualquier documento que pruebe el acto juridico, el domicilio se acredita con el DNI, personas fisicas segun el Titulo I , Capitulo VI, seccion 3º del D.N.T.R, si te lo observan deciles que te lo hagan por escrito Y FUNDADO, para asi poder presentarte en queja a la Direccion Nacional.
 #344626  por LEON39
 
carlos74 escribió:Gracias la verdad es bueno encontrar gente tan amble y dispuesta a ayudar saludos.-
De nada , sobre este tema me gusta mucho, ademas tengo una experiencia de 12 años trabajando en distintos seccionales de la propiedad del automotor, fui encargado y hoy abogado, asi que es muy bueno refrescar los conocimientos, ademas de ser un nicho que en la profesion es bueno explotar y que el mismo sea asesorado por letrados .Aca estoy para cualquier consulta sobre el tema, Saludos!

Leonardo
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 38