Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPUGNACION DE PATERNIDAD MATRIMONIAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #721524  por DrPerrito

Buenas tardes.-
Caso.:mi cliente, estando casado, reconocio como hija, a una hija producto de un cuerno de la esposa(insolito...).Luego se divorciaron .
Luego de 8 años,mi cliente me llama pues dice que quiere SACARSE EL PROBLEMA DE ENCIMA,que sabe quien es el padre y quiere no tener mas nada que ver con la menor.
Preguntas.
1)el ya no puede, por el LAPso de tiempo, iniciar nada.-
2)la menor, debe esperar hasta los 18 años para iniciarla?Ya que por lo que he leido, la madre estaria vedada de iniciar en representacion......
3)el padre real,NADA QUIERE SABER......
4)habria que iniciar y pedir que el ministerio pupilar la represente?
MI CLIENTE SE HARIA EL ADN, LO PAGARIA....pero me encuentro con este temita.

AGUARDO SOLUCIONES

MUY AGRADECIDO
 #721611  por kantaclaro

Por que la madre, en representación, no puede hacerlo?. Saludos
 #721649  por DrPerrito

kantaclaro escribió:Por que la madre, en representación, no puede hacerlo?. Saludos
he vsito jurisprudencia, pues tiene intereses en el tema.
por eso digo
y otra cosa, que quizas, KANTACLARO, SEA de perogrullo decirlo: va contra el padre#trucho# la demanda solamente o tambien meto al padre biologico?
GRACIAS
Y SIGO AGRADECIENDO LOS APORTES Q PUEDAN VENIR
 #721726  por drarob

Yo creo q la accion la tiene el padre q reconocio a la hija, creo q las acciones relativas al estado de las personas sopn imprescriptibles, uno nunca pierde el derecho de reconocer un hijo,aun hayan pasado mucho años, o al contrario, cuando uno reconocio un hijo no pierde elderecho de impugnar esa paternidad cuando descubre q no es su hijo..la verdad no consulte al codigo, pero estoy casi segura q es asi.saludos
 #721757  por DrPerrito

andrea1982 escribió:DrPerrito, no haga familia, pero no hay un fallo reciente, relativo al tema del plazo?? :roll:
Si querés, me fijo si lo puedo encontrar...
si, pero un fallo es eso..solo un fallo.Andrea.
 #721759  por DrPerrito

drarob escribió:Yo creo q la accion la tiene el padre q reconocio a la hija, creo q las acciones relativas al estado de las personas sopn imprescriptibles, uno nunca pierde el derecho de reconocer un hijo,aun hayan pasado mucho años, o al contrario, cuando uno reconocio un hijo no pierde elderecho de impugnar esa paternidad cuando descubre q no es su hijo..la verdad no consulte al codigo, pero estoy casi segura q es asi.saludos
A VER: PADRE ENGAÑADO Y CASADO EN SU MOMENTO NO PUEDE.-LO DICE EL CC
PADRE REAL: NO QUIERE
PADRE ENGAÑADO QUIERE SACARSE A LA NIÑA DE SU RESPONSABILIDAD
HIJA: ES MENOR, Y HE LEIDO JURISP Y DOCTR QUE DICEN QUE NO PODIA HACER LA ACCION HASTA LA MAYORIA
Y Q LA MADRE NO PODRIA REPRESENTARLA

LA LEY NO ES CLARA

POR ESO CONSULTO A LOS QUE SABEN MAS QUE YO. HAGO FAMILIA, HAGO FILIACION, PERO ACA TENGO ESTA GRAN DUDA

SIGAN APORTANDO
Y GRACIAS
 #721829  por andrea1982

Te pasé la noticia porque no encontré el fallo jejee! :oops:
Igual, aunque es como decís, sirve para sacar algunos argumentos...
Por ahi, invocando el interés superior del niño?? :roll:
 #721843  por unlam2010

