Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Censura encubierta, inepcia administrativa,

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #830454  por enzo fernando costa

¿QUIÉN ESCRIBIÓ ESTO, Y CUÁNDO? (adivinanza para bibliófilos)
“…Es por todo esto que que la Justicia sufre allí (en la Argentina) del gran mal de origen: la política. Nace y vive en la política; es agitada por las pasiones de la vida pública, estrechamente ligada al ambiente; afeada por los mismos defectos y de las mismas culpas que es llamada a corregir y castigar. Los hombres que administran la Justicia son nominados para tal honor no siempre por sus méritos personales, por su carácter, por su honestidad, su independencia, su cultura, sino porque son del partido en el poder, o bien amigos o parientes de personas de influencia, o intrigantes, o cómplices en tramas políticas…”
1) ¿Quién escribió esto?
a) un político francés
b) un sociólogo inglés
c) un jurisconsulto español
d) un periodista italiano
e) un escritor norteamericano
2) ¿Cuándo lo escribió?
a) en 1892
b) en 1902
c) en 1932
d) en 1942
e) en 1952
f) en 2012
3) ¿Cómo se llamaba ese personaje?

Para el que acierte, habrá un ejemplar del libro intitulado: “Cómo hacer para que las causas políticamente pesadas caigan siempre sorteadas donde tienen que caer”, por el célebre jurisconsulto unga-dungués Akilito Mobutu.
 #830912  por enzo fernando costa

Una ayudita, estimado Viko...

-El autor pertenece a una conocidísima familia en su país y el mundo, y hace tres generaciones que se dedican a la misma actividad, dentro de la cual son toda una institución; hay incluso por lo menos un libro dedicado a la historia de esa familia.
-Fue uno de los protagonistas de un famoso e histórico hecho deportivo, sobre el que escribió un libro que se tradujo a todos los idiomas importantes
-El libro del que tomo la cita (y que contiene muchas más sabrosas referencias a su estadía en la Argentina) que yo sepa nunca fue editado aquí, (naturalmente), pese a que arroja luz sobre numerosos aspectos de nuestra sociedad.
-Ha sido condecorado varias veces, entre ellas con la "Légion d'Honneur" de Francia, y desempeñó tareas de riesgo en numerosos países, entre ellos China, Rusia, y en el continente africano.

¿Podemos ir arrimando el bochín...?
 #832167  por enzo fernando costa

Como veo que esta adivinanza genera mucha desorientación, voy a ampliar la ayudita:
[*] Aunque la cita así recortada suena inquietantemente actual y moderna para quienes leemos con frecuencia últimamente los diarios, el año en que fue escrita no fue el 2012.
[*] Tampoco fue en 1952, ni 1942, ni 1932, ni 1892.
[*] El autor era un periodista italiano, que pasó casi toda su vida reportando hechos en el mundo como enviado especial, y es un personaje inexcusable en la historia del periodismo universal.
[*] La hazaña deportiva fue automovilística, y dio lugar a un libro relatándola, que es aún reeditado, y en su momento fue una especie de best-seller.
[*] El libro del que fue extraída la cita se titulaba "La Argentina tal cual es", y a la élite gobernante de aquel entonces le causó una verdadera pataleta de hígado, porque se fue publicando por entregas en el diario más leído de Italia por aquel entonces.

¿Quién se anima a contestar de qué personaje se trata...?
 #832258  por flux

Yo tengo la solucion:

Taringa!

Y me paso por el culo a ezeiza, a moreno, al IVA y a los decretos y resoluciones.
 #832265  por drelinag

! Enzo, me muero de curiosidad! no logro identificarlo, pensé en un principio que era Paul Jonhson, pero veo por la fecha y nacionalidad que no lo es. desásnenos please
 #832616  por enzo fernando costa

