Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUGNACION DE PATERNIDAD MATRIMONIAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #722388  por andrea1982

Perdón, no sé mucho de familia, pero dentro el menor no tendría derecho a saber cual es su verdadera identidad? Prevalece más el daño psicológico que pudiera causarle hoy saber que quien la reconoció no es su padre, o enterarse de más grande (cosa que seguro va a pasar) y haber vivido siempre creyendo que su padre era otra persona? Además, por más que exista el vínculo, si no la quiere, no al quiere... suena mal, pero es así.

No sé, está en juego el interés superior del niño, yo jugaría con eso... con el derecho de la menor a conocer a su verdadero padre.
 #722438  por livewomen

Sigo insistiendo..si la nena quiere llevar el apellido de su padre biológico, aunque este no quiera reconocerla y más allá de lo que quieran los adultos, ¿no se trataría entonces de su derecho a la identidad? ¿ La Convencion Internacional de los Derechos del Niño no está acaso por encima de todo?...Gracias
 #722453  por andrea1982

Y... supuestamente habría que tener en cuenta la opinión de la nena... :roll:
Pero, el derecho del padre (no padre) a no hacerse cargo de quien no es su hija, queda de lado? Igualmente, el argumento de él jamás podría ser que se "arrepintió" de reconocerla, porque aceptaría que incurrió en un delito.
 #722716  por livewomen

Si el padre legal no fue engañado ¿que derecho reclamaria? Obviamente la ley no puede obligarle a querer a su hija , pero si a pasarle alimentos y respetar derechos sucesorios. Salvo que la niña quiera cambiar su apellido por el del padre biologico y estas obligaciones tendrian que recaer sobre el.
Lo cierto es que la niña no puede quedarse sin padre aunque ello implique solamente un vinculo de alimentos y herencia.
Tampoco podría tener dos padres. Luego del tiempo transcurrido padre sería aquel a quien la niña reconozca como tal , no importa si es biológico o no porque en este caso a ella la reconocieron. (Lo hubiera pensado antes este hombre!!!).
Tendria que quedar bien clarito que es lo que quiere la niña, y que no esta siendo presionada por ningún adulto (padre legal, padre biologico o madre) pues eso podria considerarse maltrato.
"Artículo 3 de la Convencion para los Estados partes:
1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, UNA CONSIDERACION PRIMORDIAL A QUE SE ATENDERA SERA EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO"
En fin, no se que piensan Uds,..caso dificil..Saludos
 #722731  por DrPerrito

todo muy lindo....pero LA NENA DE 11 AÑOS QUIERE TENER COMO PADRE MAL BIOLOGICO, NO AL ZANGUANGO DE MI CLIENTE
PREGUNTA: LEGITIMACION ACTIVA PARA LITIGAR???LA AMDRE??NO
NENA HASTA LOS 18 NO PUEDE???
PADRE BIOLOGICO SE HACE EL TONTO
SOLUCION PIDO, SI ES QUE LA HAY, MAS ALLA DE ALGUN FALLO SUELTO O DE PRIMERA INSTANCIA QUE HA SIDO RELEGADO POR CAMARA
gracias
 #722749  por livewomen

¿la niña esta en tratamiento psicologico? si lo está y no sólo manifiesta su deseo de llevar el apellido de su padre biologico, sino que sufre por llevar el otro apellido, entonces esta en juego su bienestar. Si la madre no esta habilitada , el ministerio público tendria que representarla, es muy importante que esté en tratamiento porque la evaluación del profesional que la atienda sera tomada en cuenta. Si no lo está, es muy probable que el juez lo solicite , ya que tendria que quedar bien claro que para la niña es un daño no llevar el apellido de su padre biologico, para que lo consideren.
 #722857  por smbillone

Lo que podés hacer es una acción de nulidad de reconocimiento por error de hecho excusable (por estar viciado de dolo). Es la única manera de planterlo por el que hasta ahora es el padre. Y ofrecé el adn, argumentando que de alguna forma se enteró que no es su hija. Lo mas probable es que demoren en proveerte la demanda porque no son temas frecuentes. Yo conozco un padre que hizo esto.Suerte!!!
 #722866  por DrPerrito

smbillone escribió:Lo que podés hacer es una acción de nulidad de reconocimiento por error de hecho excusable (por estar viciado de dolo). Es la única manera de planterlo por el que hasta ahora es el padre. Y ofrecé el adn, argumentando que de alguna forma se enteró que no es su hija. Lo mas probable es que demoren en proveerte la demanda porque no son temas frecuentes. Yo conozco un padre que hizo esto.Suerte!!!
MUY ATINADO....CREO QUE ES UNA BUENA OPCION
MUCHISIMAS GRACIAS
 #722969  por viko