Dr.Perrito:
cuando curse la materia (civil V) este tema fue muy controvertido y tuve como profesor a Eduardo Roveda, Seguidor de Abel Fleitas Ortiz de Rozas, por lo cual leimos a estos dos autores y tampoco llegamos a nada. Por el 258, el Padre puede impugnar la presuncion del 243, "alegando que el no puede ser el padre o que la paternidad presumida por la ley NO DEBE SER RAZONABLEMENTE MANTENIDA EN RAZON DE PRUEBAS QUE LA CONTRADICEN" Asi lo dice el primer parrafo del 258 y ademas agrega a continuacion, "para acreditar esa circunstancia podra valerse de TODO MEDIO DE PRUEBA". En la parte final, agrega que la admision de la demanda solo sera procedente si se acredita previamente la verosimilitud de los hechos. Ahora bien, el 260 limita esta facultad al termino de un año. El tema esta en los plazos ya que es solo un año desde la inscripcion del nacimiento; salvo que pruebe la ignorancia del parto, cosa que en este caso es improbable. si se basa expresamente en la ley, el marido ya no podria impugnar por estar vencido el plazo; sin embargo, creo, podria alegarse (previa informacion sumaria ADN) y intentar por el lado que "se tuvo noticia de ciertos acontecimientos" desde hace unos meses que xx no seria hijo del presunto padre por pruebas que acreditan esa circunstancia. Asi lo entendio un fallo: Camara Nacional Civil Sala J 3/5/2005, ED 213-513. pero, como dice usted, es solo un fallo. Por el lado de la legitimacion de la madre, en principio no puede pero, tambien se podria alegar La convencion sobre la Eliminacion de todas las formas de Discriminacion contra la mujer. En verdad, yo no le encuentro la vuelta a este tema y como dicen algunos, en Derecho 2 + 2 puede ser 5 o 3 y por lo tanto, yo intentaria a pesar del limite del 260. Igualmente, es solamente una opinion y no un consejo por lo que leo siempre, usted es bastante Erudito en casi todas las ramas del Derecho asi es que seguro le va a encontrar la vuelta.
 #722110  por livewomen

Por como presentaste el caso me parecio que el padre legal no fue engañado, sino que reconocio a la menor sabiendo que no era su hija biólogica.
En ese contexto "sacarse el problema de encima", podría implicarle un grave daño psicológico y moral a la joven y resultar en tal caso demandado por ella - o por su representante-, salvo que sea la hija que quiera sacarse ese padre de encima..,
¿No debe prevlecer el derecho de la menor?
Disculpas si mi planteo excede al caso, pero trabajo con menores y me interesa el tema. Gracias
 #722144  por DrPerrito

unlam2010 escribió:Dr.Perrito:
cuando curse la materia (civil V) este tema fue muy controvertido y tuve como profesor a Eduardo Roveda, Seguidor de Abel Fleitas Ortiz de Rozas, por lo cual leimos a estos dos autores y tampoco llegamos a nada. Por el 258, el Padre puede impugnar la presuncion del 243, "alegando que el no puede ser el padre o que la paternidad presumida por la ley NO DEBE SER RAZONABLEMENTE MANTENIDA EN RAZON DE PRUEBAS QUE LA CONTRADICEN" Asi lo dice el primer parrafo del 258 y ademas agrega a continuacion, "para acreditar esa circunstancia podra valerse de TODO MEDIO DE PRUEBA". En la parte final, agrega que la admision de la demanda solo sera procedente si se acredita previamente la verosimilitud de los hechos. Ahora bien, el 260 limita esta facultad al termino de un año. El tema esta en los plazos ya que es solo un año desde la inscripcion del nacimiento; salvo que pruebe la ignorancia del parto, cosa que en este caso es improbable. si se basa expresamente en la ley, el marido ya no podria impugnar por estar vencido el plazo; sin embargo, creo, podria alegarse (previa informacion sumaria ADN) y intentar por el lado que "se tuvo noticia de ciertos acontecimientos" desde hace unos meses que xx no seria hijo del presunto padre por pruebas que acreditan esa circunstancia. Asi lo entendio un fallo: Camara Nacional Civil Sala J 3/5/2005, ED 213-513. pero, como dice usted, es solo un fallo. Por el lado de la legitimacion de la madre, en principio no puede pero, tambien se podria alegar La convencion sobre la Eliminacion de todas las formas de Discriminacion contra la mujer. En verdad, yo no le encuentro la vuelta a este tema y como dicen algunos, en Derecho 2 + 2 puede ser 5 o 3 y por lo tanto, yo intentaria a pesar del limite del 260. Igualmente, es solamente una opinion y no un consejo por lo que leo siempre, usted es bastante Erudito en casi todas las ramas del Derecho asi es que seguro le va a encontrar la vuelta.
MUY AGRADECIDO POR SU COMENTARIO....Y COMO VEO, AL FINAL ESTAMOS IGUAL
AGRADEZCO SU APORTE SINCERAMENTE
UN SALUDO
 #722145  por DrPerrito

livewomen escribió:Por como presentaste el caso me parecio que el padre legal no fue engañado, sino que reconocio a la menor sabiendo que no era su hija biólogica.
En ese contexto "sacarse el problema de encima", podría implicarle un grave daño psicológico y moral a la joven y resultar en tal caso demandado por ella - o por su representante-, salvo que sea la hija que quiera sacarse ese padre de encima..,
¿No debe prevlecer el derecho de la menor?
Disculpas si mi planteo excede al caso, pero trabajo con menores y me interesa el tema. Gracias
LA NENA QUIERE SER HIJA DE SU PAPA BIOLOGICO. ESE PUNTO, QUE UD DICE, Q ES MUY IMPORTANTE,ACA NO OCURRIRIA.
GRACIAS POR SU APORTE.