Bien, yo voy a hacer de abogada del diablo, y existiendo consenso en que el consultante tiene que hablar más claro con su abogado o ir a otro, y pagar como dios manda, yo encontré algo en la consulta que no cierra y me parece da pie para la queja del consultante.
estafa escribió: El abogado me informa que tiene un X costo mensual mantener el juicio y que puede prolongarse bastante, pero me garantiza que a la larga los saca.
Punto uno: ningún abogado debe garantizar el resultado de un pleito. Por más facil que lo vea.
Punto dos: me parece entender que lo que cobra, no son los honorarios, en un plan de pagos mensual (cosa que está buena) sino un honorario mensual por cada mes que dure el juicio. No se bien que quiso poner el consultante, o que quiso decir el abogado. Pero esta opción, de pagar "un abono" mientras dure el juicio, no me parece correcta, ya que enfrenta los intereses del abogado con los del cliente. El cliente quiere que la cosa salga lo más rápida posible, y el abogado, le conviene todo lo contrario. Más tarda, más cobra. Un "malintencionado" hasta podría impulsar el expediente, dando cada paso procesal el día previo a la caducidad y prolongar el tramite, hasta la crispación de los nervios de cualquiera y ni hablemos de los costos.
Lo que estimo acertado, para quien no tiene la plata, es ponerle un precio al trabajo, y pagarlo contado, fraccionado o bien en cuotas mensuales, hasta agotar el monto comprometido, en esta modalidad, se pactarán los intereses, por ejemplo.
Pero no acuerdo con que se pacte pagar x pesos por mes mientras dure el juicio, sin más, ya que este acuerdo, estimo, perjudica al cliente.
Respecto a separar lo que es gasto de lo que es honorario, es lo más justo. Los gastos van apareciendo a medida que se avanza, y el profesional no puede hacerse cargo de ellos. Ahora, yo etimo que GASTOS SON GASTOS DEL JUICIO, y no estacionamiento, café, telefono del estudio, alquiler, resmas, etc etc etc.
Es mi opinión, de lo que pude entender.