Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Censura encubierta, inepcia administrativa,

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #821862  por enzo fernando costa

...obediencia maliciosa, o malicia periodística?
El fin de semana pasada vino signado por varias noticias que concitaron especial atención pública: crímenes aberrantes, el tema de la impresora de billetes, la puja por la carta orgánica del BCNR, etc. Entre esas noticias hay una aparentemente intrascendente, pero que a nosotros, los profesionales consumidores de información y cultura universal, nos puede afectar en grado diverso, conforme el área en la que nos desempeñemos. Se trata de la noticia difundida por los medios de prensa acerca de las nuevas disposiciones de la secretaría de Comercio, que fundándose en la Resolución 453/2010 condena ahora a quienes pidan bibliografía al exterior (vía Amazon y similares) a tener que ir a hacer cola en alguna ventanilla de Ezeiza para retirar su envío, previa firma de una declaración jurada comprometiéndose a que el material no tendrá un contenido de plomo superior al permitido por la citada norma. Hasta ahora, quienes recibíamos periódicamente publicaciones del exterior (en mi caso prácticamente siempre libros de contenido científico-médico-jurídico, o histórico ) recibíamos directamente el envío de manos del cartero, en el domicilio indicado como lugar de entrega. En el peor de los casos, si no estábamos, se nos entregaba en la estafeta postal más próxima. A veces ese material era objeto de muestreo por la Aduana, y entonces había que irse hasta el edificio de ésta en Retiro, y bancarse unas tres horas de agobiante espera, entre importadores y recipiendarios diversos de grandes envíos, hasta que aparecía nuestro miserable librito.
Bueno: no conforme con esto, ahora la secretaría de comercio se complacería en complicarnos aún más la vida, y hacernos esperar esas tres o más horas siempre, pero esta vez …¡en Ezeiza!
Pero resulta que si leemos la dichosa Resolución 453/2010 en el BO, salta a la vista que la medida va dirigida a la importación masiva, y no a los pobres infelices que individualmente traemos de cuando en cuando un libro inconseguible aquí, vía “Amazon.com” o similares.
Conclusión: aquí se encierra una inepcia administrativa más, o una malicia más de esas a las que ya estamos acostumbrados. Sesenta y seis años de argentinidad me han enseñado que, frente a estos hechos uno tiene que tratar de indagar cuál es la realidad. Veamos hipótesis:
Hipótesis1) La Secretaría de Comercio desea estimular la impresión local, y desalentar la importación de textos desde el exterior, y buscó el pretexto útil del contenido en plomo de las impresiones. Muy bien, sin duda sería un desiderátum que todo buen material se conociese a través de ediciones nacionales. Pero…¿qué hacemos con el material que cuando se edita en español ya envejeció, porque el original estaba en otro idioma, generalmente en inglés y ocasionalmente en francés o italiano? Por otra parte, el peso que puede tener el ingreso de material a pedido individual y a precio de venta, no al por mayor, nunca podría afectar esa política de poner el palo en la rueda a los importadores al mayoreo y masivamente. ¿Por qué joder una vez más al ciudadano anónimo? ¿No es suficiente ya con los cortes de ruta, los piquetes, y los accidentes de transporte para amargarle la cotidiana existencia?
Hipótesis 2) La Secretaría de comercio careció de personal idóneo para reglamentar y difundir adecuadamente unas normas dirigidas a los importadores comerciales, y no a los individuos aislados que compran libros no al por mayor, sino al precio de venta, con más los gastos de envío por correo. O sea, inepcia administrativa, y pésimas relaciones públicas por parte de ese ente oficial. ¿No habría que aclarar pronto este malentendido, si lo fuese?
Hipótesis 3: Alguien dentro de la secretaría de Comercio quiso colocar a la misma en una situación de ridículo y desprestigio, en lo que algún sociólogo americano denominó “obediencia maliciosa”. La “obediencia maliciosa” consiste en la política del subalterno que aplica las directivas de su superior al pie de la letra, a ultranza, y a rajatabla, sin considerar en absoluto la “ratio legis” de la norma, ni advertirle a su superior de que existen silencios de la norma que deben subsanarse. La intención es que el superior pise la cáscara de banana, y reciba todas las críticas luego. Es una técnica típica de “serruchada de piso”. ¿Habrán querido hacésela a Moreno…?
Hipótesis 4: Ya sabemos que entre el gobierno actual y los dos diarios de mayor tirada,y algún otro económico existe un tira y afloja a veces muy tenso. ¿Habrán malinterpretado maliciosamente las disposiciones de Comercio, para aumentar la habitual oscuridad, embrollo, confusión, y ambigüedad en la que se mueve la administración pública…? ¿Podremos respirar aliviados los infelices ciudadanos anónimos que queremos leer de vez en cuando un libro importado a pedido por Amazon.com?

