Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1041525  por periquita

virginia2 escribió:Hola Periquita perdón que te consulte nuevamente.es que estoy con mucha impotencia.
El día de hoy fui a udai campaña y no me quisieron tomar los años de aportes como de docentes en ( mi primera jubilacion docente con PRORRaTEO ya que es una Sra. Que tiene 12 años y 1 mes de aportes docentes frente a alumnos en nación y ningún otro aporte y con 65 años 6 meses a la fecha)
Tengo entendido que si tiene más de diez años frente a alumnos y presentando la ampliación del dec 137/2005 , deberían considerar esos años como docentes y no comunes!! correcto
A pesar de jubilarse por la 24476 ya que le compré años por moratoria para que llegue a los extremos legales ( pero siempre teniendo en cuenta como resultado el del prorrateo) ok
Repito no me lo quisieron tomar como aportes docentes! Diciéndome que solamente lo consideraban con código de docente en el caso de ser pura y que cuando hay aportes autónomos ( moratoria) lo toman como aportes comunes!! Y los extremos legales de 60/30 si o si! ES UN DISPARATE
Perdón que te pregunte pero estoy perdida!, tenes idea si esto pasa comúnmente en las udais de la provincia de Bs. As ? O tuve la mala suerte de que sea así en Campaña? Nunca lo escuché, acá en el foro no leí nada.
No se qué hacer y ensima di de baja el sicam ahí mismo. qué lástima...¿te hicieron un deberá? De ese modo podrías pelear el retroactivo.
Y te pregunto si es así como me dicen,NO ES ASÍ entonces para el exceso de edad debería considerar el régimen común de 60/30 y no el de 57/25, no? NO Y esto es así no la puedo jubilar! ya que no llegaría a sumar entre sus años de aportes y el art 19, y los años de moratoria los 30. Y tengo que esperar a la nueva moratoria, un bajón.
Te agradecería muchísimo si me podes orientar gracias! De todo corazón.
 #1041533  por azules

hola quisiera preguntar acerca de una mujer 59 años con regularidad para retiro x inval.(desde el 99 a la fecha) en ips (caja otorgante) q tiene unos periodos de autonomos posteriores al 93 y c baja 02/2007. ultimo pago 04/97. mi duda es si teniendo regularidad para solicitar la invalidez en provincia, debo presentar SICAM solicitando aplicacion del decreto 526. gracias
 #1041539  por periquita

azules escribió:hola quisiera preguntar acerca de una mujer 59 años con regularidad para retiro x inval.(desde el 99 a la fecha) en ips (caja otorgante) q tiene unos periodos de autonomos posteriores al 93 y c baja 02/2007. ultimo pago 04/97. mi duda es si teniendo regularidad para solicitar la invalidez en provincia, debo presentar SICAM solicitando aplicacion del decreto 526. gracias
Entiendo que no, te comento que en el IPS la regularidad la tiene por el sólo hecho de estar trabajando.

Saludos
 #1041552  por virginia2

Periquita millones de gracias! Siempre tan bien predispuesta! Que Dios te bendiga.
SOS un ángel! Todavía me dura la rabia, no me dieron nada al dar la baja del sicam, pero no importa lo haré nuevamente e iré a otra udai, y llevare impresa la ley la verdad es que al ser mi primera jubilacion así dude que estuviera bien, probare nuevamente!! Mil gracias!!!
 #1041609  por periquita

virginia2 escribió:Periquita millones de gracias! Siempre tan bien predispuesta! Que Dios te bendiga.
SOS un ángel! Todavía me dura la rabia, no me dieron nada al dar la baja del sicam, pero no importa lo haré nuevamente e iré a otra udai, y llevare impresa la ley la verdad es que al ser mi primera jubilacion así dude que estuviera bien, probare nuevamente!! Mil gracias!!!
Por nada. *suerte*
 #1041624  por azules

muchas gracias periquita!!!! entonces a ver si entiendo, el dia del turno en ips debo presentar lo relativo a los aportes de provincia y telex de ANSES (4 pantallas) etc. Y en cuanto a SICAM, no presento liquidación alguna, esto es correcto?. gracias. saludos
 #1041630  por periquita

azules escribió:muchas gracias periquita!!!! entonces a ver si entiendo, el dia del turno en ips debo presentar lo relativo a los aportes de provincia
correcto
y telex de ANSES (4 pantallas) etc.
no sería necesario porque no importa cuánto tenga aportado en ANSES
Y en cuanto a SICAM, no presento liquidación alguna, esto es correcto?.ASÍ ES
gracias. saludos
 #1042079  por Floresta