Bueno, pero antes la última ayudita para googlear:
[*] La cita está tomada del libro "La Argentina tal cual es", y se editó en 1902, como corolario de un viaje de investigación periodística destinado a ver cómo les iba a los emigrantes italianos que salían a torrentes de Italia con rumbo a los EE.UU.y a la Argentina principalmente. El libro está publicado on line (acceso libre) en el Proyecto Gutemberg: http://www.gutenberg.org/wiki/ES_Portada
[*] La famosa hazaña automovilística fue la victoria de la carrera Pekín-París; el autor viajaba como acompañante del corredor, príncipe Scipione Borghese, y un mecánico, a bordo de una Itala, en 1907.
[*] El personaje estuvo también como reportero en China durante la rebelión de los boxers (el tema de la película "55 días en Pekín"), y en el frente de la guerra ruso-japonesa de 1905, y en los de la Primera Guerra Mundial. Siguió con su vida aventurera de enviado especial muchos años, y murió en 1947, de viejo.
[*] Las iniciales de su nombre eran: "L.B."

Ahora ya es más fácil sacarlo...¿o no?
 #832957  por enzo fernando costa

¡Acertaste!, drelinag...

Hola, Viko, flux, drelinag, y demás foristas:
Les confieso que las frases que reproduje en la cita no han sido producto de una especial erudición de mi parte, sino de un hallazgo casual. Conocía al personaje a través de su obra más reeditada "La mitad del mundo vista desde un automóvil: de Pekin a Paris en sesenta días" (1908), pero ignoraba que había estado aquí en la Argentina, y que había escrito esa serie de artículos para el “Corriere della Sera” que enfurecieron a muchos politicastros de la época. Fue recién cuando leía con fruición una historia del periodismo internacional que el personaje adquirió su verdadera dimensión, lo que me llevó a bucear en su biografía http://en.wikipedia.org/wiki/Luigi_Barzini,_Sr., y a encontrar luego ese libro en el catálogo del Proyecto Gutemberg http://www.gutenberg.org/ebooks/30369, en su original italiano que, por otra parte es muy fácil de entender con un poco de familiaridad que se tenga con el idioma. Naturalmente me atrajo de inmediato el capítulo referido a la Justicia en la Argentina, y cuando enfoqué esa frase, no pude resistir la tentación de señalar su inquietante actualidad, a la vista de los escandaletes que son de público y notorio conocimiento. ¡Pensar que fue escrito en 1902, o sea hace 110 años atrás…! A veces las voces del pasado resuenan con una misteriosa contemporaneidad, quizá porque como los romanos creían, la historia se repite, o como algunos sociólogos señalan con tristeza, la nuestra parece ser una sociedad periódicamente recidivante.
Por otra parte, el haber recortado la cita tuvo una segunda intención: advertir cómo un “tijeretazo” o recorte de un texto puede ser utilizado a contramano de la intención original del autor, que en el caso específico de nuestro personaje fue solamente la de advertir a sus compatriotas demasiado ilusionados con la emigración, acerca de las desilusiones que les depararían las realidades de estas tierras. Es bueno leer esas páginas, porque reflejan las duras condiciones que debieron afrontar nuestros bisabuelos gringos, y el duro derecho de piso que les hicieron pagar en su nuevo país, -bastante alejado, por cierto, del mito de una comunidad generosa y de brazos abiertos-. Máxime teniendo en cuenta que a ellos les esperaba el Hotel de Inmigrantes y luego…el salto en el vacío y a deslomarse en el trabajo, porque entonces no existía el curro del “okupa”, ni las exigencias extorsivas del “piquete”. Esos fueron inventos rioplatenses muy posteriores.
En fin, no soy amigo de comentar demasiado las fuentes bibliográficas: creo que lo mejor es escudriñar directamente en ellas, así que los dejo que sigan investigando por su cuenta, si les interesa el apasionante tema de la inmigración en la Argentina. Espero haberlos entretenido un rato con el acertijo, y demostrar cómo lo peor que puede hacer un funcionario es contribuír a ponerle candados al conocimiento, en nombre de un abstruso concepto de “soberanía” cultural.
Un cordial saludo para todos.
 #833872  por enzo fernando costa