Probablemente, algunos de los foristas me dirán: ¡qué me importa a mí, si los textos jurídicos acá son todos en español, por lo general de autores nacionales, e impresos aquí! Yo les respondo: sí, pero cuando quieran hacer Derecho Comparado, o Derecho Internacional Público o Privado y tener en su biblioteca los códigos de los países más avanzados de Europa, o tener en la biblioteca la última edición del Black´s Law Dictionary, o introducirse en la insoslayable casuística norteamericana en ciertos temas de alto contenido técnico, o estar al tanto de lo que se cocina en el mundo en materia de economía Política, Derecho Internacional, jusfilosofía, sociología, economía, finanzas, baremos de uso laboral y civil comentados, políticas y modelos tributarios…ya me la van a contar. Las librerías del ramo no se molestan en traer materiales unitarios que les dejan ínfima ganancia. Y ni les cuento en otras profesiones como las basadas en ciencias biológicas o tecnológicas, en las que las cosas cambian y se perfeccionan en plazos cortísimos.
Limitar y dificultar así el acceso al conocimiento, es avieso y vil, por más lindos pretextos que ciertas visiones de campanario encuentren para justificarlo. Total, ellos no tienen problema: viajan de arriba en toda comitiva oficial, desde Nueva York y París a Unga-Dunga, y se traen todo lo que quieren sin pasar por la aduana.
 #821919  por poorlaw

enzo fernando costa escribió:salta a la vista que la medida va dirigida a la importación masiva,
La dichosa resolución se dirige, entre otros sujetos, a los "importadores", y para el Código Aduanero, son las personas que importan mercadería, no importa si es con habitualidad o sin ella, con fines comerciales o no, incluyendo en la definición a los importadores de envíos postales sin fines comerciales.

Saludos!
 #821961  por enzo fernando costa

Hola, Poorlaw:Te agradezco este recuerdo de conceptos (que en realidad nunca nos enseñaron en el pregrado; lo poco que sabía -y ya me lo olvidé- sobre aduana y código aduanero se remonta a la oportunidad en la que me negué, con éxito, a pagar derechos de aduana por el CD incluído en un curso de idioma, y debí recabar información sobre importación de libros).
Tomo nota, entonces.
Escucho otros aportes que apuntalen mi intuición de que todo esto es una forrada inconcebible de nuestra inefable Administración.
 #822019  por enzo fernando costa

Un excelente artículo en La Nación de hoy:
http://www.lanacion.com.ar/1459709-futb ... chos-menos
Lástima que el sistema de ese diario on line es defectuoso, y resulta muy difícil que reconozca al lector para ingresar y comentar. Así que como no pude ingresar al espacio de comentarios, lo hago acá, y le cuento al periodista Maximiliano Tomás, autor de la nota, que yo también lamento no poder acceder a la bibliografía que aquí no se consigue. Pocos días antes de que se diera a conocer la más que torpe medida que aquí criticamos, había pedido a Amazon un título de mutuo interés, para él y para mí:http://http://www.amazon.es/Historia-prensa-Al ... 700&sr=1-2
¿Llegaré a recibirlo, o se perderá en el misterioso dédalo de nuestra aduana, como tantas otras veces...?
 #823625  por enzo fernando costa