Floresta escribió:Buenas noches Periquita,
mi consulta es si está en tu dominio el Régimen Especial para Trabajadores Científicos y Tecnológicos, es el primer caso que tengo y estuve leyendo la normativa pero tengo serias dudas. Los datos son estos:
Mujer, nacida 01/54
Investigadora CONICET 9 años 10 meses desde 1986.
Docente municipal GCBA 1 año 3 meses hasta 01/1998
Luego sale del país y se desempeña como investigadora en Cuba por 7 años.
Regresa al país 2013.
Está en condiciones de solicitar la aplicación del Régimen? es compatible la moratoria previsional por los años adeudados?
Gracias desde ya
Te reitero mi consulta de mayo, quizás no la viste o por algún motivo en particular no tendrá respuesta.
Saludos y gracias desde ya.
 #1042087  por sabrinaa

Hola Kiara
Gracias desde ya por ayudarnos.
Tengo mi primer pension directa docente.
La sra trabajo siempre en escuelas provinciales, de acuerdo al sercope tiene una antiguedad de 9 años como maestra suplente
fallecio en 10/ 2002.-
Fui a las diferentes escuelas, pero por mas que insisto no me preparan la certificacion de servicios .- Alegan el tiempo transcurrido etec etc. lo que no puedo llenar las planillas para presentar a la direccion G de escuelas.
1.-Hay alguna forma de presentarse en la DGCyE en La Plata y que ellos me preparen la misma ?
2.- Por otro lado si finalmente algun colegio me lo diera , lo puedo utilizar y tramitar Pension automatica????

Saludos y desde ya te agradezco cualquier ayuda. d_sunny
 #1042265  por lau5r

Kiara escribió:Hola, tengo mi estudio en La Plata y me especializo en jubilaciones docentes, cualquier duda consulten.

Hola, Soy viuda de un docente, que falleció un año antes de cumplir los 25 de servicio, ya he obtenido la pensión, quisiera saber si me corresponde el Premio Jubilatorio y como debo tramitarlo. Gracias
 #1042573  por JoseGonzalez

Hola Kiara.. muchas gracias por ofrecerte a consultas para los foristas nuevos..

Tengo un cliente q desea realizar una pensión derivada por el ips, la pareja del mismo era docente, y más de 6 años de convivencia, en aparente matrimonio (del mismo sexo), el fallecido estaba casado (no divorciado) con dos hijos de 20 y 21 años, le corresponde el derecho a pensión? Por lo q leí el ips, en los requisitos de solicitud, dice q al estar divorciado legalmente o separado de hecho, la esposa legal pierde el derecho a pensión. es asi?.. saludos.
 #1042645  por EstudioMDP

Hola. Tengo un cliente que necesita obtener fotocopia íntegra del expediente de su Pensión del IPS. Como no puede presentarse personalmente en La Plata, iré Yo, ¿Qué documentación tengo que presentar para poder extraer las copias? Gracias.
 #1042695  por periquita

EstudioMDP escribió:Hola. Tengo un cliente que necesita obtener fotocopia íntegra del expediente de su Pensión del IPS. Como no puede presentarse personalmente en La Plata, iré Yo, ¿Qué documentación tengo que presentar para poder extraer las copias? Gracias.
No me parece que sea un tema docente....

¿Por qué no abris un tema distinto con la consulta?

Saludos
 #1042696  por periquita

JoseGonzalez escribió:Hola Kiara.. muchas gracias por ofrecerte a consultas para los foristas nuevos..

Tengo un cliente q desea realizar una pensión derivada por el ips, la pareja del mismo era docente, y más de 6 años de convivencia, en aparente matrimonio (del mismo sexo), el fallecido estaba casado (no divorciado) con dos hijos de 20 y 21 años, le corresponde el derecho a pensión? Entiendo que sí, si puede probar la convivencia. También los hijos si estudian tienen derecho

Por lo q leí el ips, en los requisitos de solicitud, dice q al estar divorciado legalmente o separado de hecho, la esposa legal pierde el derecho a pensión. es asi?.. Es discutible porque la esposa podría decir que se separaron por culpa de él, que se fue con otro....

saludos.
  • 1
  • 94
  • 95
  • 96
  • 97
  • 98
  • 136