Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubi Rechazada!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #717179  por diegomdp

analiaTorres escribió:A ver... los peridos faltantes son desde 01/2006 hasta 03/2007... en los recibos de sueldo le figuran los descuentos... en el sijip no figura la transferencia... y la certificacion comprende todos los años trabajados..
no se si eso son los datos a los que te referis.ella trabajo en la empresa desde el 2003 hasta el 2008... el resto de los aportes los tiene... menos ese periodo que escribi..
Ahora... bien.. no te entendi el tema de la certif., que no tiene valor probatorio... yo pensaba, llegado el caso de iniciar algun juicio... (ojala que no), usar como prueba la denegatoria de la Jub.. con la verificacion de anses... donde consta que le falta ese periodo de aportes pagos..
Pero ahora que lo escribo... me pregunto.. que confiabilidad hay en la verificacion de Anses?!.. espero opiniones.. y desde ya mil gracias por las respuestas!
cuando dije que la certificacion de servicios no tiene valor per se, quise decir que si tenes certificacion pero no te figura la ddjj en sipa no figura en los libros de la empresa y no tenes pruebas para demostrar que trabajaste osea los recibos de sueldo con sus respectivos descuentos el periodo no se reconoce por mas que tengas la certificacion salvo que hayas hecho al denuncia prevista en el art 25 de la 18037 y tengas la resolucion de afip que te reconoce dichos periodos
si en tu caso te figura la columna de remuneracion imponible y la de aporte obligatorio completa es prueba suficiente para que el periodo este reconocido y por eso el sica probatoria de servicios lo acredita, la obligacion del empleado se limita segun los expresos terminos del art 13 de la ley 24241 a hacer la denuncia a afip (denuncia Z) quien es el organismo encargado del control y de la recaudacion, la administracion no puede poner en cabeza del empleado una obligacion que solo puede llevar adelante el organismo de recaudacion.
ahora me acuerdo de la resolucion 23607/09 de la carss la cual en un parrafo dice "Que se advierte que tampoco fue reconocido el período 01/01/99 al 31/12/99, período que figura en SIJP, y que el hecho de no registrar la transferencia del aporte, no significa que dicha responsabilidad la debe asumir el trabajador"

tu tramite esta mal denegado ademas si encima la certificacion fuera por web que si mi memoria no falla es obligatoria a partir de agosto de 2008 el hecho de figurar la ddjj es suficiente para que el propio sistema de afip o anses te lo incorpore dentro de la misma certificacion
 #718858  por analiaTorres

Diego y colegas.. mil gracias por sus respuestas... a ver que opinan ustedes a base de sus consejos lo que pienso hacer..
1) mandar una CD al empleador.. a los fines que blablabla.. (como la escribi mas arriba) y ahi mismo en esa carta.. pongo que ante su negativa realizare la denuncia prevista en el art.art 25 de la 18037 ..
2) Enviar otra CD a Anses a los fines que realice la verificacion en el lugar del trabajo con los respectivos libros contables...
Con respecto al punto 2.. tendria que esperar que me llegue la resol. con la denegatoria.. pero voy tirando ideas.. a ver si me pueden ir orientando un poco.. Graciasssssssssssssssssssssssss
 #720501  por crisy

hola yo tuve un caso exactamente como vos pero no hicieron la verficacion en el lugar correcto de la empresa, te fijaste que dicen las verificaciones???? yo apele a la carrs y me fallo a favor xq pedi la nueva verificacion en la empresa y ademas esta tenia los comprobantes de pagos!!! y presente copias certificadas de estos!!!!!! saludos
 #720646  por analiaTorres