Con gran regocijo observo que desde los diversos sectores con intereses comprometidos en cerrarnos herméticamente en un "tapper" cultural e ideológico, se van sucediendo los valiosos aportes a la pavada nacional. Ahora resulta importantísimo detectar en contenido en plomo de las tintas usadas en los libros, aunque según me contaba un imprentero hoy, en Occidente ése ya no es un problema, ya que las tintas procedentes de EE.UU y Europa occidental han reducido o eliminado ese contenido.
http://www.clarin.com/politica/Insolita ... 33048.html
Pero, yo también quiero poner mi granito de arena y engrosar el número de brillantes cerebros que han volcado su saber en aras de la pavada autóctona: ¡DEBE PROHIBIRSE EL CONTACTO DEL PUEBLO CON LAS MONEDAS! ¡Y TAMBIÉN DEBE PROHIBIRSE ENÉRGICAMENTE EL USO Y LA VENTA DE BISUTERÍA DE PLATA! Sí señor, porque como cualquier numismático sabe, las monedas de plata, como nuestro antiguo Patacón, y muchas de las monedas modernas, contienen cantidades variables de plomo. Así que propongo iniciar un movimiento destinado a evitar el contacto pernicioso que pueda tener el pueblo con las monedas, y el dinero en general, ya que no nos consta que los billetes argentinos estén impresos con tintas libres de ese infame metal. ¡Y cuidadito con que los niños se lleven la plata a la boca; hay que enseñarles que la deben dejar siempre en las arcas del Estado!. En cuanto a toda la bisutería de plata, debería ser retirada de inmediato de la venta, y nuevamente el Estado debería pasar casa por casa requisando las joyas de ese metal que sistemáticamente se alea con el oprobioso y vil plomo. ¿Y qué decir de los antiguos tejados de plomo de las antiguas mansardas de estilo francés de Buenos Aires? ¡Deben ser reemplazados de inmediato por patrióticos techos de madera de algarrobo! ¿Que se van a filtrar, me dicen? ¡Qué vendidos al capital foráneo que son ustedes! ¡Los verdaderos gauchos de estas tierras no mariconean con esos argumentos, canejo!
 #823637  por enzo fernando costa

Un nuevo aporte a la brillante inteligencia nacional: no debemos chuparnos los libros. ¡Chupen lo que se les antoje dentro de lo que se consigue fronteras adentro, pero libros importados,NO, NO, y NO!
Con gran regocijo observo que desde los diversos sectores con intereses comprometidos en cerrarnos herméticamente en un "tapper" cultural e ideológico, se van sucediendo los valiosos aportes a la pavada nacional. Ahora resulta importantísimo detectar en contenido en plomo de las tintas usadas en los libros, aunque según me contaba un imprentero hoy, en Occidente ése ya no es un problema, ya que las tintas procedentes de EE.UU y Europa occidental han reducido o eliminado ese contenido.
http://www.clarin.com/politica/Insolita ... 33048.html
Pero, yo también quiero poner mi granito de arena y engrosar el número de brillantes cerebros que han volcado su saber en aras de la pavada autóctona: ¡DEBE PROHIBIRSE EL CONTACTO DEL PUEBLO CON LAS MONEDAS! ¡Y TAMBIÉN DEBE PROHIBIRSE ENÉRGICAMENTE EL USO Y LA VENTA DE BISUTERÍA DE PLATA! Sí señor, porque como cualquier numismático sabe, las monedas de plata, como nuestro antiguo Patacón, y muchas de las monedas modernas, contienen cantidades variables de plomo. Así que propongo iniciar un movimiento destinado a evitar el contacto pernicioso que pueda tener el pueblo con las monedas, y el dinero en general, ya que no nos consta que los billetes argentinos estén impresos con tintas libres de ese infame metal. ¡Y cuidadito con que los niños se lleven la plata a la boca; hay que enseñarles que la deben dejar siempre en las arcas del Estado!. En cuanto a toda la bisutería de plata, debería ser retirada de inmediato de la venta, y nuevamente el Estado debería pasar casa por casa requisando las joyas de ese metal que sistemáticamente se alea con el oprobioso y vil plomo. ¿Y qué decir de los antiguos tejados de plomo de las antiguas mansardas de estilo francés de Buenos Aires? ¡Deben ser reemplazados de inmediato por patrióticos techos de madera de algarrobo! ¿Que se van a filtrar, me dicen? ¡Qué vendidos al capital foráneo que son ustedes! ¡Los verdaderos gauchos de estas tierras no mariconean con esos argumentos, canejo!
 #823886  por enzo fernando costa

YA VAN ACLARÁNDOSE UN POCO LAS COSAS...

