Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #344861  por carlos74
 
BUENAS NOCHES GENTE LES HAGO OTRA PREGUNTA, UN CLIENTE PERDIO PATENTES Y TARJETA VERDE NECESITO, F 121 Y TITULO ALGO MAS GRACIAS
 #344873  por VeroZAva
 
buenas noches, necesitas ademas el form 02 en el cual solicitas duplicado de chapas por extravio. La cèdula ya te la otorga el tramite. SAludos
 #344919  por carola29
 
hola vero! gracias por tu aporte!
cuando se utiliza un vehículo cuya titular pertenece a otra persona es necesario la cédula azul o el poder?
o bien puede suplirse con una autorización efectuada en instrumento privado con firmas certificadas por ante escribano público?
muchas gracias!
 #345025  por VeroZAva
 
Buenos dìas: mientras la cedula de identificacion (verde) no este vencida, no hace falta nada q la acompañe, pero si fuera necesario, se puede hacer una autorizacion mediante escribano, Al estar vencida la verde, la persona q no es titular no puede utilizar el vehiculo, entonces alli si es necesario la cedula para autorizado a conducir. SAludos
 #345074  por carola29
 
hola vero gracias x tu respuesta
la cedula verde esta vencida y me habian dicho que en reemplazo de la cedula azul podía hacerse un poder. consultando con mi escribano, éste me dijo que puedo hacer en vez de poder una autorización en instrumento privado con firmas certificadas
 #345147  por VeroZAva
 
Buenas tardes, no se si serà valida esa autorizacion hecha ante escribano al tener la verde vencida, en los controles policiales estab solicitando la azul, pero cualquier duda con respecto a esto, deberias preguntar en un conttrol, a la policia, etc, q son de ultima, los q te van a multar por no estar en regla. registralemnte, lo valido es la azul. Saludos
 #346047  por LEON39
 
carola29 escribió:hola vero! gracias por tu aporte!
cuando se utiliza un vehículo cuya titular pertenece a otra persona es necesario la cédula azul o el poder?
o bien puede suplirse con una autorización efectuada en instrumento privado con firmas certificadas por ante escribano público?
muchas gracias!
Hola según tu consulta, respecto a quien puede circular con el automotor y que documentacion es la que deben llevar entiendo lo siguiente:

1) Si la cedula de identificacion(verde) no se encuentra vencida, cualquier persona puede circular (solo por un año) despues de este plazo solo el titular, sobre esto en la misma cedula verde lo establece.

2) Ahora por una cuestion de comodidad es preferible que independientemente del titular si quien lo conduce es un tercero es mejor que se solicite la cedula autorizado a conducir(azul) porque la misma no vence.

3) Las autorizaciones realizadas por escribano para conducir, no habilitan a estos efectos (solo te puede servir quizas para sacarlo del país) pero si o si debes tener cedula verde o azul para circular, dado que el único que autoriza a conducir y entrega el documento habilitante es el Registro de la Propiedad del Automotor, ademas de los recaudos que hay que cumplir segun las exigencias de la Ley de Transito(licencia de conducir, seguro, etc).
 #346496  por Winona
 
Hay alguna manera de averiguar el nombre del titular de una patente, solo con el dominio y sin solicitar un informe al registro automotor. gracias.
 #346735  por LEON39
 
SI TENES UNA FORMA SI YA TENES EN QUE REGISTRO ESTA RADICADO, PERO TENES QUE IR PERSONALMENTE CON TU MATRICULA Y FOTOCOPIA Y REALIZAR UNA CONSULTA DE LEGAJO.

LEON
 #347191  por Winona
 
Si tengo solamente el numero de la patente como puedo hacer para localizar al titutar?
 #347197  por javierhs
 
La única forma es la que te dijo Leon39:

Entras a la página de la DNRPA, sobre la izquierda hay un link que dice "Buscar por nº de patente"

Cargando la patente, te va a decir en que registro se encuentra el legajo. Tenés que ir personalmente a dicho Registro, y solicitar una consulta de legajo, para lo cuál tenés que presentar tu credencial y una fotocopia. Además tenés que pagar un arancel de $15.-
 #347272  por PICHI
 
Quisiera hacerte un a consulta. En el año 2002 la titular A de un vehiculo firmó el formulario 08 a nombre de B, éste nunca hizo la transferencia y el auto se fue vendiendo. El útlimo comprador C quiere hacer la transferencia pero no puedo ubicar al comprador B que es a quien se le firmó el 08. La titular la ubique pero no quiere firmar un nuevo 08.
Con la cédula verde mas el título de propiedad y el 08 vencido igualmente no se puede hacer la transferencia por mas que el 08 se haya firmado a favor de B?...pagandose la multa por el 08 vencido?
Sino que otra alternativa me queda.
Muchas Gracias.
 #347444  por LEON39
 
PICHI escribió:Quisiera hacerte un a consulta. En el año 2002 la titular A de un vehiculo firmó el formulario 08 a nombre de B, éste nunca hizo la transferencia y el auto se fue vendiendo. El útlimo comprador C quiere hacer la transferencia pero no puedo ubicar al comprador B que es a quien se le firmó el 08. La titular la ubique pero no quiere firmar un nuevo 08.
Con la cédula verde mas el título de propiedad y el 08 vencido igualmente no se puede hacer la transferencia por mas que el 08 se haya firmado a favor de B?...pagandose la multa por el 08 vencido?
Sino que otra alternativa me queda.
Muchas Gracias.
Hola alternativas no te quedan muchas, en realidad ahi lo correcto es una transferencia simultanea pero te falta la firma de B como comprador y a su vez como vendedor de C.
Yo te recomiendo un nuevo intento, hablar con la titular registral , comentarle que el automotor sigue a nombre de ella y que es la intencion de C de regularizar situacion , que el mismo se compromete a abonar los gastos de certificacion de firma del 08 y translado a escribania o Registro, ademas de hacerle entrega del 08 que firmo en su momento a B, para que ella misma lo destruya por su seguridad, inclusive pueden hacer una declaracion jurada ante escribano de entrega del 08 consignando el numero del control de formulario y que el mismo se compromete a realizar la translacion de dominio dentro de las 48 hs.
Mencionale la responsabilidad civil que sigue asumiendo en el caso que no obre Denuncia de Venta en el legajo.
Quizas con todo esto y contando con la buena voluntad del titular te firme un nuevo 08, dado que ella no esta obligada a firmar porque cumplio con este requisito en su momento.
Otra opcion y que no significa que despues sea procedente la transferencia es que presente C la Denuncia de Compra con la verificacion cumplida y todos los demas requisitos que hacen al tramite, por ahi al recibir la carta documento citando al titular registral para que firme el 08 despues pueda transferirlo, pero tambien puede negarse a firmar, alegando que ya lo hizo.
El tema es que si el 08 que tienen en su poder estan completos los datos de B, este no se puede tachar, borrar ni enmendar en su totalidad y queda inutilizable, esto esta estipulado asi, demanera que lo que se evita es que se evada la transferencias de distintos compradores.
En el peor de los casos, agotando la via adminstrativa previa con la denuncia de compra, despues C pordrá solicitar la transferencia en sede judicial.

Leonardo
 #349984  por patricioab
 
VeroZAva escribió:Ofrezco ayuda para cualquier duda que tengan sobre lo que refiere a los automotores
Hola vero, mi consulta es la siguiente:

Mi clienta entrego su automovil usado a una concesionaria en parte de pago de su vehiculo nuevo. Le siguen llegando los tributos del auto hasta este momento. La concesionaria no se quiere hacer cargo de abonarlos. Entonces va al registro y hace una denuncia de venta (entrego el auto hace casi un año) porque se entera que nunca habian hecho la transferencia. Como puedo solucionar el problema?. Servira enviar una carta documento a la concesionaria para que tome conocimiento de la situacion. El automovil todavia estaria en propiedad de la clienta dado que es un registro constitutivo?... Bueno esa es la idea, Gracias y Saludos.
 #350096  por caritojus
 
Hola! mi rpegunta es la siguiente.... para hacer cambio de carrocería me dijeron que tengo q sacar unas fotos....quiero hacerla simultánea con la transferencia. A las fotos las tengo que sacar yo? Cuando hago la verificacion, la policía tiene que detallar el cambio? Cuanto me cobran de arancel por hacer este tramite? y la ultima....si es una cangoo y le va a poner asientos, como sería el nuevo tipo de carrocería???
Muchas gracias!!! Besos.
Caro.-
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 38