Hola crisy... ya le llego la carta a mi clienta con la denegatoria...
Vi el expediente y "dicen que fueron al lugar y que en esa direccion no hay ningun geriatrico... hay una perfumeria blablabla---" (cosa que no es cierto ya que el geriatrico funciona hace muchos años en el mismo lugar)
Estoy segura que anses NO VERIFICO en el lugar, ni requirio los libros..
En el expediente presente la certificacion por todos los periodos.. y no me reconcen 1 año 3 meses, ahora bien.. buscando encontre recibos de sueldo de mi clienta por todo el 2003 que no me reconecen y algunos del 2004, me faltarian 3 o 4 recibos de sueldo para completar el periodo que no me reconocen (03/2003 hasta 08/2004)..
Voy a presentar un recurso de reconsideracion.. solicitando que reconsideren la denegatoria del beneficio y voy a solicitar que realicen la verificacion en el domicilio del empleador... esta bien?
Asi mismo queria presentar los recibos de sueldo... el tema es que tambien quiero hacer la denuncia a AFIP, alguien sabe si hay algun formulario especial... o es por nota?
Igual los plazos me corren-- voy a enviarle una CD al empleador para que presente los pagos y la misma Cd a AFIP.- esta bien lo que quiero hacer...
Estoy nerviosa porq es la primera jub que me rechazan por este tema... y no se como manejarme.. :oops: Graciassssssssssssssssssss
 #720670  por analiaTorres

Colegas... estoy leyendo la denegatoria de la jub y me la deniegan porque no cumple con el requisito de los años requeridos que establece el art. 34 de la ley 24241...
busque este art.. y dice

artículo 34 de la Ley 24.241 por el siguiente:

1. los beneficiarios de prestaciones del Régimen Previsional Público podrán reingresar a la actividad remunerada tanto en relación de dependencia como en carácter de autónomos.

2. El reingreso tiene la obligación de efectuar los aportes que en cada caso correspondan, los que serán destinados al fondo Nacional de Empleo.

3. Los nuevos aportes no darán derecho a reajustes o mejoras en las prestaciones originarias.

4.Los beneficiarios de prestaciones previsionales que hubieren accedido a tales beneficios amparados en los regímenes especiales para quienes presten servicios en tareas penosas, riesgosas o insalubres, determinantes de vejes o agotamiento
prematuro no podrán reingresar a la actividad ejerciendo algunas de las tareas que hubieran dado origen al beneficio previsional. Si así lo hicieren, se le suspenderá el pago de los haberes correspondientes al beneficio previsional otorgado.

5. El goce de la prestación del retiro por invalidez es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.

6. Sin perjuicio de las demás obligaciones establecidas en el artículo 12 de la presente ley, el empleador deberá comunicar la situación a que se refiere el apartado 1 de este artículo a la autoridad de aplicación, en el plazo y con las modalidades que la misma establezca. La omisión de esta obligación hará posible al empleador de una multa equivalente a diez (10) veces lo percibido por el beneficiario en concepto de haberes previsionales.

Esto que tiene que ver con los años requeridos??!! ahora que hago?! :shock:
 #720738  por Mora.ibanez

Hola Analia!!

Si los servicios son comunes? esta es la parte que tenés que invocar a la hora de probarlos
y si corresponden al 20% del total trabajado en ese mismo lugar creo que te lo
tendrían que aprobar

Resolución 524/08 - ANSeS
Prueba de servicios y remuneraciones. Afiliados en relación de dependencia.
1.3. Servicios comunes posteriores al 01/07/94
1.3.1. Con presentación de certificación de servicios
Se estimará acreditada la totalidad del período laboral si por el informe que arroja el SIJP se constata un 80% del tiempo comprendido para cada empleador considerado en este lapso.
De no surgir en SIJP el porcentaje indicado, se practicará una verificación en sede del empleador siempre que la empresa se encuentra activa. Caso negativo, evaluación de pruebas.

Saludos *flor*
 #720741  por tinito2008

A ver... en una parte pones que... "los peridos faltantes son desde 01/2006 hasta 03/2007" y en otro post decis que no te reconocen del 03/2003 hasta 08/2004, con lo cual si esos períodos figuran en el sijp no es correcto que no sean reconocidos. Lo raro también es que te hayan aceptado el trámite sin la correspondiente denuncia en AFIP por falta de transferencia de aportes, ya que es un requisito que exigen siempre cuando las DDJJ figuran, pero no se efectuaron las correspondientes transferencias. En esos casos, te inician el trámite con la denuncia y te piden que al recibir resolución de AFIP acompañes copia de la misma al expediente para resolver.
En tu caso, verificá el domicilio del empleador y concurrí personalmente al mismo para ver si existe el geriátrico o la perfumería. Fijate en el expediente en que domicilio se realizó la verificación. Solicitá una reapertura por error material si es que verificaron en otro lado y simultáneamente realizá la denuncia en AFIP para ganar tiempo.
Mantenenos al tanto. Suerte!
 #720787  por analiaTorres

Tinito... la persona trabajo desde 01/10/2001 hasta 01/2006... los peridos que no le reconocen son desde 03/2003 hasta 08/2004...
En el Sijip figura el alta del trabajador... pero no esta la transferencia... por eso cuando inicie el tramite la primera vez no me lo tomaron.. la segunda vez si.. porque lleve la certificacion de ser. y rem.
estoy armando la CD al empleador... se que tengo que enviar la misma CD a la afip...el tema es que no se con art. fundar ambas cartas...
Ya consegui el formulario para hacer la denuncia en la Afip... pero me parece que 1 tengo que intimar al empleador.. vencido el plazo denunciarlo a la afip...
quisiera que algun colega me orientara con que art. intimar al empleador...

Desde ya estoy muy agradecida con todos los colegas que siempre me dan una mano... Graciassssssss
 #720831  por varelamariac

Hola, la persona tenia la obra social?, pedi las pruebas en la obra social , ya que si la empresa esta abierta la obra social guarda las cosas, afiliado a algun sindicato????, algo!!!!!!!!!!!!!
 #720850  por analiaTorres

Ok.. voy armando la documental a presentar en el recurso de reconsideracion...
Si.. tenia Obra social.. asi que ya le estoy pidiendo que se acerque a la misma a fin de que solicite una constacia de afiliacion..
estaba afiliada el sindicato.. otra prueba...
tenemos los recibos de sueldo...
y la certif. adjuntada al expediente!!
lo unico que me estaria faltado es la denuncia a la Afip a los fines de cumplimentar con el art. 13 de la 24241..
Bueno.. voy armando el recurso.. si alguien tiene alguno en el disco duro de la compu.. para tener una idea.. mejor..
Mil Graciassssssss a todos... me comprometo a comentarles como sigue!!! *suerte*
 #720939  por crisy

hola si tenes que apelar a la carss solicitando q se constituyan en la empresa pone la dire exacta y x las dudas ponele entre que numeros se encuentra, hay resoluciones de la carss x temas similares buscalos!! pregunta a la empresa si tiene los comprobantes de lo q pago, ahora si pasaron mas de 2 años creo q no vas a poder reclamarles xq esta prescripto el periodo de reclamo, igual mandale carta documento al empleador y el mismo texto a la afip!! saludos
analiaTorres escribió:Hola crisy... ya le llego la carta a mi clienta con la denegatoria...
Vi el expediente y "dicen que fueron al lugar y que en esa direccion no hay ningun geriatrico... hay una perfumeria blablabla---" (cosa que no es cierto ya que el geriatrico funciona hace muchos años en el mismo lugar)
Estoy segura que anses NO VERIFICO en el lugar, ni requirio los libros..
En el expediente presente la certificacion por todos los periodos.. y no me reconcen 1 año 3 meses, ahora bien.. buscando encontre recibos de sueldo de mi clienta por todo el 2003 que no me reconecen y algunos del 2004, me faltarian 3 o 4 recibos de sueldo para completar el periodo que no me reconocen (03/2003 hasta 08/2004)..
Voy a presentar un recurso de reconsideracion.. solicitando que reconsideren la denegatoria del beneficio y voy a solicitar que realicen la verificacion en el domicilio del empleador... esta bien?
Asi mismo queria presentar los recibos de sueldo... el tema es que tambien quiero hacer la denuncia a AFIP, alguien sabe si hay algun formulario especial... o es por nota?
Igual los plazos me corren-- voy a enviarle una CD al empleador para que presente los pagos y la misma Cd a AFIP.- esta bien lo que quiero hacer...
Estoy nerviosa porq es la primera jub que me rechazan por este tema... y no se como manejarme.. :oops: Graciassssssssssssssssssss
 #720979  por analiaTorres

Gracias Crysi... hopy hable nuevamente con el contador... y esta buscando los pagos.. encontro algunos.. tengo esperanzas.. !!!