Las más recientes noticias nos hacen saber que de ahora en adelante quien pida un libro o revista por Amazon y similares, deberá pagar en la aduana de Ezeiza 60 dólares + IVA; lo que hará ascender el costo de un libro de, pongámosle, 15 euros , a unos $ 479...¡como para ser culto en este ispa!
http://www.clarin.com/sociedad/explicac ... 32835.html
Pero hay otra noticia que les puedo alelantar, y que nos tranquiliza: luego de la misión comercial al África que desarrollaron pocos días atrás nuestros funcionarios, no habrá ningún obstáculo al ingreso de todo tipo de material impreso y libros científicos producidos en Unga-Dunga. ¡Qué alivio...!
 #823895  por poorlaw

¿Para qué quiere el libro don Enzo, si solo le va a causar melancolía? Venga al circo con nosotros :lol:

De Fahrenheit 451 de Ray Bradbury:
Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado,
no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparle; enséñale
sólo uno. o, mejor aún, no le des ninguno. Haz que olvide que existe una cosa
llamada guerra. Si el Gobierno es poco eficiente, excesivamente intelectual o
aficionado a aumentar los impuestos, mejor es que sea todo eso que no que la
gente se preocupe por ello. Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que
puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres
de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo lowa el año pasado. Atibórralos
de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan
abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la
sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y
serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des
ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar
cabos. Por ese camino se encuentra la melancolía. Cualquier hombre que pueda
desmontar un mural de televisión y volver a armarlo luego, y, en la actualidad, la
mayoría de los hombres pueden hacerlo, es más feliz que cualquier otro que trata
de medir, calibrar y sopesar el Universo, que no puede ser medido ni sopesado sin
que un hombre se sienta bestial y solitario. Lo sé, lo he intentado ¡Al diablo con
ello! Así, pues, adelante con los clubs las fiestas, los acróbatas y los
prestidigitadores, los coches a reacción, las bicicletas helicópteros, el sexo y las drogas,...
 #824024  por enzo fernando costa

¡Sabias palabras, Don Poorlaw!...
Yo tengo un amigo, que antes fue mi profesor de postgrado, y que acostumbra citar una frase que sacó de la Bibkia, supongo que del Eclesiastés: "...El que añade saber, añade dolor..."
 #824144  por viko

poorlaw escribió:¿Para qué quiere el libro don Enzo, si solo le va a causar melancolía? Venga al circo con nosotros :lol:

De Fahrenheit 451 de Ray Bradbury:
Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado,
no le enseñes dos aspectos de una misma cuestión, para preocuparle; enséñale
sólo uno. o, mejor aún, no le des ninguno. Haz que olvide que existe una cosa
llamada guerra. Si el Gobierno es poco eficiente, excesivamente intelectual o
aficionado a aumentar los impuestos, mejor es que sea todo eso que no que la
gente se preocupe por ello. Tranquilidad, Montag. Dale a la gente concursos que
puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres
de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo lowa el año pasado. Atibórralos
de datos no combustibles, lánzales encima tantos «hechos» que se sientan
abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la
sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y
serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des
ninguna materia delicada como Filosofía o Sociología para que empiecen a atar
cabos. Por ese camino se encuentra la melancolía. Cualquier hombre que pueda
desmontar un mural de televisión y volver a armarlo luego, y, en la actualidad, la
mayoría de los hombres pueden hacerlo, es más feliz que cualquier otro que trata
de medir, calibrar y sopesar el Universo, que no puede ser medido ni sopesado sin
que un hombre se sienta bestial y solitario. Lo sé, lo he intentado ¡Al diablo con
ello! Así, pues, adelante con los clubs las fiestas, los acróbatas y los
prestidigitadores, los coches a reacción, las bicicletas helicópteros, el sexo y las drogas,...
que grande!!! Muchas gracias por el aporte!
... no me imagine que de la pluma de Ray saldria algo asi. Me confieso: solo leí Asimov
saludos
 #824630  por enzo fernando costa

¡AHORA ME CAYÓ LA FICHA...!