Buáh, para evitar que el final quede en la anterior pavada, agreguemos algo más en serio. Cualquier historiador nos va a recordar que las circunstancias descriptas en su libro por Barzini eran muy diferentes a las actuales: un país de 2.800.000 habitantes, dependiente económicamente del Commonwealth, donde aún no metían su baza los sindicatos, y que había salido recientemente de una gran crisis financiera, la del 1890, que en su génesis se pareció mucho a la del 2001 (inmoralidad y especulación financiera desmesurada, aprovechando un boom agropecuario). Por supuesto; pero no deja de ser curioso que ya la semilla de muchas de nuestras desdichas posteriores estaba sembrada por los argentinos mismos. No es necesario recurrir al capital inglés, ni luego al norteamericano, ni luego al internacional globalizado y apátrida: nosotros solos nos bastamos siempre para pudrir bien las cosas, con nuestra política criolla. La misma que si no regeneramos retornando a una ética pública, nos va a llevar a otro ciclo de frustraciones, en esa calesita histórica de la que creemos que nos vamos a bajar echándoles siempre la culpa a las siniestras confabulaciones foráneas. O creyendo que nos vamos a salvar recurriendo una vez más al cuento de los patitos...¿lo conocen? Bueno, próximamente se lo cuento.
 #836213  por enzo fernando costa

CUENTO DE LOS PATITOS
Resulta que una señora está haciendo el amor con un señor, cuando de pronto se siente un ruido de puerta de calle.
-¡Mi marido! ¡rápido, metete en el placard, hasta que yo controle la situación y puedas salir...!
El señor visitante, ni lerdo ni perezoso se esconde en el placard.
Pero Carlitos, el nene de la casa, que algo había entrevisto de la escena, se acerca al placard, y abre las puertas. Abrazados lleva sus dos patitos de peluche, de los que no se despega ni a sol ni a sombra. al ver al visitante oculto, le dice:
-Señor, le vendo mis patitos...
El angustiado visitante, ansioso de conservar su escondite, se apresura a decirle que sí, que cuánto quiere por ellos.
-cien pesos...
-¡Cien pesos...! ¿No es mucho?
-No, porque son mis patitos.
El visitante rebusca en sus bolsillos, y saca los cien pesos, rogándole al nene que no diga nada, y que deje cerrado el placard, cosa que hace el niño.
Pero rato más tarde el chico regresa, y vuelve a abrir de par en par el placard:
-Señor, devuélvame mis patitos.
-Pero nene, no era que me los habías vendido? Te pagué cien pesos…
-Sí, pero son mis patitos; los quiero ahora.
El atribulado polizonte del placard le devuelve los patitos, rogándole que vuelva a cerrar las puertas. Pero el niño insiste:
-Señor, le vendo mis patitos.
-Pero nene, ya te los compré antes…
-Antes era antes. Ahora los vendo. ¿Me los va a comprar, sí o no?
-Bueno, cuánto querés por tus patitos…?
-Doscientos pesos.
-¡doscientos pesos! ¡Pero si valían cien!
-Pero ahora valen doscientos. Son mis patitos.
El pobre hombre vuelve a rebuscar en sus bolsillos, y a gatas consigue encontrar los doscientos pesos. Se los entrega al niño, rogándole una vez más que cierre las puertas del placar, y no diga nada
Rato más tarde, el niño vuelve a abrir intempestivamente el placard:
-señor, devuélvame los patitos…
-¡Pero si me los acabás de vender otra vez!
-No importa: los patitos son míos.
El desesperado polizonte le devuelve los patitos, y viendo que no parece haber sonidos en el resto de la casa decide arrojarse por la ventana, cayendo afortunadamente sobre piso de tierra, y poniendo pies en polvorosa.
Días más tarde, suena el timbre en la casa, y la mamá le dice al nene:
-Carlitos, andá a la puerta y llevale estas botellas al sodero, que debe venir a retirar los envases vacíos. El nene agarra las botellas y sus infaltables patitos, y sale a la puerta.
Cuendo el sodero lo ve se le descompone el semblante y exclama: ¡Neeeneee! ¡Oootra veeezzzz con los patiiitooosss…!