error de hecho excusable y dolo son absolutamente diferentes; y uno no lleva al otro.
tu cliente no tenia error de hecho.
nadie puede alegar su propia torpeza.
busca como "reconocimiento complaciente de hijo ajeno"
capaz hallas algo
saludos
 #723377  por DrPerrito

viko escribió:error de hecho excusable y dolo son absolutamente diferentes; y uno no lleva al otro.
tu cliente no tenia error de hecho.
nadie puede alegar su propia torpeza.
busca como "reconocimiento complaciente de hijo ajeno"
capaz hallas algo
saludos
perdon??si le dicen q es de el, estaba casado, tenia relaciones y resulta que se lo metieron.............HAY ERRROR....por algo la ley prevee ese supuesto, con la condicion de un tiempo de inicio maximo de accion.-
 #723500  por viko

sorry dr. perrito:
pense que el sr. sabia de los cuernos cuando reconocio
entonces, en realidad tengo entendido que el plazo se cuenta desde que se sabe, y no desde el reconocimineto; por ahi habria una ventana de esperanza
pasa que no hay "reconocimiento"... la ley te lo endilga por ser matrimonial
saludos y suerte
 #865855  por claudiakoz

Estimado Dr. Perrito
Le comento un caso de un colega que tuvo exito con la impugnaión de la paternidad, presento la impugnación (demanda), acompañada del ADN que voluntariamente se realizaron con su presunta hija.
El letrado actuante alego que no tuvo conocimiento de que no era su hija/o hasta que en una riña familiar, la esposa le confeso que no era su hija.
Momento en el que entablo la demanda. Con la prueba del ADN, y los hechos relatados. El juez resolvio impugnar la paternidad.
El tema es diferente sii se han separado por un divorcio contradictorio (causal injurias, cuernos), en ese caso no es viable lo antes expuesto.
 #866336  por Tiburcio

La menor está legitimada para impugnar la filiación del reconociente y también para reclamar el reconocimiento de la filiación contra el padre biológico.
El hecho de que sea menor de edad solamente tiene relevancia en cuanto a su representación, ya que la ley establece que los padres representan a sus hijos menores.
Por eso, lo que hay que hacer en primer lugar es pedir una nueva representación de la niña (tutor ad litem), puesto que entre ella y su mamá existen intereses contrapuestos. Aqui se aplican las reglas del mandato.
Ese pedido lo puede hacer cualquier interesado, incluyendo al Defensor de Menores.
Ese tutor será el que evalúe lo que considere mas conveniente para los derechos e intereses de la niña.

CC Art. 1.870. Las disposiciones de este título son aplicables:...4° A las representaciones por personas dependientes, como los hijos de familia en relación a sus padres,
 #866974  por ELPIBE

Tengo dos casos parecidos. En uno para no hacer lío se presentó el padre bilógico reclamando.

En el otro, se presenta la hija a impugnar la paternidad (con todo el derecho que otorga la ley)pero, COMO ES MENOR no queda otra que ser representada por la madre.

Lo estoy por iniciar. Ya pregunté en el juzgado (Soy de Río Negro) y me dieron el OK. La menor tiene que ser representada por alguien, el ministerio público o la madre.

Eso sí. INicio la acción y pido intervención del defensor de menores.

LOs demandados son: si lo inicia el biológico, la madre y el que la reconoció.
si loinicia la hija; la madre, el biológico y el que la reconoció.
 #1054959  por sanfi

Refloto el post ya que estoy en una situación similar a la del Dr. Perrito, y tambien necesito ayuda. Matrimonio, casados tres nenas. Ella lo echa del hogar cuando se vé acorralada por sus infidelidades, sin que mi cliente lo sepa. El queda en la calle. Ella inicia por tenencia y alimentos, cuando le llega cédula a mi cliente, el barrio se "ALZA" contra la Sra. y muchos vecinos le confiesan que DOS de sus 3 nenas no son suyas. Aportan datos d los padres biológico quienes reconocen a llegados que la madre les lleva a las 2 nenas a sus padres biológicos, comparten momentos en familia pero que no impugnan la paternidad del padre RECONOCIENTE ya que la madre se opone, obvio ! mi cliente está casado con ella, convalidaria un adulterio...
Lei un Libro de Azpiri, y la solución es demanda por impugnación de la paternidad matrimonial y plantear la inconstitucionalidad del plazo de caducidad de un año que establece el art. 259 y probar que recién ahora tuvo conocimiento que no hay nexo biológico, esto es para desemplazar el estado de hijo y declarar inexistente el vínculo
Sería útil que el Dr. Perrito nos comente cómo solucionó el tema, si pudo.
La Consejera de Familia en Lomas, cuando pedimos visitas por la 2da nena nos "instó" a que iniciemos la impugnación de la paternidad matrimonial con la inconstitucionalidad del 259 CC, cada vez más fallos la admiten ....