Claro, ¿cómo no me dí cuenta antes...? ¡era todo una humorada de nuestro inefable Secretario de Comercio Interior! ¡Y yo que no me daba cuenta! Si para retirar un librito de Amazon tendríamos que ir hasta Ezeiza, no sería para jodernos mejor, no; sería para hacernos una broma, para que no tuviéramos más remedio que acordarnos de aque graffitti que años atrás decía: "Hay una salida: Ezeiza...". Para eso era, tontuelos...Un chiste nomás...¡Mirá que somos amargos, los lectores y bibliófilos, eehh...! Como ese ya no tan joven compatriota que con un pie en el avión le decía al periodista que lo entrevistaba:
“-(Periodista): ¿No te vas por falta de trabajo?
-(J.A.F., entrevistado): Para nada. Me voy por agotamiento moral y filosófico. (…) Fijate. Estudié, formé una familia, eduqué a mis hijos en el respeto y la honestidad, pagué impuestos para un país en el que tengo que pagar educación privada para que mis hijos puedan ser competitivos en el mundo actual, salud privada porque el Estado no me puede curar, seguridad privada porque la policía no alcanza o no quiere protegerme, y justicia privada (pagar al mejor abogado, el que tenga más amigos en los juzgados) si es que llego a tener un problema. Todo esto junto podría sintetizarse en un concepto: “Falta de respeto”, es lo que ha terminado por cansarme.”
(Diego Melamed: “IRSE : cómo y por qué los argentinos se están yendo del país”, Editorial sudamericana, Bs. As., 2002, pág. 64)
¿Ven que no es necesario pedir libros al exterior para enterarnos de que la historia rioplatense es una calesita que gira cada diez años? Este es un libro bien arjjjentino, con nada de plomo, y se consigue nomás con recorrer las mesas de saldos de las librerías de la calle Corrientes...ésa que cuando yo era chico "nunca dormía".
 #826863  por enzo fernando costa

"LARUTLUC AÍNAREBOS"

Por favor, no salgan corriendo a buscar un diccionario de griego jurídico: suena parecido, pero no es más que el novísimo, iluminadísimo, y genial concepto de "soberanía cultural" que nuestro secretario de Cultura ha puesto en circulación, y que pone del revés al mundo del pensamiento científico y la cultura:
http://www.lanacion.com.ar/1462205-pole ... l-gobierno
A mí me parece que habría que reformar no sólo el Código Civil, sino también la Ley de Ministerios, y suprimir todos los cargos de Secretarios, hasta nuevo aviso, y por reformas. Sería la única manera de no tener que meditar estas agobiantes muestras de genio creativo.
 #830075  por enzo fernando costa

En mi post del 26 de marzo pasado yo les transmitía mi justificado enojo por la retención en Aduana dictada por la Secretaría de comercio Interior de los libros pedidos al exterior por correo, y para uso personal. Por apego a la verdad, y honestidad comunicacional, les cuento que finalmente ha llegado a mi puerta -como es regla en el resto del mundo civilizado desde el siglo XIX en adelante- la encomienda por correo que esperaba. Me gratifica saber que la aclaración ministerial acerca de que se daría marcha atrás al "equívoco" (¿equívoco?...) que promovió un vendaval de protestas desde el mundo académico y bibliófilo. Me gratifica saber que los intelectuales argentinos, si bien son incapaces de largarse a la calle con palos ,capuchas, y pañuelos a la bandolera, también pueden hacer oír su "protesta social" (¿protesta social...?).
No obstante, interrogando al personal del Correo Argentino que habitualmente hace la entrega, me llevo la fundada impresión de que su tarea les está siendo sumamente complicada en este caso de los libros unitarios por encomienda , y eso no deja de preocuparme. Por tanto creo que no hay que bajar los brazos, y estar muy atentos a este tema de la declamada soberanía cultural (¿soberanía cultural o larutluc aínarebos?). Personalmente viví muchos años de país-prisión ideológica como para que no se me ericen los pelos cada vez que me obligan a soportar estoicamente ciertos "cassettes" argumentales...y encima deba tragármelos como "democráticos", bien adobados con salsa de sapo. *leo*
 #830087  por drelinag

solo esta permitido leer el manual de zonceras argentinas que desde hace un tiempo es la referencia máxima de politología, tambien esta permitido el libro de poemas de belén francese :P
 #830216  por Hlws

drelinag escribió:solo esta permitido leer el manual de zonceras argentinas que desde hace un tiempo es la referencia máxima de politología, tambien esta permitido el libro de poemas de belén francese :P
Lluvia de corazones! En fin dicen que cuando hay hambre no hay pan duro, pobre Neruda y Girondo :cry: