Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubi Rechazada!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #710959  por analiaTorres

Estimados colegas... me rechazaron una jubilacion.. porque en la verificacion de los aportes en relacion dep. faltaron algunos meses--- Nosotros presentamos la corresp. certificacion emitida por el empleador... ahora bien.. en estos casos.. que se hace? La certif. no reviste caracter de declaracion jurada por parte del empleador?-- Anses.. deberia haberle otorgado el beneficio a la Sra e intimar al empleador para que realice los aportes o denunciarlo por declarar aportes que supuestamente se realizaron y nunca fueron hechos?
Alguna opinion? Gracias
 #710990  por arielruiz86

Es que no funciona exactamente asi el otorgamiento de la prestacion del anses, porque con ese criterio uno podria pedirle a un empleador complice que nos extienda una certificacion a "medida y gusto" para justificar años de servicios con aportes que en realidad no lo se efectuo. El anses otorga el beneficio en base a lo que se ha aportado efectivamente en el SIJP y como excepcion admite algunos supuestos que estan bien establecidos en la Resolucion 524/2008 Probatoria de Ss y Remuneraciones para los afiliados en relacion de dependencia.
 #711002  por ISIS

analiaTorres escribió:Estimados colegas... me rechazaron una jubilacion.. porque en la verificacion de los aportes en relacion dep. faltaron algunos meses--- Nosotros presentamos la corresp. certificacion emitida por el empleador... ahora bien.. en estos casos.. que se hace? La certif. no reviste caracter de declaracion jurada por parte del empleador?-- Anses.. deberia haberle otorgado el beneficio a la Sra e intimar al empleador para que realice los aportes o denunciarlo por declarar aportes que supuestamente se realizaron y nunca fueron hechos?
Alguna opinion? Gracias
Si tenes recibos de haberes podes revertirlo.
 #711296  por analiaTorres

Si los recibos estan... pero hoy fui a ANSES.. y me dijeron que es muy raro.. que aunque presente los recibos.. me reviertan la situacion... porque no figuran en sigip los aportes...
Pero no es tan asi... si yo le pide a alguien que me haga un cerificacion a mi gusto... esta persona correria los riesgos de una denuncia penal por falso testimonio... denuncia en AFIP... en ANSES.. Ministerio de Trabajo... no es tan sencillo... el empleador cuando confecciona una certi. esta realizando una declaracion jurada... no es JODA... (es mi humilde opinion..)
Ahora bien.. le puedo iniciar juicio a la empleadora por los daños y perjuicios ocacionados?.. esta señora ahora pierde el retroactivo... (7 meses)..
 #711305  por FLORCITA73

analiaTorres escribió:Estimados colegas... me rechazaron una jubilacion.. porque en la verificacion de los aportes en relacion dep. faltaron algunos meses--- Nosotros presentamos la corresp. certificacion emitida por el empleador... ahora bien.. en estos casos.. que se hace? La certif. no reviste caracter de declaracion jurada por parte del empleador?-- Anses.. deberia haberle otorgado el beneficio a la Sra e intimar al empleador para que realice los aportes o denunciarlo por declarar aportes que supuestamente se realizaron y nunca fueron hechos?
Alguna opinion? Gracias

Deberias leer la 524 respecto a los periodos involucrados en esos aportes, para saber como viene el tema de la probatoria.

saludos
 #711313  por lilita09

Alguna opinion? Gracias
Como estas Analia, yo he tenido un par de casos complicados en donde la certi no era funcional con el sijip y los saque adelante presentando recibos de sueldo pero obviamente se me sito a presentar doc respaldatoria y no perdimos el retro,ahora lógicamente si esta denegado el benef.es diferente tu situación, estoy de acuerdo en un todo con vos que la certi es una ddjj y por ende si anses verifica al empleador y en sus libros esta todo ok se tiene que otorgar el benef.es difícil opinar superficialmente,tenes que buscarle la vuelta,suerte.
 #711439  por alcirana

En varias ocasiones pedí Reconocimiento de Servicios antes de iniciar nada, más vale prevenir...
 #711550  por analiaTorres

Estimados Colegas... gracias por sus respuestas... yo tambien inicio reconoc. cuando a la persona le falta edad y de esa manera gano tiempo... pero nunca cuando la persona tiene la edad para jubilarse porque lo perjudicaria..
La cerificacion fue emitida antes de iniciar el tramite... entonces.. confie que estaba OK... (no lo consideron un error.. porq yo tambien soy empleadora y JAMAS realizaria un DDJJ FALSA!!)
Ahora-- pobre mujer podria perder el retroctivo... cuando el ORGANO DE CONTROL de que sus aportes se realicen en tiempo y forma... (ADMINISTRACION NACIONAL) ahora.. no solo no realiz su trabajo, si no que sale perjudicado el pobre trabajador al cual se le realizaron todos los descuentos... UNA VERGUENZA!!
Mañana me pondre en contacto con la empleadora y no tengo esperanzas q pueda darme los pagos realizados!!!
 #711605  por arielruiz86

Por eso es importante y la responsabilidad que se deriba de ello en la confeccion de la certificacion de servicios de acuerdo a la ley y avalada por los efectivos aportes y contribuciones previsionales que hizo el empleador, este debe ser responsable por lo que declara, y si tuvo empleados en que le hacia aportes parciales o intercalados tendra que regularizarlo o asumir las concecuencias para recien emitir la certificacion de ss.
 #713218  por analiaTorres

Chicos.. estaba pensando en mandar un CD a la empleadora... pero no se como encararla.. alguna sugerencia?! Por fis!! Graciasssss
 #716801  por analiaTorres

Estimados... alguina sugerencia.. ya se me apago la lamparita...
Como puedo encarar la CD??
..que habiendo iniciado los tramites de jubilacion Oridinaria ante anses el xx/xx/10, la misma me salio denegada el xx/xx/11, atento que no figuran en sistema el pago de los aportes jubilatorios por el periodo trabajado para UD.. que comprende desde xx/xx/11, motivo por el cual intimo plazo perentorio de 24 horas, se comunique con mi abogada patrocinante la Dra XX, y le haga entrega de los originales o copias cerificadas de los comprobantes de pago del periodo mencionado, caso contrario denunciare a AFIP, Ministerio de Trabajo su evacion fiscal y la falta del pago de los aportes por el periodo mencionado.. y ademas iniciare accion judial por daños y perjuicios, ya que la falta de regularidad de su parte me puede ocacionar la perdida del cobro del retroctivo.. queda ud notificado.- cierro cruce telegrafico.

Colegas.. no se si se denuncia a AFIP y al Ministerio... que opinan de la carta asi narrada... alguna sugerencia? Graciasssssssss
 #716907  por arandu2

Pedi que se haga la verificacion de los servicios en sede del empleador. Es una de las soluciones.
 #717105  por fabidoc

Alguna opinion? Gracias
Hacele ya la denuncia de falta de aportes ante la AFIP al empleador y en 6 meses sale resuelto favorable y lo presentàs como prueba fehaciente ante ANSES.-
Ademàs, enviale CD al empleador con tus vàlidos argumentos y cuando tengàs la denuncia en curso ante AFIP le armàs la demanda al empleador.
Trata de no cerrar el cruce telegràfico hasta que te conteste :shock:
Fijate bien si no encuadra en la 524/08, y nadie se diò cuenta.
 #717110  por diegomdp

a ver mal pueden aconsejarte que hacer cuando faltan datos elementales para poder darte una respuesta, no pones de periodos no te reconocen si son antes del 78, entre el 78 y 06/94 o desde el 07/94 en adelante, supongo que son del 07/94 en adelante si es asi, estan las ddjj con su corespondiente retencion(es decir que la retencion no este en cero, ojo es importante que esten los dos campos) y no estan las transferencias o directamente no aparece la ddjj y sino aparece la ddjj las ddjjj faltantes cuantas son y de que periodos, sine sa informacion imposible darte una respues correcta.
y como se ha dicho las certificaciones de servicios no tienen valor per se ya lo ha dicho la corte asi que ni llegando a la corte lo vas a ganar con ese argumento
 #717117  por analiaTorres

A ver... los peridos faltantes son desde 01/2006 hasta 03/2007... en los recibos de sueldo le figuran los descuentos... en el sijip no figura la transferencia... y la certificacion comprende todos los años trabajados..
no se si eso son los datos a los que te referis.ella trabajo en la empresa desde el 2003 hasta el 2008... el resto de los aportes los tiene... menos ese periodo que escribi..
Ahora... bien.. no te entendi el tema de la certif., que no tiene valor probatorio... yo pensaba, llegado el caso de iniciar algun juicio... (ojala que no), usar como prueba la denegatoria de la Jub.. con la verificacion de anses... donde consta que le falta ese periodo de aportes pagos..
Pero ahora que lo escribo... me pregunto.. que confiabilidad hay en la verificacion de Anses?!.. espero opiniones.. y desde ya mil gracias por las respuestas!